Número 3.210 - Año XIII - viernes, 24 de marzo de 2017

/ Rota / Costas quiere aportar arena antes del verano a la playa de Costa Ballena, muy afectada por los temporales de invierno
playasderotatemporalesfeb17
Efecto de los pasados temporales en una playa roteña / FOTO: de archivo

Costas quiere aportar arena antes del verano a la playa de Costa Ballena, muy afectada por los temporales de invierno

Redacción - 15/03/2017 (14:33h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Demarcación de Costas ha avanzado que va acometer “en fechas próximas” la regeneración de la playa de Costa Ballena, en los términos municipales de Rota y Chipiona, dañada por los temporales registrados en la segunda quincena de febrero, que causaron graves desperfectos, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros. Se aportarán entre 150.000 y 250.000 m3 de arena con carácter de emergencia antes del verano y siempre pensando en la urbanización turística cercana.

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha avanzado que va acometer “en fechas próximas” la regeneración de la playa de Costa Ballena, en los términos municipales de Rota y Chipiona, dañada por los temporales registrados en la segunda quincena de febrero, que causaron graves desperfectos en estas costas, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado al respecto que las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente Costa Ballena, han sido “barridas” por el temporal, habiéndose visto afectado el cordón dunar superior, además de que numerosos accesos a dichas playas han quedado afectados en mayor o menor medida, “de tal manera que son, a día de hoy, impracticables”.

Esta playa viene sufriendo una fuerte regresión histórica de su línea de costa, principalmente debido a la falta de llegada de sedimentos de forma natural por las diversas afecciones de las infraestructuras fluviales y costeras que los detraen, lo que se ha visto agravado por los temporales acaecidos este invierno.

“Esta situación, sumada a la alta demanda de usuarios por la presencia de la urbanización y la zona hotelera, ha llevado al Gobierno de España a adoptar la decisión de proceder a su regeneración con carácter de emergencia”, insiste este político jerezano, incidiendo en que ya en el año 2010 se procedió a llevar a cabo una regeneración similar por los mismos motivos.

En primer lugar, el equipo técnico de la Demarcación de Costas va a proceder a estudiar las diversas alternativas de fuentes de arena posibles, tanto marítimas como terrestres, analizando la idoneidad y disponibilidad de las mismas. A priori, y siempre dependiendo de dicha disponibilidad, se estima que se aportarán entre 150.000 y 250.000 metros cúbicos de arena.

Una vez solventados los trámites oportunos, se procederá a comenzar los trabajos de regeneración. Se pretende que éstos puedan ser ejecutados antes del comienzo de la temporada estival, “lo que dependerá del comportamiento en los próximos meses de los temporales tardíos de esta estación”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS