publicidad

Los bomberos gaditanos vuelven a contar con un seguro de vida


El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y las secciones sindicales han alcanzado un acuerdo en cuanto al seguro de vida e invalidez. Desde finales de 2016, los trabajadores estaban sin cobertura alguna. CSIF reconoce que este acuerdo “no satisface al cien por cien a los bomberos”, pero había que solucionar cuanto antes la preocupación que ha padecido la plantilla ante el riesgo elevado de sufrir un accidente.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y las secciones sindicales en la entidad alcanzaban días atrás un acuerdo en cuanto al seguro de vida e invalidez que se aplicará a todo el personal de CBPC, a excepción del presidente y de los consejeros. Desde finales de 2016, el Consorcio estaba sin seguro y han quedado desiertos dos concursos al alza buscando aseguradora. En las últimas semanas, tras llegar a los medios la problemática y las denuncias de los sindicatos, y convocarse mesa de negociación y varias reuniones, se ha llegado a este acuerdo firme.

Las distintas secciones sindicales representadas en la entidad, CCOO, CSIF y SBC han acordado las pautas de cobertura del seguro de vida y los distintos grados de invalidez para los trabajadores de la empresa. En un margen entre los 200.000 y los 100.000 euros, las bases de aplicación han hecho posible el acuerdo en las distintas franjas de edad.

Por su lado, CSIF reconoce que el acuerdo que se ha firmado “no satisface al cien por cien a los bomberos y tiene unas peores condiciones que el seguro que se tenía antes”. Sin embargo, para los sindicatos era importante alcanzar un compromiso con el Consorcio y recuperar un seguro de vida que no dejara desprotegidos a los bomberos y a sus familias en caso de sufrir alguna incidencia trágica.

Pero además, CSIF muestra su satisfacción por el compromiso adquirido por el Consorcio para iniciar los trámites que establezcan la condición de segunda actividad para este colectivo, que supondría la posibilidad de que aquellos trabajadores que así lo consideren, y su situación psicofísica se lo permita, en vez de pasar a una situación de incapacidad permanente, puedan seguir en activo en la Corporación, en esa segunda actividad (como existe en la Policía, por ejemplo), con la menor pérdida posible de sus derechos tanto sociales como económicos; y si fuera posible, con ninguna pérdida.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, ha agradecido “el apoyo de las tres centrales sindicales a la propuesta final planteada por el CBPC”. “Lo más importante es que los trabajadores cuenten de unas coberturas que les permitan desarrollar sus funciones sin otras preocupaciones”, ha subrayado.

Este jueves día 13 estaba previsto que el acuerdo fuera ratificado en Junta General Extraordinaria. El punto, único en el orden del día, recogía la aprobación de la modificación de determinados apartados del artículo 33 del acuerdo regulador.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE