Número 2526 - Año X - Miércoles 03 de Septiembre de 2014
   
 
 
 
Un 20-N sin sorpresas: la debacle del PSOE facilita la mayoría absoluta del PP
Las encuestas no se equivocaron: el PP iba a ganar las elecciones generales, y las ha ganado, y con mayoría absoluta, lograda por deméritos ajenos del PSOE y el duro castigo que ha recibido por su gestión de esta larga crisis económica. El partido de la rosa y el puño iba a perder contundentemente estos comicios adelantados, y así ha sido. El derrotado desde hace tiempo, Pérez Rubalcaba, no ha podido ni amortiguar el importante descalabro. Así, el PSOE se ha dejado por el camino 4,3 millones de apoyos con respecto a 2008, mientras que el PP liderado por el ambiguo Rajoy solo ha sumado algo más de 500.000 papeletas; pero ya tiñe de azul todo el mapa español, y es la candidatura más votada en Andalucía, en la provincia de Cádiz y en la Bahía, donde solo Puerto Real sigue confiando algo en los progresistas. Más allá de PP-PSOE, hay una tendencia de ascenso generalizado de votos para IU y UPyD.
Más Información »
 
Un 35% de la Bahía pasa de votar
Las Elecciones Generales del 20-N se han desarrollado con total normalidad. En Cádiz, las 1.601 mesas electorales instaladas en los 592 colegios electorales de toda la provincia se constituyeron prácticamente en su totalidad a las nueve de la mañana, con algún pequeño retraso puntual. Y cerraron a las 20 horas, sin producirse incidencias reseñables, salvo anécdotas. Finalmente se confirmó la leve bajada de la participación con respecto a los comicios de 2008. En el conjunto de los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz cae más de dos puntos, al 65,04 % (frente al 67,43 % de 2008). Igualmente baja en Andalucía y España.
Más Información »
 


(al 99% del escrutinio)


todos los resultados en la web del Ministerio del Interior


 
El ya presidente Rajoy desvela a sus trece ministros; Sáenz de Santamaría será posiblemente la ‘jefa’ del Doce
España ya conoce los nombres que componen su nuevo Gobierno central, un mes después de las elecciones generales adelantadas del pasado 20-N, en las que la debacle del PSOE ayudó a que el PP lograra una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. El primer Ejecutivo de esta etapa postZapatero está compuesto por una vicepresidencia primera y trece ministerios. Como auguraban todas las encuestas, la vicepresidenta primera será Soraya Sáenz de Santamaría, quien además tiene muchas papeletas para ser la próxima presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Entre los doce ministros restantes solo hay un ‘gaditano’ –nacido en Madrid pero vinculado a Jerez-, Arias Cañete, que como en tiempos de Aznar, vuelve a Agricultura.
Más Información »
 

Editorial, o cerca


OPINIÓN... El Derrotista en campaña electoral... otra vez.


Mentira, todo mentira
Como ocurre con los buenos vinos –aunque sin el complemento de la casera de limón no son nada-, he dejado madurar mi última parida del año, tras las elecciones del 20-N. Sigo con el miedo en el cuerpo, que no es miedo miedo, es más bien hastío, tedio, indolencia, ante un panorama económico-político-social tan gris en toda Europa –para encontrar color en estos días hay que exiliarse a Iberoamérica, quién lo diría…-. Ante unos políticos que juran –que implica algo así como poner de testigo a los dioses- el cargo ante la biblia –un best-sellers, como pueden ser los tostones-comerciales de Dan Brown- y un crucifijo… ¡Y no se enteran! –no se quieren enterar- que EspÁña, según esa Constitución a la que tanto se aferran cuando les conviene –y que no todos los españoles hemos votado… ¿qué pasa con los que nacimos aquí, sin pedirlo, después?-, es un estado aconfesional y entiendo que laico. Quítenme ya tantas crucecitas... Leer más >>



 


Bipartidismo ¿perpetuo?... democracia ¿real?



FOTO: EULOGIO GARCÍAFOTO: EULOGIO GARCÍAFOTO: EULOGIO GARCÍA


Este 20 de noviembre de 2011, de nuevo elecciones –y vaya con la fecha, aniversario de la muerte del generalísimo Franco-. Elecciones adelantadas a Cortes Generales –Congreso e inservible Senado-, que por primera vez en mucho tiempo no coincidirán con las elecciones al Parlamento Andaluz –que posiblemente serán en marzo de 2012-. Una muy cuestionable fiesta de la democracia nada real, puesta en evidencia en los últimos meses por el movimiento 15-M, que vuelve a ser, en general, una maniquea pantomima entre dos franquicias políticas, a las que no les interesa cambiar ni una coma de este viciado sistema democrático que les mantiene alternándose en el poder y colocando en cada turno a sus hombres –con carné o por favores- en cargos aquí y allá; PSOE y PP, ¿izquierda? y derecha, con sus ‘novedosos’ candidatos –Alfredo Pérez-Rubalcaba ya fue ministro de Felipe González, y Mariano Rajoy del inefable Aznar, quien atesora además dos derrotas electorales a sus espaldas frente a Rodríguez Zapatero-, y sus simplistas mensajes y rifirrafes de patio de colegio, para no decir nada. Y de contexto, una perenne crisis económica dicen que mundial; cifras de desempleo insostenibles –en la teoría-; creciente precariedad laboral, y multinacionales, especuladores y bancos que quieren seguir ganando más y más dinero; eufemísticos tijeretazos en los gastos públicos llamados ajustes; y desánimo e indignación en el acongojado ciudadano de a pie. Visto lo visto, no hay que ser un docto tertuliano para vaticinar que en las urnas se castigará al partido que gobierna –aunque habrá que ver cuánto de culpa tiene en este gris panorama- y ganará casi por inercia, no porque sea la mejor opción –así lo auguran todas los sondeos- el que lidera ahora la oposición, el ¿cambio? Mientras el resto de formaciones que se presentan al 20-N aspiran, salvo milagro, a las ‘migas’, deseando que el efecto del respetado Rubalcaba frene algo el batacazo socialista y los conservadores no alcancen una dictatorial mayoría absoluta, por lo que se verían obligados a tener en cuenta a los minoritarios y moderar sus formas. Y en la provincia de Cádiz, donde se elegirá a un diputado menos al Congreso con respecto a 2008 –de nueve se pasa a ocho-, Manuel Chaves y Teófila Martínez encabezan las originales listas de PSOE y PP. Recuerda, todo vale por un voto, por tu voto…



Los resultados de 2008


Resultados de las Elecciones vía Ministerio del Interior

La campaña PSOE-PP en Twitter...




Los candidatos al Congreso por Cádiz


   

 

Manuel Chaves

La candidatura al Congreso y Senado   

  Teófila Martínez

  La candidatura al Congreso y Senado   

El programa electoral     La web


  El programa electoral     La web


Manuel Cárdenas

La candidatura al Congreso y Senado   

  Antonio J. Ruiz Aguilar

  La candidatura al Congreso y Senado   

El programa electoral     La web


  El programa electoral     La web


Martín de la Herrán

La candidatura al Congreso y Senado   

  Jesús Martínez

  La candidatura al Congreso y Senado    

El programa electoral     La web


  El programa electoral     La web


Antonio Conde

La candidatura al Congreso y Senado   

  Laura Triviño

  La candidatura al Congreso y Senado    

El programa electoral     La web


  El programa electoral     La web


Eduardo Robles

La candidatura al Congreso y Senado  

  Dolores Rico

  La candidatura al Congreso y Senado   

El programa electoral ¿?    La web


  El programa electoral ¿?    La web


Alberto Sánchez

La candidatura NO PROCLAMADA

  José María Gallego

  La candidatura al Congreso y Senado    

 La web


  El programa electoral     La web


Gonzalo Grimaldi

La candidatura al Congreso y Senado   

  Antonio Pérez

  La candidatura al Congreso y Senado   

El programa electoral     La web


  El programa electoral     La web


   

 

Las fechas... a tener en cuenta


- 27 de septiembre: convocatoria de Elecciones Generales 2011 (adelantadas)
- hasta el 10 de noviembre: solicitud de voto por correo
- del 3 al 10 de octubre: consulta del censo electoral
- del 22 al 26 de octubre: sorteo para la formación de las mesas electorales
- 25 de octubre: publicación de candidaturas definitivas
- del 4 al 18 de noviembre: campaña electoral
- 19 de noviembre: jornada de reflexión
- 20 de noviembre: jornada de votación
- 13 de diciembre: constitución de las Cámaras (Congreso y Senado)
- antes de fin de año: investidura del nuevo presidente

(según el Ministerio del Interior)

Datos y cifras... a tener en cuenta


- Soberanía nacional: La Constitución de 1978 establece que –en la teoría- la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

- Poder Legislativo: El domingo 20 de noviembre se celebran en España Elecciones a Cortes Generales, esto es, al Congreso de los Diputados y al Senado. Las Cortes ostentan el poder Legislativo (el Gobierno asume el poder Ejecutivo y los jueces el poder Judicial). Corresponde a las Cortes Generales aprobar los presupuestos, controlar la acción del Gobierno y las demás competencias que les atribuye la Constitución.

- Diputados: El número de diputados al Congreso es de 350. A cada una de las cincuenta provincias le corresponde un mínimo inicial de dos. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. Los restantes 248 diputados se reparten entre las cincuenta provincias en proporción a su población. En la provincia de Cádiz se eligen ocho en esta ocasión, uno menos que en las últimas Generales (en las que el PSOE sumó 5 y el PP 4).

- Senadores: A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, el número de Senadores no es fijo. El Senado –discutible Cámara de representación territorial- ha contado con 264 senadores en la presente Legislatura, y en esta ocasión no varía. Si para el Congreso se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, al candidato. En cada provincia peninsular, se eligen cuatro senadores. Su elección se hace votando a tres candidatos; el resto lo eligen directamente las Asambleas Legislativas de las Comunidades. En Cádiz en 2008, el PSOE sumó 3 y el PP 1.

- Avales: La reformada Ley Electoral (Loreg) exige que los partido que no hubieran obtenido representación parlamentaria en ninguna de las Cámaras en la última convocatoria, necesitan la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. En el caso de Cádiz, es necesario el aval de unos 1.200 apoyos.

La web institucional de las Elecciones


Web de las Elecciones 2011 del Ministerio del Interior

( elecciones.mir.es/generales2011; del Ministerio del Interior)

Así contamos las pasadas Municipales...



Repaso a las pasadas Elecciones Municipales de 2011


Lo dice la Ley Electoral...


“… el voto es secreto... cada elector (a la hora de votar) manifestará su nombre y apellidos al Presidente. Los Vocales e interventores comprobarán, por el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector, así como su identidad… Inmediatamente, el elector entregará por su propia mano al Presidente el sobre o sobres de votación cerrados. A continuación éste, sin ocultarlos ni un momento a la vista del publico, dirá en voz alta el nombre del elector y, añadiendo ‘Vota’, entregará el sobre o sobres al elector quien los depositará en la urna o urnas...”.
“… ninguna autoridad puede detener a los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas durante las horas de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito... Nadie puede entrar en el local de la sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales…”.
“… serán nulos… los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado...”.
“… gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones… y todas las personas residentes que, sin haber adquirido la nacionalidad española, tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea”.

   · sobre delitos...

“… el Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo…, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses…”.
“… serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes… realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral… infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos…”.
“… serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses… quienes por medio de recompensa, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención…”.
“… cuando los delitos de calumnia e injuria se cometan en período de campaña electoral y con motivo u ocasión de ella, las penas privativas de libertad previstas al efecto en el Código Penal se impondrán en su grado máximo…”.

   · sobre propaganda y gastos...

“… desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes...”.
“… durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo…”.
“… desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos…”.
“… no pueden contratarse espacios de publicidad electoral en los medios de comunicación de titularidad pública ni en las emisoras de televisión privada...”.
“… el Estado subvenciona… los gastos ocasionados a los partidos por su concurrencia a las elecciones… En ningún caso, la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados... Ninguna persona, física o jurídica, puede aportar más de 10.000 euros a las cuentas abiertas por un mismo partido, federación, coalición o agrupación para recaudar fondos en las elecciones convocadas...”.

 



camisetas personalizadas

compara tu seguro de coche


 
Últimas Noticias
Cuéntanos tu campaña electoral: Cuéntanos cómo vives la pre-campaña y campaña electoral de las Elecciones Generales 2011, y aprovecha que es época de promesas para desahogarte ante tanto político obsesionado con tu voto... Este apartado lo escribes tú.   Leer más »
 
El Tiempo
21°C
Mínima: 21°C
Máxima: 24°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra