Número 3.276 - Año XIII - martes, 27 de junio de 2017

/ 2017 / Díaz presenta en París el proyecto gaditano de CFA: “Andalucía liderará las innovaciones que van a marcar la aeronáutica mundial”
susanadiazenferiaaeronauticafranciajun17-web
La presidenta andaluza presentando el CFA ante representantes de empresas nacionales e internacionales

Díaz presenta en París el proyecto gaditano de CFA: “Andalucía liderará las innovaciones que van a marcar la aeronáutica mundial”

Redacción - 19/06/2017 (17:57h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una delegación andaluza compuesta por una treintena de empresas –principalmente de Sevilla y Cádiz- y encabezada por la presidenta de la Junta, está presente en el 52 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget. Aprovechando este escaparate mundial, se ha presentado el proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, un centro especializado cuyos proyectos de I+D+i marcarán “el diseño futuro de aviones y barcos”. Se quiere levantar algún día, con 25 millones de fondos europeos ITI, en el polígono El Trocadero, en Puerto Real.

Una delegación andaluza compuesta por una treintena de empresas –principalmente de Sevilla y Cádiz- y encabezada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, está presente esta semana en el 52 Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, un encuentro, también conocido como Paris Air Show, que reúne desde hace más de cien años a las grandes empresas aeroespaciales de ámbito internacional, así como a empresas auxiliares y subcontratistas de reconocido prestigio.

Este evento bienal es uno de los más importantes en el ámbito aeroespacial internacional. En la edición de 2015 reunió a más de 2.300 expositores de 48 países, 150.000 visitantes profesionales, 4.300 periodistas acreditados y recibió la visita de 296 delegaciones oficiales de 91 países, “lo que la convierte en la mejor plataforma de encuentro internacional de los profesionales del sector aeroespacial”.

Aprovechando este escaparate mundial, la Junta ha presentado este lunes su proyecto de Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), un centro especializado que aunará los procesos de producción de ambos sectores y que supondrá una inversión de 25 millones de euros de fondos europeos, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Se quiere levantar algún día en el polígono El Trocadero, en suelo de Puerto Real.

En septiembre de 2016 se escenificó ya la firma de un protocolo por parte de la Agencia IDEA (de la Junta), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, con el objetivo de impulsar el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados. En este sentido, serviría para definir sus características esenciales, su modelo de ejecución, su financiación y los mecanismos de colaboración entre los agentes que vayan a participar en el mismo. Este CFA buscará, en la teoría, “acelerar la transferencia de I+D al mercado”.

Susana Díaz, en esta presentación en la capital francesa, ha destacado que el CFA va a ser “el primer centro de estas características en España” y se ha mostrado convencida de que “los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas”. Se trata, ha agregado, de una “apuesta por la industria de alto valor añadido, donde tenemos capacidad de crear empleo de calidad”.

Para la presidenta socialista, “los centros de fabricación avanzada representan el cambio del modelo productivo que queremos en Andalucía, una tierra competitiva, innovadora, con buenos profesionales y empresas, que sorprenden por su nivel de eficacia y compromiso”.

En este sentido, el futuro CFA en la Bahía gaditana “es una apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada entre el propio Gobierno andaluz, universidades, pymes, grandes empresas y todo el sector productivo en general”, ha incidido.

“Andalucía puede liderar las innovaciones que van a marcar la aeronáutica a escala mundial y el ejemplo es este centro de innovación en tecnología”, que se va a ubicar en un “enclave estratégico” de la Bahía, cerca de Tecnobahía y de Aeropolis y de donde operan tanto las empresas tractoras como las auxiliares de la aeronáutica y del sector naval.

Desde el Centro de Fabricación Avanzada se va a llevar a cabo un “trabajo colaborativo y abierto” para “acelerar el desarrollo de innovaciones tecnológicas y dar respuesta a las grandes demandas industriales”, ha explicado Díaz, que ha indicado que ello, en la práctica, “va a permitir tanto a grandes empresas como a pymes acelerar la transferencia de resultados de la I+D al mercado y facilitar la demostración de esos resultados en entornos industriales representativos”.

Gracias a esta apuesta, “vamos a disponer de instalaciones dotadas de laboratorios, maquinarias y talleres, diseñados para abordar innovaciones tecnológicas que requieren de grandes inversiones y que difícilmente podrían sostenerse económicamente en solitario”, ha añadido la presidenta andaluza, que ha indicado que, de esta forma, “nuestras empresas van a poder adelantarse a las demandas del mercado y acceder a tecnologías y equipos de alto coste, con las ventajas competitivas que todo esto supone”, especialmente para las pymes.

“La competitividad viene de la mano de la innovación tecnológica y queremos estar en esa vanguardia industrial”, ha explicado la presidenta de la Junta, que ha citado, entre la “cartera de innovaciones” que se van a desarrollar y aplicar en este centro las referidas a la robótica en procesos complejos, internet de las cosas, vehículos no tripulados, simulación, realidad virtual o aumentada o nuevas estructuras.

El director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Manuel Ángel Recaman, y el director de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, Miguel Ángel Morell, han participado junto a la presidenta en la presentación de este proyecto, pionero en la región en el marco de la industria 4.0 (la referida a sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc.), ante una nutrida representación de empresas nacionales e internacionales, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

EL PROYECTO SIGUE DEFINIÉNDOSE

El proyecto del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz surgió hace dos años, cuando la Junta detectó la oportunidad de aunar los procesos de producción del sector aeronáutico y naval a través de un centro especializado, en el que las empresas tractoras y auxiliares fuesen las que desarrollasen los proyectos de adaptación a la producción de las nuevas tecnologías.

Su objeto principal es la mejora de la competitividad de la industria andaluza en un ecosistema regional de innovación abierta, acelerando la transferencia a la fabricación y por tanto, al mercado, de los resultados derivados de desarrollos tecnológicos, a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos representativos, facilitando que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de dichas actividades. Es decir, disponer de un espacio o entorno industrial, dotado de equipamiento y recursos donde las empresas desarrollen tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

En estos momentos, se está ultimando la cesión por parte de Navantia de una nave en Puerto Real en la que pueda instalarse de forma transitoria equipamiento que responda a las necesidades sectoriales más inmediatas; si bien el proyecto incluye una sede permanente en un edificio a construir en una parcela aportada por la Agencia IDEA, en el polígono El Trocadero.

La actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil, y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.

Esta actuación va destinada a empresas industriales, especialmente de los sectores aeronáutico y naval, para el desarrollo de proyectos en el CFA, bien de manera individual o bien a través de colaboraciones efectivas entre empresas o entre éstas y OPIS.

ALREDEDOR DE 25.000 EMPLEOS

Este mismo lunes, y también en esta feria aeronáutica, la presidenta de la Junta ha subrayado el crecimiento en la facturación (55 millones más) y el empleo (casi 750 puestos de trabajo más) del sector aeroespacial en Andalucía, que ya cuenta con un peso del 1,61% del PIB andaluz “y que continúa teniendo capacidad de crecimiento”.

Son cifras entresacadas del ‘Informe del Sector Aeroespacial 2016’, elaborado por el clúster aeroespacial andaluz, Hélice. De este modo, la facturación global del sector en la región ha crecido un 2,4% respecto a 2015, hasta alcanzar los 2.400 millones de euros, y supone el 1,62% del PIB global andaluz. Esto significa que en 2016 se facturaron 55 millones de euros más que el año anterior. En cuanto al empleo, se crearon 723 nuevos puestos de trabajo, un 5,3% más que en 2015, y la cifra de empleados directos del sector se cierra en 14.463 profesionales. En cuanto a la distribución del empleo por cualificación, el 54% corresponde a operarios muy cualificados y el 35% a directivos, ingenieros y licenciados.

El informe ha tenido en cuenta los datos aportados por 117 empresas del clúster, 84 de las cuales tienen su sede en Sevilla, 21 en Cádiz, cinco en Málaga, tres en Jaén, tres en Córdoba y una en Huelva.

Las exportaciones totales del sector se sitúan en 1.194 millones de euros, de los cuales 205 corresponden a la cadena de suministro, compuesta por 92 empresas subcontratistas y los tres Tier-1 Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri. La cadena de suministro ha aumentado la facturación un 15,7%.

En cuanto a las ventas por programas aeronáuticos, los programas militares se mantienen estables: el A400M supone un 27% y el CN235-C295 el 22%. Destaca el incremento notorio del programa A350, en concreto un 11%. Las ventas siguen estando dominadas por las aeroestructuras (45%), pero crecen también los servicios MRO (Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones) hasta un 20% por la actividad de Airbus Defence and Space. Respecto a las ventas globales del sector, los productos de Airbus aumentan un 10,1% respecto al año anterior y los de Airbus D&S se reducen un 2,4%, y el resto de productos y servicios aumenta un 5,6%.

Y de nuevo un año más, la industria auxiliar ha aumentado la facturación un 11,8% (alcanzado el valor de 1.085 millones), e incrementa el empleo un 5,8% en el último año. Destaca la subida del empleo en las áreas de I+D+i y calidad (17,72% y 15,98%, respectivamente), aunque son las de producción (con 5.477) e ingeniería (2.222) las que concentran el mayor número de puestos de trabajo. El número de empleos en la industria auxiliar andaluza del sector se establece ya en más de 11.000.

La presidenta de la Junta ha valorado de forma singular el crecimiento del empleo (un 5,8%) y la facturación (un 11,8%) en las empresas auxiliares, que era precisamente donde existía un “déficit” en balances de años anteriores. Estos datos demuestran, a juicio de la presidenta, que “las empresas tractoras se han comprometido socialmente con el crecimiento también de las empresas auxiliares que tanto necesitamos”.

“Andalucía es la segunda región de España en potencia del sector aeronáutico y uno de los tres polos más importantes de Europa, junto con Toulouse y Hamburgo”, ha añadido Díaz, enfatizando en que las previsiones apuntan a que la demanda se va a situar en 37.000 aviones en el contexto mundial, mientras que solo diez países del mundo tienen capacidad para “poner en vuelo un avión”. Uno de estos países, ha añadido, “es España y para ello Andalucía es fundamental”.

AIRBUS Y ALTRAN ESPAÑA

Esta primera jornada de Andalucía en este salón aeronáutico internacional deja también la estampa de Susana Díaz presidiendo la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y Airbus España para impulsar la actividad aeronáutica en la región y, en especial, las actividades de innovación y desarrollo que mejoren la capacidad y competitividad del sector en general, así como de las plantas del Grupo Airbus que operan en suelo andaluz.

Y por otro lado, la presidenta de la comunidad autónoma ha mantenido un encuentro con la empresa Altran, donde le ha anunciado que prevé contratar antes de final de año 150 profesionales de alta cualificación en Andalucía, en sus sedes de Sevilla y Cádiz. Hasta final de mayo más de 60 profesionales cualificados se han incorporado ya a la compañía. Actualmente cuenta con más de 230 ingenieros en la región.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS