publicidad

El Consistorio portuense logra aprobar, a la tercera, el pliego del servicio de limpieza con el voto a favor pero crítico de Levantemos

A la tercera, el Ayuntamiento de El Puerto ha dado el visto bueno al pliego de condiciones que regirá la contratación del servicio de limpieza, después de que el bipartito PSOE-IU se asegurara el apoyo de Levantemos en las negociaciones de los últimos días. Aunque la agrupación de electores ha dejado claro que su voto a favor es un “mal menor” para atender exclusivamente los intereses de los trabajadores. El PP –que presagia “una ciudad más sucia y conflictividad laboral”- y Ciudadanos han votado en contra.

Tras dos intentos fallidos meses atrás, el Ayuntamiento de El Puerto ahora sí ha dado el visto bueno al pliego de condiciones que regirá la contratación del servicio de limpieza y recogida de basuras, en otro pleno extraordinario, después de que el bipartito en minoría de PSOE e IU se asegurara el apoyo de Levantemos en las negociaciones de los últimos días. Aunque la agrupación de electores ha dejado claro que su voto a favor es un “mal menor” para atender exclusivamente los intereses de los trabajadores. PP y Ciudadanos han votado en contra.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo con Levantemos, “ya que después de tantos meses de trabajo y reuniones al fin hemos conseguido poner en común aspectos técnicos para poder garantizar la prestación de este servicio municipal tan necesario”.

Un pliego que, repite el Gobierno local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge la recuperación de los derechos salariales de la plantilla y la subrogación de la misma, “cumpliendo así su compromiso para avanzar en cuestiones laborales”. Además de otras mejoras que redundan de forma positiva en la calidad del servicio, como es la no amortización de las bajas laborales y la eliminación de las bocas de riego, como pedía la mayoría de los agentes implicados. Otra novedad es la contratación, por parte del Ayuntamiento y a coste cero, de una auditoría externa para fiscalizar el servicio.

Además, en las negociaciones con Levantemos se ha consensuado una redistribución de los puntos del pliego priorizando la baja económica y las jornadas de libre disposición por parte del Ayuntamiento; asimismo, se ha acordado que la duración del contrato pase de tres años más dos de prórroga a tres años más uno de prórroga.

“Este pliego, a pesar de no ser el ideal, sí es el mejor que se puede tener en estos momentos, dadas las circunstancias, habiendo sido trabajado con la plantilla de trabajadores, que son quienes al fin y al cabo mejor conocen cómo funciona el servicio y las necesidades para cubrirlo en el día a día”, se ha insistido desde el bipartito.

La elaboración de este pliego ha contado con la participación “de muchos de los agentes implicados” como son los representantes sindicales a nivel provincial y del comité de empresa; la Flave y la Asociación de Empresarios de El Puerto, además del equipo de Gobierno y los grupos de la oposición “y del enorme trabajo realizado por el personal técnico de Secretaría, Contratación, Intervención y el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Dentro de este acuerdo con Levantemos, PSOE e IU se han comprometido a iniciar las gestiones para el estudio de la remunicipalización de este servicio, un objetivo al que el equipo de Gobierno asegura que “no ha renunciado” y que, ahora, se concretará en la creación de una comisión “que estudie las posibilidades de que la limpieza de la ciudad sea municipal”. Aunque en el caso de concretarse, no sería realidad antes de tres o cuatro años, que es lo que dura el nuevo contrato.

“IU NOS HA QUERIDO ACEPTAR MEDIDAS DE MAQUILLAJE PORQUE NECESITA LA APROBACIÓN”

Por su parte, Levantemos El Puerto ha relatado que este acuerdo “viene fundamentado principalmente en la petición expresa de los trabajadores, quienes solicitaban su aprobación de manera inminente y en la imposibilidad temporal de hacer ahora todo lo que tendría que haber hecho el equipo desde Gobierno hace un año”.

De este modo, este partido de la oposición, pese a su voto a favor, tacha este pliego de “sangrante” pues un Gobierno de PSOE e IU “han continuado con las políticas más rancias que estaban instaladas en nuestra ciudad durante años por el PP”.

“Hemos conseguido acordar las inclusión de algunas cuestiones encaminadas a poder contar con más jornadas de trabajo, lo que podría dignificar ligeramente la situación de todos aquellos trabajadores que están en unas condiciones precarias por la parcialidad de sus jornadas. Hemos conseguido incluir una auditoría interna pagada por la empresa para el seguimiento de los servicios. También hemos acordado acortar el tiempo del contrato, con la esperanza de que el Gobierno que se encuentre en la gestión dentro de dos años pueda tomar medidas reales de cambio en este pliego”, resume Levantemos.

Sin embargo, considera que nada de esto “es suficiente”, son “algunas medidas de maquillaje que IU nos ha querido aceptar porque necesita la aprobación del pliego, pero es más que evidente que este pliego necesitaba haberse estudiado con anterioridad”. Así, entiende que “necesitaba haber solicitado un estudio sobre la viabilidad de la municipalización, haber tenido en cuenta la posibilidad de optimizar el servicio, lo que con toda probabilidad hubiese ahorrado costes del mismo. No se ha planteado la posibilidad de dividir el servicio en dos como una posible vía de solución para el ahorro a las arcas municipales preservando los derechos de la plantilla de trabajadores”.

“Una serie de cuestiones muy básicas que cualquier equipo de Gobierno con interés habría puesto en marcha, pero tanto IU como PSOE han dejado claro cuál era su único interés, trabajar el pliego en el último momento y con el único fin de sacarlo adelante para cerrar el tema hasta las nuevas elecciones, algo que realmente nos parece bochornoso”, interpretan desde la agrupación de electores.

EL PP PROFETIZA “UNA CIUDAD MÁS SUCIA Y CONFLICTIVIDAD LABORAL”

Mientras, para el PP en el Ayuntamiento es la tercera vez que se presentaba el pliego a pleno “y es el peor de los tres”. “Este pliego lleva a la ciudad a estar más sucia y a la conflictividad laboral, de la cual los únicos responsables serán De la Encina y su bipartito PSOE-IU”, opina la derecha local.

Para el portavoz municipal popular, Germán Beardo, “estamos ante una subasta ‘low cost’ al peor postor que lleva tres informes negativos”. Y recalca que “no satisface a nadie y es síntoma inequívoco de que estamos ante un Gobierno agotado, sin ideas y que lo único que les mueve es estar pegados al sillón”.

“Nos defrauda IU, que no puede estar jamás de acuerdo con este pliego, y no entendemos como sigue siendo el bastón renqueante del peor alcalde que ha tenido la ciudad que los usa para llegar a acuerdos contrarios a sus principios para sobrevivir otra semana en el Gobierno y que escondido, cuando haya conflicto no dudará en culpar a IU del pliego”, conjetura Beardo.

De este modo, el ahora principal partido de la oposición anuncia que “el PP no se hace responsable del estado de suciedad y la conflictividad laboral que genere este pliego que es responsabilidad única de PSOE e IU”. Y promete que “cuando volvamos al Gobierno local en 2019” elaborará un pliego “que ataque el problema de suciedad y que genere inversiones de calado en la ciudad”.

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE