Número 2526 - Año X - Domingo 26 de Octubre de 2014
   
 
 
 
El PP gana el 25-M… PSOE e IU triunfan
Noche de importantes sorpresas las que ha deparado la jornada electoral del 25-M, en la que los andaluces estaban llamados a decidir el futuro de su comunidad autónoma, y cerca de un 38% decidió pasar de las urnas. Muchos pensaban que el guión estaba escrito, a tenor de las insistentes encuestas que desde hace meses vaticinaban que el PP tenía la ansiada mayoría absoluta al alcance de la mano. Más con el inicio del escrutinio, ya se palpaba que este cuento podría tener otro final. Y lo tuvo. Arenas se queda con 50 representantes en la Cámara regional, el PSOE baja a 47 e IU sube hasta los 12. La marea azul se cuela por Despeñaperros pero sin fuerzas para ahogar tanto rojo, cuya lógica suma es mayoritaria… En la provincia gaditana, la derecha supera a los socialistas; que en la Bahía de Cádiz son únicamente la opción preferida en Puerto Real.
Más Información »
 
La abstención arrasa en la Bahía de Cádiz
Este ventoso domingo día 25 de veintitrés horas se han celebrado elecciones al Parlamento Andaluz, aunque a tenor de la más que notable abstención, no interesaban demasiado. Quizá tres comicios en menos de un año son muchos, o bien la población está cada día más desencantada con esta democracia imperfecta... Y las urnas más vacías que llenas han podido trastocar las previsiones de los partidos. Desde el primer avance de participación de la jornada –en la que apenas se han registrado incidencias, salvo en un colegio de Camposoto- se intuía que a duras penas se iba a superar el 50% de participación, al menos en la provincia de Cádiz, la más abstencionista de toda la región.
Más Información »
 


(al 100% del escrutinio)   

todos los resultados en la web de la Junta de Andalucía

 
Cádiz, ‘ausente’ en el Gobierno andaluz
La Junta de Andalucía ya tiene nuevo Gobierno, tras los diferentes pasos desde la celebración de las elecciones del 25 de marzo, que ganó el PP por primera vez en la historia, pero en las que la suma de PSOE e IU han impedido ese Ejecutivo conservador de Arenas, en su cuarta tentativa fracasada. Este sábado, el reelegido presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, ha anunciado tras su toma de posesión el Gobierno andaluz, un Ejecutivo de coalición con IU sin representación gaditana, que contará con 11 consejerías –dos menos-, una de ellas vicepresidencia –para el izquierdista Valderas-. Como gran novedad, la socialista Susana Díaz se queda con la consejería de la Presidencia e Igualdad. “Trabajaré sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan una vida mejor” con “más empleo, educación y mejor sanidad”, a decir de Griñán.
Más Información
 
El portuense Ignacio García (IU), elegido vicepresidente del Parlamento andaluz
Andalucía ha iniciado su IX Legislatura con la constitución del Parlamento, que será presidido por el veterano diputado del PSOE Manuel Gracia, quien se ha comprometido a ser la voz que aúne “los sentimientos e ideas” de los ciudadanos cada vez que alguien “falte al respeto” a la región. Por su parte, el portuense Ignacio García (de IU) ha sido designado como vicepresidente primero en la Mesa de la Cámara. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, y de 15 para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la Presidencia de la Junta. PSOE e IU ya tienen perfilado sus líneas de gobierno, aunque las bases de los izquierdistas aún deben decidir si habrá cogobierno o apoyos desde la oposición, donde se queda el PP, que ganó el 25-M.
Más Información
 

'Cambiar' o no 'cambiar'... ¿no hay más opciones?



PSOE o PP, ¿no hay más...?


Los andaluces están llamados este 25 de marzo de 2012 a votar, otra vez… (y la campaña electoral no respetará ni los días claves del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, ya es mala suerte…). Tras las elecciones Municipales y Generales del pasado año, ahora tocan comicios autonómicos, para configurar un nuevo Parlamento regional que, según las encuestas, podría estar dominado por el PP por primera vez tras treinta años de existencia. Y es que desde 1982 el PSOE siempre ha ‘ganado’ en Andalucía (por mayoría absoluta en cinco ocasiones, 1982, 1986, 1990, 2004 y 2008, y por mayoría simple en el resto). Ahora, el contexto de agobiante crisis económica/financiera junto al avance (por inercia) de la derecha en todo el país gracias al desgaste de la presunta izquierda (enfrascada en disputas internas, y salpicada por presumibles casos de corrupción y enchufismo, algo que parece inherente a tantos años en el poder), hacen sospechar que estos comicios tienen ya el guión escrito, como ocurrió el pasado 20-N a nivel estatal… salvo sorpresas. La victoria del conservador Javier Arenas, que se ‘vende’ paradójicamente como el cambio pese a que lleva en política desde antes que se creara la misma Junta de Andalucía, ha sido ministro del inefable Aznar y derrotado en tres ocasiones por Chaves, es casi segura. Lo que no tienen tan claro los populares es si lograrán la necesaria mayoría absoluta, que evite la tentación de un posible pacto PSOE-IU que detenga la ‘marea azul’ en Despeñaperros. En el otro bando de este triste y simplón bipartidismo, el socialista José Antonio Griñán, actual presidente de la comunidad, cargo al que accedió sin ganar los comicios de 2008, tras la huida de Manolo Chaves a Madrid, como vicepresidente del Gobierno de Zapatero. Unos y otros pelean estos días por imputarse recortes sociales, presentes y futuros. Además, los sondeos le siguen dando a IU una discreta representación en la Cámara andaluza, vaticinan la entrada testimonial de UPyD y auguran que el PA seguirá ‘en la calle’, lo que evidencia el nulo sentimiento nacionalista-regionalista de esta tierra blanquiverde. En el caso de la provincia de Cádiz, Antonio Sanz por el PP –potencial consejero de Arenas- y Luis Pizarro por el PSOE –consejero dimitido de Griñán- lideran de nuevo las respectivas listas que se repartirán la mayoría de los 15 escaños en juego. ¿Habrá ‘cambio’ o no habrá ‘cambio’ en Andalucía?... o sea, ¿se producirá el “quítate tú para ponerme yo”? ¿No hay más alternativas…?



Los resultados electorales de 2008


Resultados de las Elecciones autonómicas anteriores vía Junta de Andalucía

Editorial, o cerca


OPINIÓN... El Derrotista en campaña electoral... otra vez.


Consigue una foto de Javier…
“Seré un presidente para todos”, con “un gobierno para todos los andaluces, voten a quien voten”. Ofú. Mal empezamos esta nueva etapa de parrafadas alrededor, ahora, de las inminentes elecciones andaluzas, si lo primero que tengo que recordarles a los politiquillos de uno y otro lado es que una promesa como esa, en este caso del presidenciable popular Javier Arenas -¿un conservador pidiendo cambio?-, es una obviedad tan grande que si alardeas de ella…, ya lo dice el dicho: “dime de qué presumes y te diré de que careces”. A ver, lo repito por última vez: vamos a dejar de confundir y de mezclar lo institucional y lo partidista. Si eres presidente... Leer más >>


#eleccionesandaluzas en Twitter




Los candidatos al Parlamento andaluz por Cádiz


   

 

Luis Pizarro
(PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL)

  Antonio Sanz
  (PARTIDO POPULAR)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Ignacio García
(IZQUIERDA UNIDA)

 

  Pilar González
  (PARTIDO ANDALUCISTA)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Amalia García
(UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA)

  María Merello
  (EQUO)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Vicente Marrufo
(HARTOS.ORG - VOTO EN BLANCO)

  Isabel Ruiz
  (PARTIDO ANIMALISTA)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Alberto Sánchez
(POR UN MUNDO MÁS JUSTO) 

  Gonzalo Grimaldi
  (ESCAÑOS EN BLANCO)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Gema Ríos

  (CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL)

  Antonio Aguilar

  (CIUDADANOS DE CENTRO DEMOCRÁTICO)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Juan Quintero

  (PARTIDO COMUNISTA PUEBLOS DE ESPAÑA)

  Pedro Pacheco

  (PLATAFORMA ANDALUZA- FORO CIUDADANO)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Gemma Gérez

  (PARTIDO DEMÓCRATA SOCIAL AUTONOMISTA)

  Desiré García

  (ESTA CRISIS NO LA PAGAMOS)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


Manuel Serrano

  (UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA)

  José Luis Alonso

  (MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


César Alfonso

  (SOCIALISTAS Y REPUBLICANOS) 

  Antonio Martín

  (FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS)

La candidatura La web El programa electoral


La candidatura La web El programa electoral


   

 


 


 

Las fechas... a tener en cuenta


- 31 de enero: convocatoria de Elecciones Andaluzas 2012
- hasta el 15 de marzo: solicitud de voto por correo
- 27 de febrero: proclamación de candidaturas definitivas
- del 9 al 23 de marzo: campaña electoral
- 24 de marzo: jornada de reflexión
- 25 de marzo: jornada de votación
- hasta el 19 de abril (como muy tarde): constitución de la nueva Cámara regional

(según la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta)

Datos y cifras... a tener en cuenta


El domingo 25 de marzo de 2012 se celebran elecciones al Parlamento de Andalucía, que iniciará la IX Legislatura. Se trata de sus primeros comicios autonómicos en solitario –sin coincidir con las Generales o Europeas- desde el año 1990.

• El Parlamento de Andalucía es la institución de autogobierno de la comunidad autónoma que dice representar al pueblo andaluz a través de los diputados (109 en total, ocho por cada provincia como mínimo y los otros 45 se reparten en proporción a su población).
En la provincia de Cádiz se eligen 15 parlamentarios (en 2008 el PSOE se llevó 8, el PP 6 e IU 1).

• Al Parlamento de Andalucía le corresponde la potestad legislativa de la región, promover y controlar la acción del Consejo de Gobierno, y la aprobación de los Presupuestos de la comunidad autónoma, entre otras funciones. Así mismo elegirá de entre quienes lo componen al presidente de la Junta, que a su vez designa al Gobierno regional.

• En las elecciones al Parlamento de Andalucía pueden votar todos los que, gozando del derecho de sufragio activo, tengan la condición política de andaluces conforme al Estatuto de Autonomía (“los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía” y “los españoles residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Andalucía y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España”).
En total, 6.405.200 habitantes (961.881 residentes en la provincia de Cádiz). A diferencia de lo que ocurre en las elecciones municipales no pueden votar los nacionales de otros países comunitarios u otros con los que España tiene convenios de reciprocidad para las elecciones municipales, aunque paguen sus impuestos. Ni los que residieron en Andalucía un tiempo más o menos prolongado pero hoy día no figuran en el censo vigente.

Votar no es obligatorio. Nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto. El voto es universal, libre, igual, directo y secreto. Se puede votar con el DNI, pasaporte o carné de conducir caducado.

• La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 9 de marzo y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 23 de marzo.
La precampaña empezó hace cuatro años… Los partidos no pueden difundir (ni contratar) propaganda política ni llevar a cabo actos de campaña electoral entre la fecha de convocatoria y el inicio de la campaña.

• La Administración electoral vela por la transparencia y la objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad. En la cúspide, se encuentra la Junta Electoral Central, órgano permanente que actúa como árbitro y moderador de todo el proceso electoral, con una composición prácticamente judicial (ocho magistrados del Tribunal Supremo y cinco catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología). Existen además, la Junta Electoral de Andalucía, así como Juntas Electorales Provinciales y de Zona.

La web institucional de las Elecciones


Web de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2012

( http://www.eleccionesparlamentoandalucia2012.es; de la Junta de Andalucía)

Así contamos las pasadas Municipales y Generales...



Repaso a las pasadas Elecciones Generales de 2011Repaso a las pasadas Elecciones Municipales de 2011


Lo dice la Ley Electoral...


“… el voto es secreto... cada elector (a la hora de votar) manifestará su nombre y apellidos al Presidente. Los Vocales e interventores comprobarán, por el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector, así como su identidad… Inmediatamente, el elector entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados. A continuación éste, sin ocultarlos ni un momento a la vista del publico, dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo ‘Vota’, entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas...”.
“… ninguna autoridad puede detener a los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas durante las horas de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito... Nadie puede entrar en el local de la sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales…”.
“… serán nulos… los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado...”.
“… gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones… y todas las personas residentes que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea”.

   · sobre delitos...

“… el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo…, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses…”.
“… serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes… realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral… infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos…”.
“… serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses… quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención…”.
“… cuando los delitos de calumnia e injuria se cometan en período de campaña electoral y con motivo u ocasión de ella, las penas privativas de libertad previstas al efecto en el Código Penal se impondrán en su grado máximo…”.

   · sobre propaganda y gastos...

“… desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes...”.
“… durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo…”.
“… desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos…”.
“… no pueden contratarse espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación de titularidad pública ni en las emisoras de televisión privada...”.
“… el Estado subvenciona… los gastos ocasionados a los partidos por su concurrencia a las elecciones… En ningún caso, la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados... Ninguna persona, física o jurídica, puede aportar más de 10.000 euros a las cuentas abiertas por un mismo partido, federación, coalición o agrupación para recaudar fondos en las elecciones convocadas...”.

(según la reformada Ley Orgánica del Régimen Electoral General, Loreg)



 
Últimas Noticias
Candidaturas Elecciones Andaluzas 2012:   Leer más »
 
El Tiempo
17°C
Mínima: 18°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra