Número 3.254 - Año XIII - viernes, 26 de mayo de 2017

/ BahíaCultural / Una treintena de fotos del archivo de EFE en pleno centro de La Isla para “profundizar” en la figura, vida, obra y legado de Camarón
cavadafranromeroexpocamaronefesanfdomay17
El delegado de EFE, junto a la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, recorre la muestra al aire libre

Una treintena de fotos del archivo de EFE en pleno centro de La Isla para “profundizar” en la figura, vida, obra y legado de Camarón

Redacción - 16/05/2017 (18:16h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

‘25 años sin Camarón. Leyenda infinita’, exposición que permanecerá hasta principios de julio en la plaza de la Iglesia de San Fernando, antes de mudarse al centro comercial Bahía Sur –que patrocina la iniciativa-, reúne fotografías del archivo gráfico de la Agencia EFE que “devuelven”, de alguna manera, a Camarón de La Isla, 25 años después de su muerte. Imágenes en gran formato que “invitan a celebrar la eternidad de su voz con su familia, con sus vecinos”.

Una treintena de fotografías devuelven, de alguna manera, a las calles de San Fernando a José Monje Cruz, Camarón de La Isla; exposición instalada en plena plaza de la Iglesia que se suma a la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del cantaor.

‘25 años sin Camarón. Leyenda infinita’, que permanecerá dos meses, reúne fotos del archivo gráfico de la Agencia EFE que recorren distintos momentos de la vida y trayectoria de Camarón y de la huella que ha dejado. El Ayuntamiento y el centro comercial Bahía Sur colaboran con esta iniciativa que toma el testigo de otra exposición que acaba de clausurarse: ‘Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución’, organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco en las últimas semanas en el cercano centro de Congresos de la calle Real.

Esta muestra, a pie de calle, reúne algunos de los acontecimientos más destacados de la vida de Camarón, como actuaciones en el Festival del Cante de las Minas, en el Teatro Romano de Mérida, con ‘Tomatito’, actuaciones en Madrid, en cárceles españolas o con amigos del artista como Rocío Jurado, Curro Romero o Concha Velasco. Y recoge cómo La Isla vivió el fallecimiento del artista.

En total, 30 imágenes en gran formato que “invitan a celebrar la eternidad de su voz con su familia, con sus vecinos”. La exposición está firmada “por algunos de los mejores fotoperiodistas contemporáneos”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en la inauguración de la muestra, ha incidido en que este aniversario de la muerte de Camarón ha de servir de lanzamiento de la figura del cantaor en el mundo, “de aquello que tiene que perdurar en nuestro legado”. En este sentido, se ha referido al prometido Museo de Camarón, que espera que se convierta en referencia del flamenco en el mundo. Un proyecto del que poco se sabe, más allá del protocolo firmado con la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a principios de 2016 y de que se espera levantar con fondos europeos de la ITI.

También ha estado presente en este acto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha señalado que para ambas localidades la cultura debe convertirse en un instrumento de generación de riqueza, y ha recordando que San Fernando y Algeciras se hermanarán a partir de las figuras tan importantes como Camarón y Paco de Lucía, “quienes trabajaban conjuntamente, y lo hacemos siguiendo su senda en pro del desarrollo de nuestra provincia”.

Por su lado, el gerente del centro comercial Bahía Sur, Ernesto Pardo, ha apuntado que para el complejo es motivo de “orgullo y alegría” compartir este día con la ciudad de San Fernando, “una localidad que tanto nos ha aportado”. “Celebramos nuestro 25 aniversario igual que comenzamos, apoyando la cultura de esta tierra y manteniendo nuestro compromiso de desarrollo social, cultural y económico”, ha subrayado.

Igualmente han participado en el estreno de la muestra el delegado de EFE en Andalucía, Juan Manuel de Lara Mármol, y el primer teniente de alcalde isleño, Fran Romero, quien se ha referido a esta iniciativa como “gran oportunidad para compartir el punto de vista de aquellos que, cámara en mano, se acercaron a nuestro Camarón con el reto de dejarlo vivo para siempre”.

La muestra ‘25 años sin Camarón. Leyenda infinita’ está ubicada en la plaza de la Iglesia hasta principios de julio, cuando se trasladará a las instalaciones de Bahía Sur para conmemorar el fallecimiento del cantaor, el 2 de julio de 1992.

Exposiciones como esta, un congreso sobre su figura, el hermanamiento de las localidades de San Fernando y Algeciras que verá la luz el 2 de junio o los premios ‘Camarón de La Isla’ del flamenco que se entregarán en torno al Día Mundial del Flamenco (16 de noviembre), son algunas de las propuestas que, según el Ayuntamiento, “convierten a San Fernando en centro neurálgico del flamenco en 2017”, en paralelo a esta efeméride alrededor del cantaor.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS