Número 3.274 - Año XIII - viernes, 23 de junio de 2017

/ Rota / La Junta anuncia en Rota que exigirá al Gobierno y a Cospedal un “compromiso claro” con los trabajadores de la Base Naval
jimenezbarriosvisitarotamarz17
El vicepresidente andaluz en el despacho de Alcaldía repasa el plano de la Villa

La Junta anuncia en Rota que exigirá al Gobierno y a Cospedal un “compromiso claro” con los trabajadores de la Base Naval

Redacción - 19/03/2017 (14:29h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Ayuntamiento de Rota ha recibido en visita oficial al vicepresidente de la Junta, quien aprovechaba para anunciar se va a poner en contacto con la ministra de Defensa para exigir al Gobierno central un “compromiso claro” con los trabajadores de la Base Naval. Jiménez Barrios además de reunirse con el alcalde y su equipo de Gobierno, mantuvo un encuentro con el comité de empresa de los trabajadores españoles en la instalación militar. Por su lado, Podemos ha expresado su respaldo en otra reunión a la lucha de la plantilla del aeropuerto, como lo hacía días atrás IU.

El Ayuntamiento de Rota recibía el pasado viernes día 17 en visita oficial al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien aprovechaba para anunciar se va a poner en contacto con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para exigir al Gobierno central del PP un “compromiso claro” con los trabajadores de la Base Naval.

Así lo aseguraba antes de reunirse con el alcalde, Javier Ruiz Arana, y su equipo de Gobierno PSOE-IU, en un encuentro en el que entre otros asuntos, se abordaba la situación de la base militar. Posteriormente, se reunía con el comité de empresa de los trabajadores españoles en la instalación de uso compartido entre España y EEUU y con los representantes del personal en la concesionaria del aeropuerto (en los últimos meses la empresa ha despedido a 13 personas y la plantilla ya ha anunciado paros) y de la cafetería de la Base (donde se han producido otros 12 despidos).

En este sentido, el vicepresidente ha señalado la necesidad de que el Ejecutivo de Rajoy “se implique, que hable con las autoridades militares y con el Gobierno norteamericano, y exija la corresponsabilidad necesaria, teniendo en cuenta que la existencia de las bases en nuestro suelo tiene que tener la correspondiente compensación en el territorio en el que se asientan, y una de esas compensaciones fundamentales es la creación de empleo y el trabajo estable de los trabajadores españoles en la base militar”.

El socialista Jiménez Barrios ha insistido en que “no es entendible que, en el momento en el que hay un aumento de la presencia de marines y de la carga de trabajo en las bases –en paralelo a la implantación en Rota del inquietante escudo antimisiles de la OTAN-, se esté produciendo, al mismo tiempo, el despido de personal español. No tiene lógica, no se entiende y no es justo”. Por este motivo, ha indicado que “el Gobierno de España tiene que implicarse en un compromiso en la búsqueda de soluciones”.

De igual manera, ha recordado que, en el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos, “se contempla también el respeto a la legislación de cada país, por tanto hay que exigir el respeto a la legislación laboral española y andaluza”. Por eso, ha lamentado que, “cuando se ganan sentencias de despidos en lo laboral, tampoco se acepten por parte de las compañías norteamericanas”. En este sentido, ha vuelto a explicar que “a quien le ocupa esta situación es al Ejecutivo de España que debe exigírselo al Gobierno norteamericano y obligar a las empresas que trabajan en la base a que cumplan escrupulosamente la legislación española”.

En esta línea, el vicepresidente andaluz ha añadido que, durante la visita que la ministra de Defensa tiene previsto realizar a final de marzo al astillero de San Fernando para la botadura de un Buque de Acción Marítima (BAM), podría traer una “respuesta satisfactoria” a la exigencia de cumplimiento por parte del Gobierno norteamericano con el número de trabajadores españoles en la base y también el “compromiso del Gobierno para crear carga de trabajo” en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el encuentro que ha mantenido el también consejero de la Presidencia y Administración Local con el bipartito local, se han abordado temas como la reedición de los planes de empleo impulsados por la Junta que en el municipio suponen más de un millón de euros con los que el Consistorio puede realizar contrataciones temporales.

También se ha vuelto a plantear un “proyecto muy novedoso e interesante” que podría tener encaje en los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Se trata de un centro multicultural de la base naval –que se presentaba meses atrás- “aprovechando la presencia de más de 60 años de los americanos” y “donde puedan implantarse las experiencias culturales de ambos países, de lo que ha significado para Rota desde el punto de vista de la gastronomía o de sus costumbres”. A juicio de Jiménez Barrios, este proyecto le daría un “valor añadido” a “una ciudad turística por excelencia”.

Asimismo, también se han abordado “los puntos conflictivos de la carretera de Jerez a Rota”, sobre la que el vicepresidente ha avanzado que “se está redactando el estudio técnico” y “tendremos una respuesta pronta a una situación como la que plantea el alcalde”. E igualmente han hablado de la reciente inauguración del nuevo depósito de aguas del Agostado que ha venido a resolver una demanda histórica de la conducción de aguas para la urbanización turística de Costa Ballena.

PODEMOS TAMBIÉN SE REÚNE CON LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO

El comité de empresa del aeropuerto de la Base Naval además de reunirse en los últimos días con el vicepresidente de la Junta y con el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha podido trasladar personalmente su problema a Podemos, en concreto al diputado nacional, Juan Antonio Delgado, y el portavoz de Podemos Rota, Moisés Rodríguez. Durante el encuentro, se volvía a poner sobre la mesa la situación que atraviesan los 13 despidos, así como las condiciones de precariedad que sufre el resto de la plantilla, que ha reducido el tiempo de descanso con el riesgo que esta acción conlleva. El 29 de marzo comenzarán huelgas semanales de tres días de duración.

Ambas partes han recordado que en la Base faltan 370 trabajadores españoles según el convenio bilateral entre España y EEUU, una premisa que el diputado Juan Antonio Delgado trasladará al Gobierno central: “queremos que Mariano Rajoy deje de ser el chico de los recados de Donald Trump y se imponga, que hable de los trabajadores de la Base de Rota, de sus derechos y de los intereses del país”.

Por su parte, José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos, ha resaltado la importancia de que los trabajadores no se dejen avasallar por un PP sumiso ante los dictamen de Estados Unidos o Europa.

“LA UE PONE LA PELOTA SOBRE EL TEJADO DE ESPAÑA”

Por otro lado, la Comisión Europea ha remitido ya respuesta a la pregunta planteada por la europarlamentaria de Izquierda Unida, Paloma López, en relación al conflicto laboral existente en el aeropuerto de la Base de Rota indicando que “corresponde, ante todo, a las autoridades nacionales españolas competentes garantizar que la legislación nacional, incluida la que transpone las directivas de la UE, se aplique de forma correcta y efectiva a la sociedad Louis Berger Aircraft Services, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso”.

La eurodiputada considera que con la respuesta ofrecida, “la UE vuelve a poner sobre el tejado de España y sus instituciones, especialmente en los gobiernos central y autonómico, la pelota de la negociación y el diálogo para que se respeten los derechos laborales y la negociación colectiva” y apunta que “ese nuevo talante negociador que nos prometió Rajoy para esta legislatura era sólo un señuelo”. López añade que “cuando se legisla contra los trabajadores, como el PP de Rajoy hizo en el pasado y lo sigue haciendo, al final se echan en falta instrumentos para defender derechos laborales que tanto nos costó conquistar”.

La pregunta izquierdista ante la Comisión Europea incluía además, las quejas del personal laboral de la Base, que “ve gravemente limitado su derecho de negociación colectiva, ya que cualquier acuerdo de los trabajadores con el Ministerio de Defensa español debe acordarse con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de los EEUU (Anexo 8 del Convenio Bilateral España-EEUU), donde se recoge que Defensa asumirá como suyos los intereses estadounidenses”. Así, planteaba a la CE “si considera que este Anexo 8 violaría la normativa laboral europea, incluyendo el Art. 28 de la Carta de los derechos Fundamentales de la UE (derecho de negociación y de acción colectiva)”.

A este apartado, la CE contesta indicando que “la Comisión no dispone de ninguna información que indique que el Anexo 8 del Convenio bilateral España-Estados Unidos sobre Cooperación para la Defensa mencionado vulnera el Derecho de la UE en materia laboral”. No obstante, apunta que el referido “Art. 28 de la Carta no es aplicable cuando España aplica el anexo 8 del Convenio bilateral España-Estados Unidos sobre Cooperación para la Defensa”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS