publicidad

‘Esculturas monumentales’ se instala en la calle Real hasta octubre

La exposición itinerante ‘Esculturas monumentales’, de Juan Méjica, se puede curiosear hasta octubre mientras se pasea por la calle Real de San Fernando: siete esculturas construidas en aleación de acero y cobre y de gran formato que se prestan a “tocar” y “vivir”. Por su lado, la Fundación Tres Culturas trae hasta agosto a La Isla la muestra fotográfica ‘Rostros del nuevo Marruecos’.

Muchos vecinos de San Fernando siguen preguntándose qué son esas enormes esculturas que han aparecido en los últimos días a lo largo de la calle Real. Se trata de la exposición ‘Esculturas monumentales’, de Juan Méjica; en concreto, siete de grandes dimensiones, de casi cuatro metros de altura y unas cinco toneladas de peso, que permanecerán hasta mediados de octubre en el tramo del centro isleño comprendido entre la Plaza Juan Vargas y la Alameda Moreno de Guerra.

La alcaldesa, Patricia Cavada; el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero; la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; y el propio escultor inauguraban días atrás la curiosa muestra al aire libre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. La misma llega a San Fernando fruto de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Consistorio, y tras pasar por Oporto (Portugal) y una treintena de ciudades españolas, entre ellas Oviedo, Sevilla, Valladolid, Málaga, Cáceres, Granada, Gijón, Burgos, Tarragona, Córdoba o Toledo.

Estas esculturas están construidas en una aleación de acero y cobre y representan algunas de las temáticas habituales del escultor, como el toro, el asturcón, el tejo o las composiciones antropomorfas.

“Una vez más hacemos un esfuerzo por acercar el arte y la cultura a pie de calle, por hacerlos accesibles para todos los isleños gracias a iniciativas como ésta, que nos permite percibir, mientras paseamos, el enorme talento de un asturiano universal: el escultor Juan Méjica”, apuntaba el primer teniente de alcalde en la inauguración simbólica de la exposición; y avanzaba que el 4 de agosto se programará una nueva ‘noche blanca’ en el centro de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, añadía que la exposición “va a dotar de carácter cultural y singular a nuestra ciudad a través de toda la calle, de su centro histórico”. “Esculturas magníficas y grandiosas que vienen a despertar la curiosidad de los viandantes, de los ciudadanos, de los más pequeños que pueden convivir, relacionarse, tocar, subirse encima de las esculturas si es necesario. Una cultura que nos iguala, abierta y disponible para todas aquellas personas que simplemente vengan a pasear y que también genera dinamización en el conjunto histórico a través de un agradable paseo en el que se puede disfrutar del ocio, la diversión, la hostelería, las compras y ahora también estas espectaculares esculturas”, sentenciaba la socialista.

‘ROSTROS DEL NUEVO MARRUECOS’ EN EL CASTILLO

Sin dejar la calle Real, el castillo de San Romualdo y el centro de Congresos acogen hasta principios de agosto la exposición fotográfica ‘Rostros del nuevo Marruecos’, que llega de la mano de la Fundación Tres Culturas.

Esta muestra temporal refleja el viaje y las experiencias vitales de un grupo de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse académica y profesionalmente, y que ya han regresado a su tierra natal para trabajar y cumplir sus sueños. Las fotografías muestran la rutina diaria de estos hombres y mujeres, desde empresarios a trabajadores sociales, que rompen el estigma de una generación emigrante y ponen de relieve el futuro más esperanzador de Marruecos.

“Con esta exposición aspiramos a combatir algunos tópicos para desvincular al norte de África con al atraso o la falta de oportunidades”, subrayaba el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, en la apertura de la muestra.

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE