Número 2526 - Año X - Miércoles 26 de Abril de 2017
   
 
 
 
Una final… tretote tachero tachero
LA GRAN FINAL COAC 2014. ¡Qué te gusta una maceta!... Ya está aquí la ansiada meta de este largo y cansino Concurso, la Gran Final. Aunque lo de gran, gran, es para discutirlo, visto lo visto tras casi nueve horas de sesión con apenas tres momentos casi sobresalientes: la comparsa del Tino y las chirigotas del Vera y del Bocu. Y sin ‘Los gallitos’. Con una gran novedad: todas las letras a estrenar, y alguno ya se está quejando. Noche de 28 de febrero, poniéndole la guinda al día de Andalucía. Acaba un certamen que se recordará más por las ausencias que por los presentes, que en la mayoría de repertorios han hecho referencia a los que no están… cosas de un concurso que se retroalimenta como él solo, que se mira de forma obsesiva y enfermiza al ombligo, que se va olvidando de que el ‘enemigo’ está fuera.
Más Información »
 
Tino Tovar, Vera Luque, Faly Pastrana y el cuarteto de los niños, los ‘primeros’
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2014) se cerró definitivamente a las 5.39 horas de la madrugada del ya 1 de marzo, cuando se escuchaba por última vez la coletilla de “en la ciudad de Cádiz”, que introduce el fallo de Jurado Oficial, y vaya fallito, y el consiguiente baño de papelillos. Como en los cuatro últimos concursos, los premios se pregonaron sin desalojar el teatro. Y no hubo heridos graves, más bien aplausos a cada decisión. En comparsas y chirigotas, los primeros parecen los más justos y esperables; en coros cualquiera podía ganar ya que no había nada sobresaliente; y en cuartetos… es todo un misterio cómo se valora y puntúa hoy día la modalidad.
Más Información »
 







 
Lo ‘mejor’ y lo ‘peor’ del COAC 2014
La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz ha hecho pública la relación de premiados este 2014 de ‘Lo mejó de lo mejón’. La entrega de los galardones adultos se llevará a cabo durante la gala del mismo nombre que se celebrará en el Falla durante la primavera; y los premios de la cantera, en verano. Unos reconocimientos muy repartidos. Por otro lado, y casi como antítesis, ya se conocen los ganadores de los premios ‘Holoturia’, que se han convocado por segundo año consecutivo. Un certamen que reconoce “lo peor de lo peor” y que “nace de la necesidad de dotar de una dosis de autocrítica al Concurso”.
Más Información
 
Si yo sacara mi comparsa…
OPINIÓN. Si yo sacara mi comparsa, se iban a enterar los poetas de Cádi. Una comparsa con una presentación que terminará en una vitrina del futuro Museo del carnaval, con sus rimas asonantes, pero sin olvidar las consonantes, que son las complicadas. Las que marcan la diferencia... (Este artículo ya lo hemos aireado en carnavales pasados. Este año una agrupación, de negro, ha cantado aquello de “el día que yo me harte, y yo monte una comparsa, se va a enterar más de cuatro lo que suelta mi garganta…”, y nos ha sonado tanto a aquella amenaza que escribimos allá por febrero de 2009... que la rescatamos, una vez más).
Más Información
 
   
La denuncia de Vera Luque al racismo y la xenofobia, premio ‘Candela y Espino’
La letra del pasodoble ‘Al inmigrante que venga para buscarse la vida…’, de José Antonio Vera Luque, interpretado en cuartos de final del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2014) por la chirigota ‘Esto sí que es una chirigota’, ha sido considerada por los socios de Amnistía Internacional en la Bahía de Cádiz, merecedora del premio Candela y Espino de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos en su octava edición.
Más Información
 
 
 
Joaquín Quiñones recoge el XVI Baluarte del Carnaval como reconocimiento a una trayectoria “fiel a sí mismo y a la fiesta”
Joaquín Quiñones se ha unido a la lista de “ilustres” carnavaleros galardonados por la Fundación Cruzcampo tras recibir el premio Baluarte del Carnaval en un emotivo acto en la noche del 20 de mayo que tuvo como colofón el homenaje en forma de actuación por parte de los compañeros de la que ha sido ‘su’ comparsa. Se le reconoce “por su amplia trayectoria en el Carnaval de Cádiz, defendiendo un estilo clásico y a la vez personal, fiel a sí mismo y a las raíces de la fiesta”. Además de estatuilla, el galardón supone 6.000 euros.    Leer más »
 
Ecos de papelillos
OPINIÓN. Cuando salga este artículo publicado, quedarán para el recuerdo las coplas del 2014, Momo dará su último estertor y el viento nos traerá el eco de los últimos compases del tres por cuatro, ese tan añejo que tan solo Manolo Santander, bienvenido sea, se atreve a llevar por bandera. Ahora en tiempo de cuaresma, que dará paso a otra fiesta que respeto pero...    Leer más »
 
De trovadores y ladrones
OPINIÓN. Después de tanto “patatín patatán, estamos preparando un espectáculo excepcional, algo que el encorsetado concurso no admitiría, es un concurso de coplas y no de carnaval…”, joder me he sentido algo decepcionado. Con tanto pico de oro y boato, esperaba hologramas, realidad virtual, sables de luz, rumbas, tangos, al Bohórquez sin las planchas o Ramoni comiéndose una ensalada... pero qué es lo que veo: presentación, ocho pasodobles, cuplés y popurrí. ¡Mmmmmmm! No sé, es que esa estructura me suena de algo...    Leer más »
 
 
Los ‘triunfadores’ de la cantera
Paralelamente al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2014) de adultos, se ha celebrado su versión mini, el concurso de la cantera, tanto en categoría infantil como juvenil, e igualmente en el Gran Teatro Falla. En el primer caso, con 11 inscritos, la final se llevaba a cabo el 16 de febrero; y en juveniles, con 16 agrupaciones participantes, la final, tras tres semifinales, fue el 27 de febrero.
Más Información
 
Unos 2,3 millones de andaluces sintonizaron en algún momento con la retransmisión de la Final del Falla
La Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2014) hizo líder de audiencia, un año más, a Canal Sur Televisión en la noche del pasado 28 de febrero del mercado audiovisual andaluz con una cuota de pantalla del 23,4%. De este modo, una media cercana a los 430.000 andaluces –eso sí, más de 200.000 menos que en 2013, aunque entonces duró menos- vio por la pequeña pantalla la Gran Final. Y 2,3 millones conectaron en algún momento con esta retransmisión, en la que la RTVA celebraba además 25 años difundiendo las coplas desde el Falla a toda la región.
Más Información
 

 
EDITORIAL: Los parias, versión ‘digital’
EDITORIAL. No queríamos escribir esta repensada parrafada y alimentar la polémica de un Concurso que se mira al ombligo más de la cuenta, al que le chifla hacer cuentas. Pero nos sentimos obligados a dar una explicación a nuestros lectores más ‘jartibles’. Con todo, a quien espere una rajada-editorial, quejosa y llorosa, despotricando contra el mundo mundial, clamando por las libertades y sospechando conspiraciones… vamos a decepcionarles (o no…).
Más Información »
 

 












 
Últimas Noticias
DIARIO Bahía de Cádiz, premiado por la cobertura en el ‘destierro’ del pasado Concurso de Falla... diez años después: La Asociación de la Prensa de Cádiz ha concedido sus dos principales galardones del Carnaval 2014: por un lado a la comparsa con contenido ‘OBDC. Monstruozz!’, y por otro lado, a los medios etiquetados como ‘digitales’ que han cubierto el pasado Concurso de Agrupaciones con el agravante de no recibir en esta ocasión acreditación para acceder al teatro por parte de la organización, como el resto de medios de comunicación. Entre estos periódicos reconocidos por su “excelente labor informativa, a pesar de los obstáculos”, está DIARIO Bahía de Cádiz, que ha cumplido ya una década contando el Falla, desde dentro… y este año en el ‘exilio’.   Leer más »
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 



Pincha AQUÍ para consultar la AGENDA del Carnaval 2014'

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra