publicidad

Un congreso en octubre profundizará en el legado de Camarón


El Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz están detrás del Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’, que se celebrará en el centro de Congresos de La Isla los días 19 y 20 de octubre. Entre los objetivos de la cita está crear un foro de encuentro y reflexión que permita la puesta en valor del legado del cantaor, fallecido hace 25 años, y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

La consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), el Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz están detrás del Congreso ‘Leyenda Camarón 25 años’, que se celebrará en el centro de Congresos de La Isla tras el verano, los días 19 y 20 de octubre.

Esta cita se suma a la conmemoración de los 25 años de la muerte del universal cantaor José Monje Cruz –el pasado fin de semana se recordaban los días ‘claves’ de la efeméride-; unas jornadas, dirigidas a profesionales y artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesorado de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte, que tienen como objetivo “crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de Camarón y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra, rendir tributo a la figura artística y humana del cantaor isleño, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad; así como recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional”.

Del mismo modo, se persigue ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, “que posibilitó una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco y estudiar la huella que ha dejado en la bibliografía y la discografía flamenca”.

La alcaldesa. Patricia Cavada, y su primer teniente de alcalde, Fran Romero; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco; el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Daniel Moreno; y el coordinador del programa Flamenco y Universidad, Rafael Infante; han presentado este jueves las jornadas, que ofertan un máximo de 200 inscripciones y que se pueden formalizar en el email congresocamaron.iaf.aaiicc@juntadeandalucia.es o de forma presencial en la sede del IAJ en Sevilla.

“Tras pasar el ecuador de la conmemoración, con un notable éxito, este congreso pondrá sobre la mesa la relevancia de su figura y su importancia en el flamenco y la música internacional. De la mano del IAF hemos venido trabajando en él con la profesionalidad y excelencia que le caracteriza, así como con la delegación de Cultura y la Universidad, a los que agradezco su implicación y colaboración”, ha asegurado Cavada.

Por su parte, el rector de la UCA, ha destacado el “honor” que supone compartir con el Ayuntamiento isleño y la Junta “todas aquellas acciones que redunden en beneficio de la ciudadanía”, ya que uno de los objetivos de la Universidad gaditana es “atender a las singularidades de la provincia”, siendo el flamenco uno de ellas; mientras el delegado territorial de Cultura ha subrayado el “sólido compromiso con la cultura y el flamenco de la Junta de Andalucía”.

Mientras, la directora del IAF ha asegurado que el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón “ha evidenciado que su figura está más viva que nunca”. “No hay ningún artista sobre el que se hayan derramado mas ríos de tinta y no hay ningún ámbito de las artes escénicas que no se haya parado en la figura de Camarón, por eso, no podía faltar un foro de debate como el que hoy presentamos”, ha incidido Carrasco. “Teníamos muy claro incluir en el aniversario de su fallecimiento esta faceta académica de la figura de Camarón y no podíamos tener mejores socios que el Instituto Andaluz del Flamenco y la UCA”, añadía finalmente el primer teniente de alcalde del PA.

El encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se articulará a través de seis mesas redondas en las que tendrán voz grandes conocedores de la “figura poliédrica” de Camarón de la Isla: ‘El legado del cante de Camarón’; ‘Camarón en familia’; ‘Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía’; ‘Camarón en los libros’; ‘Camarón, un fenómeno sociológico’; y ‘Los músicos de Camarón’.

El congreso reunirá al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya ‘Chispa’, al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, o al musicólogo Faustino Núñez, entre otros. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, Enrique Montiel, Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes o Mercedes de Pablos.

EXPOSICIÓN ‘EL LEGADO DE CAMARÓN’ EN LA CASA NATAL

Asimismo, dentro de la programación del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón, se ha inaugurado recientemente en la casa natal de Camarón, en la calle Carmen, la exposición fotográfica ‘El Legado de Camarón’, organizada por la concejalía Cultura en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Isleños (Afil), la Asociación Flamenca La Fragua y Flamenco de La Isla.

La muestra permanecerá en este espacio hasta el 31 de agosto; nace de un certamen fotográfico impulsado por los mismos colectivos y está formada por 14 fotografías seleccionadas entre las obras que los participantes entregaron en el plazo establecido.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE