Número 2526 - Año X - Martes 28 de Marzo de 2017
   
 
 
 
Podemos gana, el bipartidismo pierde
Ya se conoce la nueva composición del inmenso Parlamento Europeo, con 751 diputados, que se configura tras las elecciones celebradas entre el 22 y el 25 de mayo. El Partido Popular Europeo será la primera fuerza al sumar 212 diputados. En cuanto a España, que contribuye en esta macro-cámara con 54 representantes, ha preferido que la mayoría sean, otra vez, del PP-PSOE. No obstante, ambas opciones pierden, respecto a los comicios de 2009, más de 5,2 millones de votos y 17 escaños. Sin duda, el bipartidismo sale muy dolido de este 25-M. El que gana es el partido creado hace nada de la nada por la propia ciudadanía: Podemos suma cinco eurodiputados, uno de ellos la joven gaditana Teresa Rodríguez. En la Bahía, los socialistas dominan en cuatro de sus siete ciudades mancomunadas.
Más Información »
 
Los partidos gaditanos interpretan los resultados del 25-M a su conveniencia
Una vez celebradas las elecciones del 25 de mayo, tocan las valoraciones e interpretaciones, cocinadas al gusto (en clave nacional, provincial o local, aunque se votaba mirando a Europa…). Unos comicios que evidencian una notable pérdida de confianza en los partidos mayoritarios, que pese a ‘ganar’ –la derecha en el Estado y los progresistas en la suma de votos de toda Cádiz-, se dejan miles de papeletas por el camino, con respecto a las pasadas Europeas de 2009. El PP se queja de que “la alta abstención distorsiona la realidad”; el PSOE prefiere ver la botella medio llena, al ser primera fuerza en 39 de las 44 localidades gaditanas; e IU se alegra de su “espectacular” crecimiento y no ve a Podemos como su “rival”.
Más Información »
 
 
Europa: para lo bueno... y lo malo
La UE, a la que pertenece España desde 1986 –y aunque a veces no lo parezca también la Bahía de Cádiz-, nacida de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial, es hoy día algo más que Eurovisión y la Champions League. Dice ser una asociación política y económica –sobre todo económica…- de 28 países. Un proyecto que, como se admite, “no es perfecto”: y la crisis-estafa que lo ha inundado todo lo ha puesto todavía más en cuestión, multiplicándose los euro-escépticos, principalmente por la imposición de políticas “austericidas”. Este 25 de mayo se celebran elecciones al Europarlamento, en el que España está representada con 54 escaños. Parece que PP y PSOE volverán a repartirse casi todos, pero con menos respaldo. La abstención, salvo sorpresa, arrasará.
Más Información
 
“La libertad no consiste en elegir a los amos que nos van a someter, sino en librarse de ellos y construir entre todos”
El sindicato CNT-AIT de Puerto Real, ante las elecciones europeas de este domingo, ha querido mostrar su oposición a este “circo”. “Como anarquistas y anarcosindicalistas, defendemos la única vía posible: la abstención activa, es decir, la abstención por convencimiento propio. Un convencimiento que deriva del rechazo a la llamada ‘legalidad democrática’. No queremos legitimar este sistema inhumano que nos está robando la vida y para ello denunciamos los mecanismos de representación que el Estado y el capital establecen para generar la falsa ilusión de que vivimos en una sociedad democrática”.
Más Información
 
 

 
El 62% de europeos de la Bahía de Cádiz se abstiene este 25-M, pese a que sube cinco puntos la participación electoral
Los europeos han vuelto a abstenerse mayoritariamente en unas elecciones al Parlamento Europeo. En global, más de la mitad de sus ciudadanos llamados a las urnas no participan de esta supuesta ‘fiesta’ de la democracia supraestatal, que se ha alargado entre el 22 y el 25 de mayo. Con datos concretos, en los 28 Estados miembros ha participado el 43,11% del electorado convocado. En el caso de España, la implicación ha sido del 45,85%: en Andalucía, del 43,08%; en la provincia gaditana, del 37,63%; y en la Bahía de Cádiz, del 38,12%, casi 5 puntos más que hace cinco años. La jornada del 25-M se ha desarrollado con normalidad.
Más Información »
 
 





 
 

 

 
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 



 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra