publicidad

Jerez será “parada técnica obligatoria” para los investigadores del flamenco gracias a un máster oficial de la UCA “único en el mundo”


La Universidad de Cádiz, junto a la Junta y el Ayuntamiento jerezano, ha ofrecido detalles sobre el máster universitario en investigación y análisis interdisciplinar del flamenco, que se impartirá en el campus de Jerez, a partir de curso 2018/2019. Se trata del primer título oficial de contenidos exclusivos relacionados con el flamenco como ámbito de conocimiento dentro del sistema universitario nacional e internacional. “Estos estudios nos dotan de un contenido diferenciador frente a otras ciudades y de un prestigio que nos convierte en capital del flamenco en todos los sentidos”, se ha destacado en esta presentación.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el profesor asociado de la UCA, Francisco Perujo, ha ofrecido detalles sobre el máster universitario en investigación y análisis interdisciplinar del flamenco, que se impartirá en el campus de Jerez.

Se trata del primer título oficial de contenidos exclusivos relacionados con el flamenco como ámbito de conocimiento dentro del sistema universitario nacional e internacional. “Jerez, Cádiz, Andalucía vuelven a hacer historia en el universo del flamenco, en este caso, en el ámbito concreto de su estudio”, ha subrayado el rector.

El máximo representante de la Universidad de Cádiz interpreta que con este acto se “singulariza” el compromiso de la institución académica con cada zona donde se integran sus campus, con el objeto de dar la formación y la transferencia en su compromiso social para beneficiar al entorno. En otras palabras, “dar un salto, salir de las aulas y que recíprocamente, la sociedad entre también en la Universidad”.

González Mazo ha explicado que se ha iniciado el procedimiento de tramitación con el visto bueno de la Comisión de Posgrado de la Universidad de Cádiz para su incorporación en la oferta oficial de titulaciones de la UCA. En las próximas semanas, “será sometido a la aprobación de nuestro Consejo de Gobierno para, tras la elaboración y presentación de la memoria definitiva, solicitar su autorización como título oficial a la Junta de Andalucía, en torno al mes de mayo, con el objetivo de iniciar su implantación en el curso 2017/2018 y completarla en 2018/19”.

Cerca de 30 profesores y doctores de ocho universidades distintas, con acreditada especialización en investigación flamenca desde distintas disciplinas y campos del saber, compondrán el panel docente del futuro máster. Nace en la Universidad de Cádiz, pero con la participación de un relevante grupo docente andaluz, por lo que tiene vocación de convertirse más adelante “en máster interuniversitario en el contexto del sistema universitario público en Andalucía”, ha subrayado González Mazo.

Desde noviembre de 2011, ha continuado, el flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un patrimonio “que debemos difundir y promocionar como arte escénica e industria cultural y que, al mismo tiempo, debemos divulgar y estudiar como elemento destacadísimo y singular de nuestro patrimonio cultural andaluz. Aquí incide la finalidad y la idoneidad de este máster”.

Este máster oficial constará de 60 créditos ECTS, entre clases presenciales (no menos del 60%) y online (no más del 40%). Su propuesta consta de 10 módulos, que tratarán de: ‘La complejidad musical del flamenco’; ‘Las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del flamenco’; ‘La guitarra y la instrumentación en el flamenco’; ‘El flamenco desde las Humanidades’; ‘El flamenco desde las Ciencias y las Ciencias de la Salud. Dos enfoques innovadores’; ‘El baile flamenco. Historia y evolución’; ‘La enseñanza del flamenco. Didáctica y escuela’; ‘El flamenco como industria cultural. Economía y Flamenco’; ‘Flamenco y comunicación. El flamenco como medio y en los medios’ y el trabajo fin de máster. Las clases se prevén impartir en las infraestructuras para la investigación del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) del campus de La Asunción.

Se trata, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, de un objeto de estudio con carácter interdisciplinar que puede ser abordado desde “una extraordinaria amplitud de disciplinas”, que van desde las Ciencias Sociales y de la Comunicación, pasando por las Ciencias básicas e introduciéndose, incluso, en las Ciencias de la Salud o las Ingenierías.

“QUÉ MEJOR SITIO PARA ALBERGAR ESTOS ESTUDIOS”

El secretario general de Cultura de la Junta ha felicitado a la UCA por esta iniciativa académica que “contribuirá a la investigación y difusión del flamenco, reforzando tanto al sector como al sistema universitario andaluz”. La consejería, ha afirmado, es “consciente de la importancia del flamenco, de su papel en la sociedad andaluza y también como motor económico para nuestra región”. Se marca como una de las estrategias para la construcción de “una ciudadanía multicultural”.

Asimismo, tomando como referencia el artículo 68 del Estatuto de Autonomía, Tamarit ha confirmado que la Junta ha diseñado políticas culturales que responden al flamenco en el ámbito de la educación y la investigación, entre ellas, el programa formativo Flamenco en Red, que coordina también la UCA, o las cátedras de Flamencología de las universidades andaluzas. Un apoyo que también se lo brindan a los profesionales del sector mediante el acercamiento de herramientas y métodos para mejorar su difusión y presencia en el mundo.

Y la alcaldesa ha anunciado que su ciudad es “acreedora de ser la capital flamenca artística y cultural y ahora lo será académica e investigadora”. Mamen Sánchez ha expresado su orgullo y alegría por esta noticia: “qué mejor sitio para albergar estos estudios superiores del flamenco”, ha confesado, que además “consolida aún más a Jerez como una ciudad universitaria”. Un máster que “sitúa a nuestra ciudad como la parada técnica obligatoria para los investigadores del flamenco a nivel universitario con una enseñanza única en España”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...