PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Toros

Puerta grande en Chiclana para Uceda, detalles      de Oliva en su reaparición y cogida de Morilla

El primer gran éxito del festejo de la feria de Chiclana, el domingo 15, sería ver como los aficionados chiclaneros acompañaban a su torero Emilio Oliva en la reaparición en su tierra con un casi lleno en los tendidos de la nueva plaza chiclanera de la Longuera. El segundo, la gran cantidad de detalles de categoría y clase que los empresarios tuvieron con este festejo. En el aspecto artístico hubo de todo principalmente condicionado por el juego de los astados que sería variado. El portuense Alejandro Morilla  saldría cogido en su primero.

 SERGIO PÉREZ ARAGÓN. 16-06-2008

 

FICHA DEL FESTEJO: Corrida de Toros. Feria de San Antonio de Chiclana. Más de ¾ de entrada. 6 Toros de Luis Albarrán. Corrida bien presentada y de condición variada, 2 buenos, 2 malos y dos regulares a la que le faltó humillar y clase.

 

Resultado artístico: Emilio Oliva (maquillaje y oro) Palmas, silencio en el que mató por Morilla y vuelta al ruedo. Uceda Leal (rosa y oro) dos orejas, silencio y dos orejas. Alejandro Morilla (blanco y plata) saldría cogido en su primero.

 

Presidio Esteban Fernández quien sería justo en las concesiones, de asesor taurino ejercería Félix Lamela. Alejandro Morilla luciría brazalete de luto por el fallecimiento de su abuela paterna. Destacó con el capote Francisco Ramos y con las banderillas Santiago Muñoz, ambos de la cuadrilla de Emilio Oliva.


Oliva reapareció en su tierra (FOTO: Sergio Pérez)

El primer gran éxito del festejo sería ver como los aficionados chiclaneros acompañaban a su torero Emilio Oliva en la reaparición en su tierra con un casi lleno en los tendidos de la nueva plaza chiclanera de la Longuera. El segundo, la gran cantidad de detalles de categoría y clase que los empresarios, José y Guillermo Periñán, tuvieron con este festejo impropios de otros plazas de mampostería de localidades vecinas más señeras e incluso de superior categoría. De esta forma, pudimos ver una pareja de alguacilillos, tablilla anunciadora de los toros con peso divisa, numero, año y mes de nacimiento, el hierro de la ganadería dibujado con cal en el centro del ruedo, y a todo el personal de plaza perfectamente uniformado. Un detallazo que honra a estos empresarios por el interés demostrado por su pueblo. En el aspecto artístico hubo de todo principalmente condicionado por el juego de los astados que sería variado.

 

(FOTO: Sergio Pérez)

Emilio Oliva: Ya de salida el toro llevaba la cara alta lo que imposibilitaría un lucido saludo a la verónica. Esta condición, reforzada por ser el toro alto de cruz, obligaría al maestro, en el toro de su reparación, a intentar bajarle el morro lo que no conseguiría en todos los casos. Cuando lo hacía protestaba, cuando no, era el dueño de la situación. Trasteo complicado principalmente por el derecho con algún pase de pecho hondo. Falló con la espada quedando en algunas palmas.  

 

El quinto sería el mejor de la tarde. Éste ya dejaría al maestro Emilio Oliva lucirse a la verónica ante sus paisanos coreando cada lance. Soltada adrenalina en el que abrió plaza, el chiclanero fue otro. Derechazos relajados y naturales de la más pura Escuela Chiclanera siempre con el apoyo incondicional de su pueblo. Alcanzamos a ver al Oliva de Madrid, de Sevilla, de Córdoba, del Puerto, pero el sabe que el camino es largo y difícil. De nuevo la espada y el descabello le dejarían sin trofeos. Vuelta aclamada a pesar de un aviso.

 

(FOTO: Sergio Pérez)

Uceda Leal: Gran momento que atraviesa el madrileño, capaz de acudir cuatro tardes a la Ventas, en lo que va de año, y salir con la cabeza muy alta. Manejó bien los brazos a la verónica y en el quite por delantales. En el tercio conseguiría irlo metiendo en la muleta y alargando su embestida. Salvaría la sosería del toro con su esfuerzo, su escaso fondo le hizo refugiar en tablas, donde disfrutamos de unos sensacionales ayudados. Gran estocada que le valen las dos orejas.

 

Tras la cogida de Morilla, al matar el maestro Oliva su toro, se correría turno. Este cuarto ya demostró de salida mala condición, bronco y con la cara alta. En la muleta medios pases sin entrega. A pesar de todo lo intentaría el matador. La estocada cayó desprendida. Silencio. 

 

Cerraría de nuevo con un capote de lujo. En el inicio de faena mecería la cintura para acompañar al otro buen toro de la tarde, de las tablas a los medios. Las series fueron cortas por el poco fondo del murube, lo suficiente para llegar a saborear su buen toreo.  Por ambos pitones series rubricada por una gran estocada que le hizo rodar espectacularmente. Dos orejas. 

 

(FOTO: Sergio Pérez)

Alejandro Morilla: como siempre el portuense se la juega cada tarde. Muchos portuenses le acompañaron en este festejo donde ya de salida le sobrepasan sus ganas de estar bien. En el mismo platillo pronto cogería la distancia a su enemigo. Plantado, seguro y firme instrumentaría buenas tandas por la derecha. A la primera que cogió la muleta con la izquierda el toro se le tiró al pecho. Más cerrado volvería a intentarlo con la izquierda para arroyarlo y echárselo a los lomos de forma muy aparatosa con varias acometidas que le dejarían casi inconsciente en el suelo. En volandas saldría para ser reconocido en la UVI movil. Mataría su toro el director de lidia Emilio Oliva quien necesitaría de varios intentos, recibiendo dos avisos.

 

Al cierre, el torero Alejandro Morilla había sido trasladado al Hospital Universitario de Puerto Real para una exploración más profunda al tener lastimada la segunda y quinta costilla. DIARIO Bahía de Cádiz


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782