publicidad

Una Feria del Caballo con Lola Flores muy presente


La Feria del Caballo de Jerez, tras la feria de Rota y antes de la de El Puerto, se celebra de sábado a sábado, como en 2016, entre este 13 y el 20 de mayo. Una fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional con una oferta de hasta 200 casetas en el Parque González Hontoria, más la zona de los ‘cacharritos’. En esta ocasión se dedica a la gran Lola Flores.

La Feria del Caballo de Jerez, que entre las ferias de la Bahía de Cádiz de este año 2017 va detrás de la de Rota y antes de la de El Puerto, se celebra, como en 2016, de sábado a sábado, entre este 13 y el 20 de mayo. Una fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional y uno de los eventos más importantes del calendario festivo del país, con una oferta de hasta 200 casetas, más la zona de los ‘cacharritos’, la conocida como Calle del Infierno (AQUÍ, el plano).

En esta ocasión, la Feria se dedica a Lola Flores “cuyo legado y recuerdo forman parte de la memoria colectiva y emocional de la ciudad”. De hecho, con motivo del homenaje a La Faraona, fallecida hace 22 años, el Consistorio tiene previsto distribuir un CD entre los caseteros con sus temas, interpretados por artistas locales. Además, el cartel anunciador del evento es un trabajo del diseñador gráfico Sergio Martínez Cabeza, que representa a la internacional artista jerezana. Por su lado, en los preámbulos de la fiesta, la ONCE ha presentado un cupón dedicado igualmente a Lola Flores, para el sorteo del próximo 12 de junio.

Una Feria del Caballo, en palabras de la alcaldesa, Mamen Sánchez, “abierta, acogedora, y hospitalaria; un espacio para el disfrute de mayores, niños, familias, jóvenes o visitantes de cualquier procedencia geográfica; una gran fiesta de la convivencia y de la seguridad”.

De este modo, desde el Ayuntamiento se ha preparado un año más un dispositivo en el que 220 agentes de la Policía Local ejercerán sus funciones de control de la venta ambulante, control del tráfico en el perímetro exterior y accesos, vigilancia y control de los horarios de cierre de las casetas así como el cumplimiento general de las ordenanzas municipales de Feria y regulación de tráfico en los alrededores de la plaza de toros durante los festejos taurinos. En cuanto a la Policía Nacional serán 280 los agentes que formarán parte el dispositivo, más Guardia Civil a través del Seprona tendrá presencia para el control de equinos desde la coordinación y apoyo mutuo con la Subdelegación del Gobierno.

El recinto ferial del Parque González Hontoria contará con cerca de 1,2 millones de puntos de luz repartidos en una compleja infraestructura de pórticos dobles con 206 arcos, 15 guirnaldas y 120 proyectores. El encendido inaugural será en la noche de este sábado, a las 22 horas, y si acompaña el tiempo, estará acompañada por fuegos artificiales. En las últimas horas se trabaja en los retoques para adecentar la zona, tras las lluvias de estos días.

En esta edición la zona de esparcimiento de los jóvenes (o sea, el botellódromo), se ha trasladado al jardín de El Bosque, no sin controversias; de hecho, Ganemos Jerez ya ha denunciado que no es el lugar más indicado para ello, con accesos precarios. Se instalarán cinco cámaras de seguridad y vigilantes municipales “controlarán que no se introduzcan bebidas procedentes del exterior del recinto ferial”.

Por otro lado, desde el mismo sábado 13 se habilitará un servicio especial de autobuses (paralelamente, Renfe refuerza las plazas de Cercanías en la Bahía y durante el primer fin de semana los Alvía que enlazan con Madrid, ya que allí coinciden con la festividad de San Isidro), un día en el que se celebrará también el tradicional almuerzo de inauguración de esta Caseta de los Mayores. Y el martes, 16 de mayo, se ha fijado como día de los Cacharritos con precios especiales. Las atracciones se mantendrán abiertas el domingo 21 aunque ya se haya clausurado la feria atendiendo al volumen de visitantes que registra la zona de los cacharritos ese día.

En cuanto al programa de las pruebas ecuestres, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, las actividades arrancarán los días 13 y 14 cuando se celebrará el Campeonato Nacional de Acoso y Derribo en el Cortijo de Vicos, con entrada gratuita. El domingo 14 también se celebrará una exhibición en la Yeguada de la Cartuja, el 15 una exhibición de amazonas de doma y salto y el 16, el VII Campeonato de España de Monta a la Española, ambos en Sementales. Los días 17 y 18 tendrán lugar el Concurso de Doma Vaquera y el 19 de mayo, será la tradicional Exhibición de Enganches y la entrega del Caballo de Oro a Nahman Andic Ermay.

Igualmente, dentro del programa ecuestre, Ifeca acogerá Equisur 2017, del 17 al 20 de mayo: en cifras, 86 ganaderías presentes y 211 ejemplares, divididos en 114 caballos y 97 yeguas. Combinará exposición comercial, exposición de pinturas, espectáculos ecuestres y las jornadas técnicas, con el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, que cumple sus bodas de oro.

En esta edición, el premio Caballo de Oro, correspondiente a 2016, que se entrega en el Depósito de Sementales el viernes 19, vuelve a tener una proyección internacional con la designación del empresario, cofundador de la cadena de moda Mango, Nahman Andic Ermay, propietario de la Yeguada Andic, una ganadería de sementales y yeguas de pura raza nacidos y criados en Jerez que han obtenido numerosos galardones a nivel nacional e internacional.

Respecto a la feria taurina, del 18 al 20 de mayo se han planteado tres corridas de toros: el jueves, una corrida con toros de Zalduendo para El Fandi, Cayetano y López Simón; el viernes, toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares; y el sábado un mano a mano con toros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Núñez del Cuvillo para Talavante y Roca Rey.


(puedes comentar esta información más abajo)

CLOSE
CLOSE