Número 3.255 - Año XIII - lunes, 29 de mayo de 2017

/ Rota / Podemos y Ciudadanos reciben a trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota y exigen al Gobierno central que actúe en el conflicto
trabajadoresaeropuertorotacongresoabri17
Representantes de la plantilla con los diputados gaditanos de Podemos, y el de Ciudadanos

Podemos y Ciudadanos reciben a trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota y exigen al Gobierno central que actúe en el conflicto

Redacción - 19/04/2017 (21:42h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Representantes del comité de la adjudicataria del aeropuerto de la Base de Rota, Louis Berger, han sido recibidos en el Congreso por Podemos y por Ciudadanos, que insistirán en demandar al Gobierno central que actúe en el conflicto laboral. La plantilla iniciaba a finales de marzo paros exigiendo la readmisión de los despedidos y la negociación del convenio colectivo. CCOO denuncia “represión y hostigamiento” de la empresa contra el personal en huelga, que además está siendo suplantando por militares americanos.

Representantes del comité de empresa de la adjudicataria por parte de la Marina estadounidense para la gestión de los servicios del aeropuerto de la Base de Rota, Louis Berger, han sido recibidos esta semana en el Congreso de los Diputados por Unidos Podemos y por Ciudadanos. La plantilla iniciaba a finales de marzo un mes de movilizaciones que se desarrollarán con paros parciales a lo largo de nueve jornadas, exigiendo la readmisión de los despedidos y la negociación del convenio colectivo.

Los diputados de Podemos por Cádiz, Juan Antonio Delgado y Noelia Vera, han invitado a estos trabajadores a trazar una línea de actuación y exigir al Gobierno de Rajoy a que no permanezca impasible mientras se consumen los 13 despidos. Además, esta formación ya registró una iniciativa parlamentaria en la que expresa la urgencia de actuar en el conflicto “de forma inmediata”.

“El compromiso de Podemos con nuestra provincia es absoluto, porque sufre una situación muy grave de desempleo y de emergencia social”, afirma Juan Antonio Delgado que transmitió a los trabajadores el apoyo “sin fisuras2 de la formación en todas sus reivindicaciones.

La formación morada lamenta además la “servidumbre” de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “que no se preocupa por los roteños ni por el cumplimiento del convenio bilateral con Estados Unidos”.

El concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, acompañó a sus vecinos en esta reunión y denunció el “chantaje” de la empresa americana, Louis Berger: “se trata de una ausencia de criterio absoluto a la hora de despedir y de adjudicación de los puestos laborales en la Base”.

Asimismo, Rodríguez ha alertado del peligro que conlleva la precarización de las plantillas, por ello solicita al Ministro de Defensa una actuación inmediata así como un plan de evacuación para Rota “que acabe con esta incertidumbre”.

CIUDADANOS TAMBIÉN SE INTERESA POR EL CONFLICTO

Igualmente, estos representantes de la plantilla de Louis Berger se han reunido en el Congreso con el diputado de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano.

En dicha reunión el comité trasladaba numerosa documentación además de actualizar y analizar la situación que mantiene la empresa norteamericana con sus trabajadores desde hace meses.

En este sentido, Cano ha informado que “interpelaremos al Gobierno a que medie desde ya en este grave asunto, ya que según el comité de empresa, no se está cumpliendo la legislación laboral española ni el convenio bilateral firmado con EEUU, para que se contrate el porcentaje de españoles que exige el convenio”. Además, “el ser cierto la sustitución de los trabajadores en huelga por militares americanos presuntamente incurriría en una irregularidad al derecho de huelga de los trabajadores”.

El comité ha avanzado además que solicitará en los próximos días una reunión personal con el secretario general de Política de Defensa para presentarle personalmente la grave situación en la que se encuentra el conflicto.

“SIGUEN LOS INCUMPLIMIENTOS LABORALES”

La empresa norteamericana ha sido denunciada varias veces en la Inspección de Trabajo por incumplimiento de normas laborales españolas y ya acumula dos sanciones por no respetar el convenio colectivo en vigor. Además los trabajadores mediante su comité y CCOO y UGT tiene varias demandas interpuestas por cambio de condiciones de trabajo en los turnos, suplantación de huelguistas por personal militar de los EEUU y servicios mínimos con cambios no acordados en el personal que presta servicios mínimos y bloqueo a la acción de vigilancia del comité de huelga colocando a todos sus miembros de servicios mínimos, “para dificultar su labor, impedimento este que le ha llevado a no poder comprobar los trabajos y garantías de su cumplimiento en la pista del aeropuerto militar”.

Además, CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz acusa a Louis Berger de “represión y hostigamiento” contra el personal que se encuentra en huelga: ha abierto ya expedientes disciplinarios contra siete trabajadores de pista aduciendo falta de seguridad.

“Los trabajadores con más de veinte años de experiencia jamás han faltado al memorando de seguridad establecido por la Navy, jamás ha habido amonestación de trabajadores por falta de seguridad, el motivo principal es que la empresa no controla a los militares norteamericanos que están suplantando a los huelguistas haciendo el papel de esquiroles y que son desconocedores de las medidas de seguridad en la pista del aeropuerto militar ya que estos proceden de otros lugares, poniendo en grave peligro la seguridad del aeropuerto”, defiende este sindicato.

CCOO hace de nuevo un llamamiento a la empresa para que “se ajuste al derecho español, retome las negociaciones y ponga fin a políticas coactivas y de represión que solo sirven para enrarecer el ya deteriorado clima laboral, retire los expedientes y vuelva a su puesto de trabajo a los trabajadores despedidos hace más de dos meses”. Igualmente hacen un llamamiento a la administración española para que se implique en el conflicto y garantice los derechos laborales.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS