Número 3.274 - Año XIII - sábado, 24 de junio de 2017

/ El resto del mundo / Crece en la provincia de Cádiz el uso del ‘buzón de lucha contra el fraude’: en lo que va de año se han recogido más de 900 denuncias
detorremicrofonosoct12-eu
De Torre ha presidido la Comisión Anti Fraude / FOTO: Eulogio García (de archivo)

Crece en la provincia de Cádiz el uso del ‘buzón de lucha contra el fraude’: en lo que va de año se han recogido más de 900 denuncias

Redacción - 20/10/2014 (19:00h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los intentos de empresarios “inmorales” por defraudar han variado de modalidad. Antes se trataba de empresas ‘ficticias puras’, es decir, sin actividad ni trabajadores que, ante la presión de los resultados obtenidos por los organismos de control y vigilancia, ahora se han transformado en ‘empresas mixtas’, con actividad real pero que dan de alta a trabajadores ficticios. Así se ha dado a conocer en una nueva reunión de la Comisión Anti Fraude de la provincia de Cádiz. También se resalta el incremento en el número de altas a tiempo parcial, contratos de 2 y 4 horas que, en realidad, son a tiempo completo.

Los intentos de algunos empresarios “inmorales” por defraudar han variado de modalidad. Antes se trataba de empresas ‘ficticias puras’, es decir, sin actividad ni trabajadores que, ante la presión de los resultados obtenidos por los organismos de control y vigilancia, ahora se han transformado en ‘empresas mixtas’, con actividad real pero que dan de alta a trabajadores ficticios. Así se ha dado a conocer tras la celebración de una nueva reunión de la Comisión Anti Fraude de la provincia de Cádiz.

Esta Comisión se enmarca dentro de la lucha continua que dice mantener el Gobierno central contra el fraude en todas sus manifestaciones, y busca tres objetivos principales: direccionar bien los esfuerzos, conseguir fluidez en las actuaciones conjuntas y optimizar los resultados de los organismos de la administración que la componen. Es en la coordinación donde encaja esta Comisión, que funciona en Cádiz desde que el popular Javier de Torre es subdelegado del Gobierno.

Las actuaciones en la provincia contra las ‘empresas ficticias’, aquellas sin actividad ni trabajadores, pero que generaban distintos tipos de beneficios para sus actuantes (permisos penitenciarios, cobro de subsidios,…), han pasado de 416 detectadas en 2013 a 41 en el presente año, fruto del trabajo y los controles de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo.

También se ha registrado un descenso en el número de altas indebidas anuladas, de 916 en 2013 (con los resultados de la operación ‘Relisto’) a 80 en 2014.

Otro tipo de intento de fraude detectado en los últimos tiempos es que, tras las operaciones ‘Pícaro’ y ‘Relisto’ (con trabajadores dados de alta de forma fraudulenta) ahora hay empresas reales que tratan de evitar que se les sancione por tener trabajadores sin dar de alta, y se ha detectado un incremento en el número de altas a tiempo parcial, contratos de 2 y 4 horas que, en realidad, son a tiempo completo. Ese control de incumplimientos es objeto de seguimiento por la Comisión, ya que el trabajador tiene derecho al completo ejercicio de sus derechos como tal.

Otra herramienta que, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha revelado como “muy eficaz” es el ‘buzón de lucha contra el fraude’. En el año 2013 hubo 579 denuncias que, una vez, filtradas y comprobada su validez, generaron 350 procedimientos, mientras que en lo que llevamos de 2014 en Cádiz ha habido 905 denuncias, un incremento del 56%, con 519 órdenes de servicio; es decir, el 57,56% de esas denuncias ha llevado a investigar un posible fraude, lo que da cuenta de que el ‘buzón’ es un instrumento útil para lograr una mayor eficacia.

De esas 519 actuaciones con origen en las denuncias del buzón, se han derivado 82 altas inducidas, 16 altas de oficio y 46 actas de infracción levantadas, con cerca del 80% de las contrataciones fraudulentas detectadas por contratos a tiempo parcial.

Con dos equipos de inspección en la provincia, coordinados por un inspector, el subdelegado De Torre ha destacado el importante esfuerzo que éstos realizan, en algunos casos acompañados por miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que de las 7.273 visitas a centros de trabajo realizadas en lo que va de año, 708 se han realizado en festivos o en horario nocturno, en especial a sectores como hostelería y comercio.

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS