Número 3.251 - Año XIII - lunes, 22 de mayo de 2017

/ 2017 / Jerez ya tiene presupuesto municipal para 2017, con el sello de todos los partidos salvo el PP
plenoaytojerezabri17-presupuestos
Los concejales del PP, los únicos en contra de las cuentas para 2017

Jerez ya tiene presupuesto municipal para 2017, con el sello de todos los partidos salvo el PP

Redacción - 09/04/2017 (20:53h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez ha sacado adelante el presupuesto municipal para 2017 –tras un primer bloqueo que retrasó una semana este trámite- que el Gobierno local del PSOE, en minoría y para asegurarse su aprobación, ha estado negociando con Ganemos, IU y Ciudadanos, incorporando sus propuestas. De este modo, todos los partidos han apoyado las cuentas, excepto el PP que, a decir de la alcaldesa, “se excluye del gran acuerdo por Jerez”. Sobre el papel, reserva unos 13 millones para inversiones.

El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jerez celebrado el pasado viernes sacó adelante el presupuesto municipal para 2017 –tras un primer bloqueo que retrasó una semana este trámite: el rechazo a la supresión de las bonificaciones del impuesto de Plusvalía- que el Gobierno local del PSOE, en minoría y para asegurarse su aprobación, ha estado negociando con Ganemos, IU y Ciudadanos. De este modo, todos los partidos han apoyado las cuentas, excepto el PP, que incluso votó en contra de la urgencia de la sesión.

Este presupuesto recoge una previsión de ingresos de algo más de 262 millones de euros y de gastos de casi 242,5 millones; la diferencia entre ingresos y gastos se destinará a amortizar el Fondo de Ordenación.

Tras el pleno, la alcaldesa, Mamen Sánchez, agradecía a los grupos que han participado en la elaboración del presupuesto la aportación de sus propuestas. “Hasta ahora llevábamos cuatro años sin un presupuesto a tiempo en esta ciudad, lo que ahora significa ir nueve meses por delante para que Jerez pueda tener inversiones, que generarán empleo”, entiende la socialista. Asimismo ha destacado que se trata de “un presupuesto social, adaptado a las necesidades de los jerezanos, para todos y para todas, y eso se consigue con la fuerza del consenso, porque hay grupos que anteponen los intereses de los jerezanos ante cualquier otra opción, y lamento mucho que otros no lo hagan”.

Ha insistido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “es un hito en esta ciudad contar con unos presupuestos con nueves meses por delante, desde 2013 no había un presupuesto a tiempo”. “Hemos batido el récord de hacer en veinte meses tres presupuestos, lo mismo que el PP en cuatro años. Tener unos presupuestos a tiempo significa que puede haber inversiones, en los presupuestos prorrogados no puede haber inversiones. Tener inversiones nos permitirá dinamizar la economía, poder generar empleo, y este presupuesto lleva 13 millones de inversiones”.

“Tan solo hay un partido que se excluye del gran acuerdo con Jerez. Hay cuatro partidos que hemos apoyado el presupuesto, y ese es el camino que tenemos que seguir. Ese es el camino de la fuerza del consenso, que hoy se concreta con esta aprobación de los presupuestos. Unos presupuestos inversores, para regeneración económica, para generar empleo, para modernizar y mejorar la ciudad”, ha incidido la alcaldesa, que entiende que “hemos demostrado que con un Gobierno minoritario de siete concejales se puede gobernar la ciudad y gobernar para todos y para todas. No es fácil cuando cada vez es más la documentación, los trámites que se nos piden para mover cualquier asunto. Pero lo hemos conseguido y también gracias al trabajo de los magníficos técnicos municipales”.

Del mismo modo ha señalado que “hoy no se termina ese trabajo, si queremos ejecutar este presupuesto en los meses que quedan, necesitamos la máxima implicación de todos los partidos, y ellos nos han dicho que sí. Vamos a repartir trabajo entre los grupos para que sin entrar en el Gobierno, sean como parte del Gobierno ayudándonos en todo lo que les interesa a los ciudadanos. Esa la fuerza del consenso, y lo que pasa cuando se gobierna y se corresponsabilizan los miembros de la oposición”.

Por su lado, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, durante la sesión plenaria, avanzaba que “este año vamos a cumplir trayendo el presupuesto de 2018 antes de diciembre. Hemos corregido esa dejadez que veníamos arrastrando con el anterior Gobierno”.

Galván presentaba algunos datos para señalar que este presupuesto en cifras, en consolidado –sumando al resto de organismos del Ayuntamiento-, “recoge 19,3 millones de euros en superávit; el incremento en ingresos corrientes es de 3,5 millones; la reducción en gastos es de 4,7 millones. En Personal, si descontamos los gastos extraordinarios, como los 2,7 millones del ERE, los 732.000 de las oposiciones o los 400.000 euros del concurso de méritos, sería una reducción de 1,5 millones”.

“Traemos la subida del 1% incluida en los Presupuestos Generales del Estado, traemos oposiciones por primera vez en 30 años, traemos el inicio de la estrategia de la EDUSI, para comprar autobuses nuevos, nosotros no compramos chatarra. Traemos 700.000 euros para colegios, más 300.000 euros para reparaciones también para colegios. En medio ambiente, apuesta firme. También instalaciones deportivas, somos conscientes de la necesidad, casi 300.000 euros. Y la cultura, 650.000 euros, destacar que vamos a poner en valor los Museos de la Atalaya. Mejoras en parques y jardines con 180.000 euros. La marea negra en los barrios, el reasfaltado del circuito, son muchas inversiones, y muchas respuestas a necesidades y demandas de los ciudadanos”, ha repetido el edil responsable.

GANEMOS E IU VEN SU “SELLO” EN LAS CUENTAS

En los días previos al pleno de presupuestos, tanto Ganemos con IU le quitaban suspense a la sesión anunciando que votarían a favor. “En su conjunto y en su contenido, nos parece un presupuesto bueno para nuestra ciudad. El Gobierno ha incorporado todas las medidas que propuso Ganemos, medidas que entendemos positivas, que tienen un claro y evidente acento social y que estamos seguros que mejorará la vida de los vecinos”, apuntaba el portavoz de la agrupación de electores, Santiago Sánchez.

A su vez, Ganemos destaca que se han incluido cuatro medidas de control “que evitarán en un futuro la incertidumbre y la falta de información”: reuniones mensuales con toda la oposición para vigilar la ejecución presupuestaria, acceso con los debidos controles del programa informático de gestión económica, la aplicación en el portal de transparencia para el seguimiento ciudadano de la ejecución presupuestaria y por último, y no menos importante, la puesta en marcha de la Unidad de Evaluación y Calidad.

Mientras, para el portavoz municipal izquierdista, Raúl Ruiz-Berdejo, “es un presupuesto que aumenta su apuesta por la protección social, el desarrollo rural, las políticas de igualdad, la cultura o el apoyo a nuevas iniciativas empresariales gracias a que IU ha estado aportando mientras otros han jugado a retrasarlo todo porque no habían hecho a tiempo la tarea”.

“Si el presupuesto contempla garantizar el suministro mínimo de luz y gas de las familias sin recursos, la peatonalización de las Angustias, el notable incremento del crédito para políticas de igualdad, inversiones para el desarrollo de la zona rural o la renovación tecnológica de la radiotelevisión municipal y partidas para fomentar la iniciativa empresarial, poner en marcha de un Plan de Ocio Juvenil o un Plan de Desarrollo Cultural alternativo es porque, mientras otros jugaban al chantaje y el bloqueo, IU aportaba para elaborar el presupuesto que necesita la ciudad”, ha insistido Ruiz-Berdejo mirando de reojo a Ganemos.

Y para el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, “lo mejor de este acuerdo no son sólo los números sino la parte cualitativa, la correspondiente a los compromisos y pasos que vamos a dar hacia adelante para mejorar la gestión municipal de nuestra ciudad”.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

Previamente, en este pleno extraordinario, se aprobaba con la abstención de IU, la solicitud de modificación de condiciones financieras de los préstamos formalizados con el Fondo en Liquidación para la financiación de los pagos a proveedores y con el Fondo de Ordenación hasta 2016 en base a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. Una modificación supone una carencia de tres años adicional, y ampliar el plazo de amortización de cada una de las operaciones.

También han salido adelante, con la abstención de IU y PP, la adecuación de medidas en la anualidad 2017 del plan de ajuste vigente; y con el rechazo de la derecha, una serie de modificaciones de créditos del presupuesto de 2016.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS