publicidad

El chasco de la reurbanización del polígono El Portal


La Zona Franca de Cádiz está estudiando ir a los tribunales por la “omisión culposa” del Ayuntamiento de Jerez en el desarrollo de la ejecución de la reurbanización del polígono industrial El Portal. La obra se adjudicaba antes de las elecciones municipales de 2015 y pocos meses después se paralizaba por desavenencias entre el contratista y los técnicos municipales, que asumieron la dirección facultativa en el convenio firmado con el Consorcio, que costeaba gran parte de la actuación. El ente estatal responsabiliza al Consistorio de unos trabajos que se han quedado a medias y el Gobierno local defiende su labor.

La Zona Franca de Cádiz asegura estar estudiando emprender acciones legales por “omisión culposa” del Ayuntamiento de Jerez en el desarrollo del proyecto de ejecución de la obra de reurbanización del polígono industrial El Portal “y los daños y perjuicios que han causado al Estado”.

Los trabajos en dicho polígono jerezano son fruto de un convenio de colaboración suscrito en su día entre el Ayuntamiento y Zona Franca para llevar a cabo actuaciones de mejora integral en este espacio empresarial. La obra se adjudicaba poco antes de las últimas elecciones municipales –entonces todavía en el PP en el Gobierno local, que tras las urnas, fue relevado por el PSOE- en abril de 2015 por más de 2,8 millones de euros a la UTE OHL (Obrascon Huarte Lain-Ucop), y se insistía en que serviría para regenerar de forma completa esta zona industrial, de las más antiguas de la ciudad, “con el objetivo de consolidar y hacer más competitivas las empresas existentes y atraer nuevas inversiones”.

El proyecto para El Portal, redactado por los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo y supervisado por técnicos de la Zona Franca, comprendía la reurbanización integral de los viales del polígono, firmes, aparcamientos y acerados fundamentalmente.

Las obras, que en principio se extenderían unos ocho meses, están paralizadas desde septiembre de 2015 por las diferencias entre la adjudicataria y la dirección facultativa de la misma, en manos del Ayuntamiento. En enero de 2016, cumplido el plazo de ejecución, la UTE OHL solicitó la resolución del contrato por causa imputable a la administración y reclamando daños y perjuicios. Y la actuación, a medias…

La Zona Franca de Cádiz subraya en un comunicado que dispone de “ingente documentación que acredita y avala su correcta actuación en todo momento, así como sus esfuerzos por culminar las obras, siempre mostrando su máxima disposición con comunicaciones verbales y escritas”, que, sin embargo, “no fueron atendidas por el Consistorio jerezano”.

Esta actitud “de colaboración y de interlocución” del Consorcio se insiste que contrasta con el “desinterés manifiesto y la dejación del Ayuntamiento”, que “sólo busca la confrontación institucional, lo que ha impedido que se finalizaran las obras que la dirección facultativa y la empresa adjudicataria tenían el deber de ejecutar y finalizar en el plazo establecido”.

La Zona Franca también ha pedido al Ayuntamiento que explique los motivos técnicos por los que se paralizaron los trabajos, exigiéndole que “deje de ir sembrando dudas que sólo se pueden deber o al desconocimiento del procedimiento administrativo y de la propia documentación del concurso o simplemente por mala fe”.

Con todo, el Consorcio gaditano ha mostrado su “disposición a estudiar las posibles alternativas siempre que éstas sean viables desde el punto de vista económico y legal, todo ello para atender a las necesidades del empresariado de la zona”.

CAMAS ASEVERA QUE “NO EXISTE LA MENOR FISURA EN EL TRABAJO DE LOS TÉCNICOS DE URBANISMO”

Por su lado, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento jerezano, Francisco Camas, señalaba días atrás que el equipo de Gobierno municipal “quiere resolver la situación de las obras de reurbanización a la menor brevedad posible”, y que por ello, sigue insistiendo en reunirse con el nuevo delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo, al que solicitó un encuentro a principios de febrero “para abordar este asunto con profundidad y aclarar los desacuerdos que están pendientes de resolver”.

Camas ha subrayado “la firme voluntad del Ayuntamiento de finalizar esta actuación”, tal y como trasladó al anterior delegado del Consorcio, Jorge Ramos.

Sobre la situación de paralización que sufre el proyecto “desde prácticamente sus inicios”, este concejal del PSOE afirma que “no existe la menor fisura en el trabajo de los técnicos de Urbanismo, y que en todo momento su actuación, tanto en lo referente a la redacción del proyecto como a la dirección de obras ha sido absolutamente correcta. De hecho -ha añadido- la dirección facultativa de la obra realizó en su día todos los informes y todas las visitas que se le requirió desde el Consorcio de Zona Franca y desde el contratista de las obras, y está todo perfectamente documentado”.

Asimismo, tiene claro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el proyecto contaba con todas las supervisiones técnicas, esto es, fue redactado por técnicos municipales y fue remitido al Consorcio, cuyo Comité Ejecutivo lo aprobó tras el informe de supervisión realizado por la Oficina técnica de esa entidad”. Por tanto, el proyecto fue supervisado y aprobado por la Zona Franca. Posteriormente el proyecto se licitó, “siendo estudiado por las diferentes empresas que se presentaron a la misma, entre ellas la que resultó ser finalmente la adjudicataria”.

En los últimos días el Gobierno local y el PP, principal partido de la oposición, se han cruzado distintos mensajes en relación a estas frustradas obras en El Portal. En este sentido, los populares han dejado caer que ellos, en su momento todavía en el Ejecutivo municipal, “trabajaron, cumplieron y pagaron la parte del convenio y eso fue lo último que el Ayuntamiento cumplió”. A partir de la entrada del PSOE “lo único que ha hecho ha sido incumplir todos los acuerdos para culminar las obras de reurbanización de El Portal”, y remachan que “a Jerez y a los jerezanos se les defiende trabajando y ejecutando proyectos y no escribiendo notas de prensa y dando discursos vacíos”. La derecha propone como solución que el Consistorio culmine la obra mediante los fondos europeos de la EDUSI o mediante el Plan de Actuaciones de patrimonio municipal del suelo.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE