publicidad

La Junta prevé mejoras en la A-2078 para el año 2018, y reconoce que el demandado desdoble queda lejos por su coste y tráfico


La consejería de Fomento de la Junta invertirá 971.000 euros en “la mejora de la seguridad vial” de la A-2078 entre Rota y Jerez, “una actuación que podría estar en obras a principios de 2018”. Básicamente se van a aumentar los arcenes, que hoy día no existen. Con todo, el consejero reconoce que a largo plazo se plantearía el demando desdoblamiento, pero admite que hoy día tiene un coste elevado, más de 42 millones, y que la intensidad media diaria de tráfico de la vía, en caída, “no justifica la conversión en autovía”. RRUU ya ha mostrado su rechazo, tachando este proyecto de “chapuza”.

La Junta de Andalucía invertirá más de 971.000 euros en “la mejora de la seguridad vial” de la A-2078 entre Rota y Jerez, “una actuación que podría estar en obras a principios de 2018”. Lo ha concretado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria.

Desde hace años se viene demandando el desdoble de esta vía, y estas obras no lo harán realidad todavía. Y eso que incluso a finales de 2016, Ciudadanos presumía ya de haber negociado con el PSOE ese desdoble para su inclusión en los presupuestos autonómicos.

En su intervención, López ha subrayado que “con el fin de reducir la accidentalidad en esta carretera, la consejería ha elaborado un proyecto para mejorar el trazado y aumentar los arcenes, que ya cuenta con supervisión y aprobación desde el pasado 24 de marzo”, a lo que ha añadido que “desde el 17 de abril ya tiene el alta de operaciones de la Dirección General de Fondos Europeos para su cofinanciación de acuerdo al programa FEDER de Andalucía 2014-2020”.

“Ya se ha iniciado la tramitación para la licitación del contrato de obras y la previsión es que la adjudicación pueda realizarse a finales de este año con el consiguiente inicio de obras con un plazo de ejecución de seis meses”, ha insistido el consejero.

Con todo, y según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, López ha aclarado que “con esta actuación la Junta no culmina su compromiso con esta vía, sino que seguirá trabajando para continuar su adecuación en un futuro”.

Así, ha reconocido que “el desdoblamiento previsto para esta carretera cuenta con un elevado importe económico situado en más de 42 millones de euros”, pero “está previsto en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) en un horizonte a largo plazo”.

A esto se suma, además, que la A-2078 presenta una intensidad media diaria, cifrada en el año 2015 en 6.652 vehículos al día, “que se encuentra aún por debajo de los valores que justifican la conversión en autovía”, revela. Asimismo, ha puntualizado que esas cifras son incluso inferiores a las registradas en 2007, cuando los valores se situaron en 7.295 vehículos al día.

RRUU REPITE QUE “QUEREMOS DESDOBLES, NO CHAPUZAS”

Roteños Unidos en el Ayuntamiento ya ha reaccionado ante estas noticias mostrando su” disconformidad” y hace un llamamiento a todos los ciudadanos, plataformas, asociaciones, y partidos políticos “para que nos movilicemos y parar esta barbaridad de chapuza”.

Este partido independiente, ahora en la oposición, considera que lo planteado “no es lo que Rota necesita; Rota necesita un desdoble de la carretera Jerez-Rota y esto es lo que exigimos a la Junta de Andalucía”. “Si consentimos que nos hagan esta inversión chapuza lanzada a bombo y platillo, podemos estar seguros que no tendremos desdoble en muchas décadas”, interpretan desde RRUU, que sienten que los ciudadanos que deben circular por esta carretera de acceso a la Villa “nos sentimos hartos de que seamos ninguneados por parte de la Junta”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE