publicidad

El PSOE se teme ya que el proyecto del polígono de Janer, que el PP viene prometiendo desde 2013, “no llegue jamás a ser realidad”


El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, en su papel de miembro del PSOE isleño, ha acusado al exalcalde del PP, José Loaiza, de “mentir” sobre el proyecto del polígono de Tiro Janer impulsado por la Zona Franca de Cádiz, “generando unas expectativas desmentidas por la tozuda realidad que supone ver cómo estos terrenos siguen olvidados sin que se acometa el proyecto de urbanización prometido desde hace cuatro años”. Los socialistas temen que el déficit reconocido por el Consorcio de 11,6 millones dilapide las opciones de construir este espacio “que crearía más de 500 empleos directos”.

El concejal de Presidencia y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, en su papel de secretario de coordinación del área de acción electoral del PSOE isleño ha acusado al exalcalde, portavoz municipal y presidente local del PP, José Loaiza, de “mentir” sobre el proyecto del polígono de Janer impulsado por la Zona Franca de Cádiz, “generando unas expectativas desmentidas por la tozuda realidad que supone ver cómo estos terrenos siguen olvidados sin que se acometa el proyecto de urbanización prometido desde hace cuatro años”.

Así, los socialista ha querido evidenciar las “mentiras” que la derecha y en particular Loaiza lleva diciendo sobre Janer desde 2013, fecha en la que, junto al que fuera delegado especial para la Zona Franca hasta diciembre de 2016, Jorge Ramos, “comenzó una retahíla de excusas con las que ha tratado de justificar la irrealidad de un parque empresarial muy necesario para la ciudad, que puede crear más de 500 puestos de trabajo directos y que Loaiza afirmó en mayo de 2014 que era la prioridad de su gobierno durante su mandato, junto con la rehabilitación del Ayuntamiento”.

Pero hubo cambio de Gobierno en mayo de 2015 –aunque el PA estaba en el bipartito anterior y en el actual- y “no fue capaz ni de una cosa ni de otra, tuvo que llegar el gobierno socialista para acometer las obras del Palacio Municipal y las que dependen de Zona Franca no se sabe nada a pesar de los constantes plazos incumplidos”, asevera Rodríguez.

En este sentido, este representante del PSOE local ha mostrado recortes de prensa de numerosas noticias en las que José Loaiza anunciaba el inicio de las obras de este proyecto: en abril de 2013, cuando insistió en que la urbanización de los terrenos se iniciaría “antes de finalizar el año”; al cierre del curso político en julio de 2014, cuando dijo públicamente en el pleno municipal que Janer estaría en obras “en meses”; en mayo de 2015, “anunciando junto al delegado de Zona Franca la licitación de las obras en verano y el inicio de la urbanización para finales de año y justo un año después, el 4 de mayo de 2016, afirmando que las obras comenzarían en verano, y en agosto justificándose diciendo que la licitación para la urbanización saldría en próximas semanas y a estas alturas no se conoce la fecha para contratar las obras”. “Todo un despropósito de mentiras que mucho nos tememos van acompañadas de la posibilidad de que el proyecto no llegue jamás a ser una realidad”, se temen los socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y es que, como advierte Rodríguez, las últimas novedades relativas a la Zona Franca de Cádiz “no son precisamente positivas con respecto a San Fernando”. El nuevo delegado del Estado, Alfonso Pozuelo, ha revelado que el último ejercicio se ha cerrado con 11,6 millones de euros de pérdidas.

Para el representante socialista y del bipartito isleño este dato es “revelador”, porque la empresa más afectada por las pérdidas económicas dentro del grupo de Zona Franca es precisamente la de Desarrollos Empresariales, dedicada expresamente a las iniciativas inmobiliarias y a la promoción de los nuevos polígonos industriales y edificios de empresas.

“Es decir, que como nos temíamos, hay un grave problema de financiación para proyectos que no logran ver la luz. Pozuelo ha dicho que es optimista con la Zona Franca si se atan los machos y consolidan lo que tienen, son palabras textuales suyas. Y Janer, obviamente, no está en el lote de realidades ya consolidadas, por lo que tenemos que alertar sobre la posible paralización de la inversión para crear el parque empresarial en la ciudad y con él los más de 500 empleos que son fundamentales para el desarrollo de San Fernando”, ha insistido Conrado Rodríguez. Recuerda que el Consorcio necesita en torno a 6 millones de euros para acometer el proyecto de urbanización, “y como hemos venido reiterando, insistimos en nuestras dudas sobre las verdaderas intenciones y si realmente pueden hacer frente a este compromiso y cumplir con lo que llevan anunciando desde hace cuatro años”.

“A Loaiza le requerimos que se ponga de parte de los isleños en la defensa de los intereses para la generación de riqueza y que de una vez por todas deje de engañar, se una al Ayuntamiento y a la ciudadanía en la defensa del empleo para la ciudad”, sentencian desde el PSOE local.

Lo último que se sabe de este futuro espacio empresarial y comercial en los antiguos suelos de Defensa es que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobaba a mediados de noviembre el proyecto básico y de ejecución de las obras de urbanización de Tiro Janer, y la supervisión del mismo, que encargó en agosto. Con esta autorización, hay vía libre al fin a dicha licitación de la urbanización, trámite que lleva esperando y demandando el Ayuntamiento desde hace meses. Con todo, el Consorcio ya dejo caer que este proyecto, que se viene vendiendo desde 2013, está a expensas de encontrar financiación para hacerse realidad.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...