publicidad

La Isla ya cuenta con semáforos igualitarios para contribuir a normalizar la diversidad sexual; ultracatólicos saltan alarmados


San Fernando presume de contar con los primeros semáforos de la provincia de Cádiz y posiblemente de toda España “por la diversidad sexual”, en los que se ven parejas de hombres y de mujeres dándose la mano en vez de las clásicas figuras del peatón masculino; iniciativa, a coste cero para el Ayuntamiento, que persigue “normalizar la diversidad sexual en las parejas”. Pero no a todos ha gustado la medida: los ultracatólicos hablan de semáforos “adoctrinadores” y acusan a la alcaldesa del PSOE de asumir “propuestas propias de la izquierda radical” y de “entregarse” a colectivos LGTBI.

San Fernando presume estos días de contar con los primeros semáforos de la provincia de Cádiz y posiblemente de toda España “por la diversidad sexual”, en los que se ven parejas de hombres y de mujeres dándose la mano en vez de las clásicas figuras del peatón masculino, una iniciativa impulsada por el equipo de Gobierno PSOE-PA, de la mano de los colectivos LGBTIQ+ de la ciudad, que persigue “sensibilizar a todas las personas que transitan por la ciudad para que normalicen y visualicen la diversidad sexual en las parejas”.

De momento se han instalado un total de cinco parejas de semáforos en los puntos “más transitados” del municipio: avenida León Herrero, San Juan Bosco esquina Ronda del Estero, acceso al Parque del Oeste, Callejón nuevo junto a los colegios Raimundo Rivero y Reina de la Paz, y el último frente al instituto Isla de León.

Sustituyendo a la clásica figura masculina, los nuevos semáforos reflejan a dos mujeres cogidas de las manos con un corazón en el centro y a otros dos hombres en la misma situación.

La puesta en marcha de estos semáforos, tras llevarse unos días en pruebas, ha sido, además, “a coste cero” para el Ayuntamiento, puesto que la inclusión de las imágenes de parejas diversas era una de las condiciones incluidas en el pliego técnico de la empresa adjudicataria de los semáforos, se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, recuerda que esta actuación comenzó a gestarse hace algo más de un año a iniciativa del bipartito y trabajando conjuntamente con los colectivos Arco Iris, Aleas, Equiláteras, Lambda y Transhuellas, a raíz de una moción presentada en el pleno por los socialistas para poner en marcha el I Plan contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, del que ya se han realizado diversas actuaciones y actividades, como la inauguración recientemente del primer punto de información LGTBIQ+ en la Casa de la Juventud.

Aunque la idea de estos semáforos es originaria de Viena (Austria), donde ya pusieron en marcha esta iniciativa en 2015 coincidiendo con el festival de Eurovisión, y también tiene un precedente en Londres (Reino Unido) para celebrar el Día del Orgullo Gay, “no se conoce su puesta en marcha en otra ciudad española”, se insiste desde el Consistorio.

“Existen muchos tipos de parejas, no solo los heterosexuales, y es lo que queremos que la gente visualice de una manera tan normal como es cruzar una calle”, argumenta Ana Lorenzo; quien pone el acento en el “compromiso” del Gobierno local por la diversidad y la inclusión.

“Seguiremos trabajando por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género. Creemos que la visibilidad de la diversidad sexual es un instrumento imprescindible para avanzar hacia una sociedad libre de prejuicios y estos semáforos vendrán a ayudar a este gran trabajo que tenemos por delante”, sentencia esta edil.

La federación andaluza Arco Iris hacía en junio de 2016 un balance del primer año de mandato tras las elecciones municipales de 2015, valorando los “logros” en el ámbito del respeto a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en los grandes municipios de la región. En el caso concreto de la Bahía de Cádiz, destacaba precisamente en lo positivo el Ayuntamiento de San Fernando.

“CAVADA SE RADICALIZA Y LE ENTREGA AL LOBBY LGTBI HASTA LA SEÑALIZACIÓN DE TRÁFICO”

Pero la iniciativa no ha sentado bien a alguno, como a los ultracatólicos de Hateoír.org, muy pendiente de todo lo que sucede en La Isla últimamente. Estos conservadores llegan a hablar de “polémica ciudadana sin precedentes en la ciudad”, lamentando que San Fernando “ha sido noticia no por combatir el paro ni por la suciedad de sus calles, sino por los llamados semáforos LGTB de diversidad sexual; o bien semáforos ideologizados y adoctrinadores”.

“Consideramos que ésta es la última ocurrencia del dúo político Cavada-Lorenzo, para distraer a los ciudadanos y no afrontar los verdaderos problemas que tiene la ciudad”, opina el portavoz local de esta plataforma que se autodenomina pro-familia, Pedro Mejías.

A juicio de Hateoír.org, “Cavada se radicaliza como exponente de la extrema izquierda, asumiendo propuestas propias del espacio político de la izquierda radical”. Y se lamenta que se colocan esos semáforos “a la puerta de centros educativos, en una falta de respeto evidente a las familias que allí tenemos a nuestros hijos educándolos, dando como modelo para los niños y adolescentes conductas afectivo-sexuales que están en desacuerdo con muchas familias heterosexuales”.

“Servil y totalitariamente entregan a un colectivo minoritario, los LGTBI, tanto la Casa de la Juventud, como la educación en los colegios, y hasta la señalización de tráfico en la ciudad. Está totalmente dominada por ellos”, afirma Mejía refiriéndose a la alcaldesa y su concejala de Inclusión.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE