publicidad

El Consistorio jerezano inicia el proceso de renovación de la mitad de su flota de autobuses anticuada y con continúas averías


Comujesa, empresa del Ayuntamiento de Jerez que entre otros servicios gestiona el transporte público urbano, ha aprobado el inicio de expediente de contratación del suministro -mediante renting- de 14 nuevo autobuses de gas natural comprimido. Se invertirá casi 6 millones en diez años. Asimismo, se esperan otros 10 vehículos que se comprarán con fondos europeos. Se confía en que los nuevos puedan estar circulando a mediados de 2018, y poder reemplazar a los que dan más problemas de una flota anticuada, con continuas averías y que consume demasiado.

El consejo de administración de Comujesa, empresa del Ayuntamiento de Jerez que entre otros servicios gestiona el transporte público urbano, ha aprobado recientemente el inicio de expediente de contratación del suministro -mediante renting- de 14 nuevo autobuses de gas natural comprimido.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el  acuerdo “que ha contado con el apoyo de todos los grupos, y con el que cumplimos nuestro compromiso firme de iniciar cuanto antes la renovación de una flota de autobuses que deja mucho que desear, tanto por la antigüedad de los vehículos -que se sitúa en una media de 14 años, con 37 unidades con más de 16 años- como por los elevados costes de mantenimiento y combustible que supone actualmente”.

El contrato con la empresa que resulte adjudicataria tendrá una duración de diez años y el plazo de entrega de los vehículos será como máximo de diez meses, a contar desde la formalización del mismo. El presupuesto total de licitación asciende a más de 5,9 millones de euros, IVA incluido, y con un precio máximo unitario por autobús para este suministro de casi 3.000 euros mensuales por unidad a arrendar, más IVA.

A estos 14 autobuses se le sumarán otros 10 con cargo a los fondos europeos EDUSI, con un presupuesto aproximado de 3,2 millones de euros, “cuya licitación se espera iniciar también en los próximos días”. Serán por tanto 24 nuevos vehículos “que irán sustituyendo a los actuales de forma progresiva y que supondrán la renovación de prácticamente la mitad de la flota actual”, se subraya en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Todos estos nuevos autobuses serán de gas natural comprimido, lo que, a decir de la primera edil socialista, confirma “nuestra apuesta por combustibles más limpios y respetuosos con el medio ambiente y de menor consumo”.

Al respecto, se calcula que estos 14 vehículos “va a suponer un ahorro sustancial de hasta un 35% respecto al consumo actual”. De esta forma, “estamos iniciando un cambio hacia un modelo de ciudad más sostenible y habitable que contribuirá a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de los niveles de contaminación, incluyendo un servicio de transporte urbano más cómodo y eficiente”.

En cuanto a plazos, la previsión del Gobierno local es que los autobuses puedan estar circulando a mediados de 2018. Sánchez ha repetido que “estamos dando solución a un problema que nos encontramos de la etapa anterior, en la que no se invirtió ni un solo euro en la renovación progresiva de la flota –se compraron varios autobuses de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid-. Por el contrario, nuestro Gobierno se ha esforzado desde el primer momento en poder renovarla y ofrecer así a la ciudadanía autobuses urbanos dignos y de calidad así como una mayor fiabilidad y puntualidad del servicio”.

También ha agradecido a PP, Ganemos, IU y Ciudadanos su apoyo a este procedimiento, a los trabajadores del servicio por su “vital asesoramiento y enorme colaboración en los aspectos técnicos  relacionados con esta licitación” así como al área de Movilidad y a la gerencia de Comujesa “por el riguroso trabajo realizado para contribuir a hacer posible nuestro compromiso con la ciudad de renovar la flota”.

“EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP NOS DEJÓ CHATARRA”

Por su parte, el concejal responsable, José Antonio Díaz, ha resumido el contenido de un informe presentado al consejo de Comujesa sobre el estado actual de la flota “con datos contundentes que ponen de manifiesto el gasto excesivo en el mantenimiento de unos vehículos obsoletos”.

Actualmente, para el servicio en todas las líneas se necesita disponer de 47 autobuses urbanos, “pero dadas las continuas averías, la empresa se ve obligada a mantener operativos otros siete autobuses para sustituciones ante averías”.

En cuanto al estado general del servicio, Díaz ha insistido en “la urgente necesidad de renovar la flota por un servicio de calidad, ya que venimos de un despilfarro y de una mala gestión del anterior Gobierno del PP, que nos dejó chatarra”.

Según revela un informe económico, la flota hoy día presenta una antigüedad promedio de 14 años y 1 mes, si bien la mayoría de ellos, en concreto 37, cuenta con más de 16 años (5 tienen 22 años), mientras que 14 unidades tienen 11 años y los menos antiguos ya han cumplido seis, por lo que 49 unidades están totalmente amortizadas y tan sólo las cinco unidades matriculadas en 2011 se encuentran aún dentro del período de vida útil contable.

Respecto a los costes que genera con estos vehículos este servicio remunicipalizado hace unos años, el edil de Movilidad ha explicado que “en 2014 la empresa tuvo un gasto de 951.925 euros en mantenimiento, reparaciones y mano de obra y en 2016 se disparó hasta 1.357.629 euros, es decir 405.704 euros más, lo que supone un 42% más que en 2014”.

De hecho, uno de los grandes problemas de la actual flota “es el cada vez mayor consumo de combustible y lubricantes”, subrayando que “el coste de mantener activo cada autobús de nuestra flota cuesta, por término medio, más de 50.000 euros al año. Un nuevo motor diesel consume un 15% de combustible, ahorro que en el caso del gas puede llegar al 35% sobre el consumo actual”.

Con la incorporación de estos 14 nuevos autobuses se van a poder dar de baja lo vehículos más antiguos, o a aquellos cuyo mantenimiento resulta más costoso, “por lo que su entrada en funcionamiento puede significar para Comujesa un ahorro anual de más de 200.000 euros, sólo en combustible, piezas y recambios”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE