Número 3.232 - Año XIII - martes, 25 de abril de 2017

/ críticas BahíaCultural (Festival de Música Española) / Festival de Música Española: Joyas musicales del siglo XVI
ensembleladanseryecadnov14-1
Un concierto con un doble atractivo: musical y musicológico / FOTO: Francisco Mesa

Festival de Música Española: Joyas musicales del siglo XVI

Francisco Mesa - 25/11/2014 (14:40h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

CRÍTICA. El Ensemble La Danserye ofreció en el XII Festival de Música Española de Cádiz un interesante y gustoso concierto, diseñado con mimo y entusiasmo sobre la base el manuscrito 975 del archivo Manuel de Falla. La crónica de este concierto es, fundamentalmente, el relato de un paseo musical preparado con ilusión y trabajo históricamente informado sobre nuestra historia musical. Un paseo compartido con satisfacción por numerosos aficionados que casi llenaron la Iglesia de Santo Domingo.

El manuscrito 975 de la Biblioteca de Manuel de Falla de Granada es la fuente en la que el investigador Juan Ruiz Jiménez trabajó en su proyecto musicológico, desde que en 1993 se localizó este interesante volumen. Es un manuscrito datado en 1575 aproximadamente y que contiene una antología de más de un centenar de obras sacras y profanas. El manuscrito es también un fiel reflejo de las tendencias y gustos musicales de la época y contiene obras de la época, creadas por importantes compositores españoles y extranjeros, muchos de ellos relacionados con la capilla flamenca del emperador Carlos V. Una peculiaridad del manuscrito 975 es que uno de los escasos libros conservados, destinados a conjuntos instrumentales formados por ministriles. En él se encuentran piezas únicas; es decir, no se tienen copias en otros manuscritos o solo se han transmitido a través de estos libros de ministriles sin que se conozcan los modelos vocales:

Tomando como base algunas piezas del manuscrito el Ensemble La Danserye concibieron un concierto especial, como un paseo musical por los espacios urbanos de Granada en los que debieron participar grupos de ministriles de distinto tipo y para ámbitos bien diferentes: por un lado el litúrgico, misión fundamental de dichos grupos musicales; por otro, el ámbito laico, tanto el universitario y doméstico; y finalmente, el público, al estilo pomposo y festivo de ceremonias y cortejos en las calles y plazas de la ciudad.

El concierto tuvo, por tanto, un doble atractivo, musical y musicológico, conjugado con una interpretación impecable; una auténtica delicia a los oídos de los presentes y una magnífica lección sobre la historia de nuestra música. Especialmente llamativo fue el desfile de instrumentos de época que exhibieron e interpretaron; entre otros, la llamativa e inmensa flauta dulce contrabajo, de más de dos metros de altura y los sorprendentes orlos, poco habituales en conciertos de música antigua.

El programa del concierto estuvo dividido en tres partes, correspondientes respectivamente a los ámbitos sacro, universitario y doméstico, y público. En mi opinión, salvando el atractivo sonoro de los orlos utilizados en el segundo bloque y la llamativa majestuosidad de las piezas para calles y plazas, la primera parte del concierto concentró el mayor interés, por la bella factura de las polifonías sacras, de la mano de excelsos compositores como Guerrero y de Morales. Al final de la audición, los músicos atendieron al público para explicarles con más detalle los instrumentos de época utilizados en el concierto, reconstruidos por especialistas organeros tomando como base la obra Syntagma Musicum (1614) de Michael Praetorius. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa

ensembleladanseryecadnov14-2

ensembleladanseryecadnov14-3


FICHA DEL CONCIERTO:

XII Festival de Música Española de Cádiz
Yo te quiere matare. El manuscrito 975 del Archivo Manuel de Falla (Granada) Ensemble La Danserye. Juan Ruiz Jiménez (proyecto musicológico). Fernando Pérez Valera (corneta, corneta muda, sacabuche, orlo y flautas). Juan Alberto Pérez Valera (corneta, corneta muda, chirimías, bajoncillo, orlo y flautas) Luis Alfonso Pérez Valera (sacabuche, orlo y flautas) Eduardo Pérez Valera (bajón, bajoncillos, chirimías, orlo y flautas) Manuel Quesada Benítez sacabuche. Programa:   I. La esfera sacra Francisco Guerrero (1528-1599) Christe potens rerum* (* piezas únicas) / O quam super terram* Juan de Urrede (fl. 1451-c.1482) Pange lingua Cristóbal de Morales (c.1500-1553) Veni Domine / Inter Vestibulum Pedro Guerrero (c.1520-¿?) Quinque prudentes Rodrigo de Ceballos (c.1525/1530-1581) Agnus Dei*   II. Universidad y ámbito doméstico Lupus Hellinck (c.1494-c. 1541) Ung [jeune] moine* Thomas Creqcquillon (c.1500-1557) Pane me a mi duche Pierre de Manchicourt (c.1510-1564) Yo te quiere matare* Anónimo Sio fues si çerto de levar per morte* Clemens non Papa (c.1510-c.1556) Ne sçauroit on* Francisco Guerrero Mi ofensa es grande     III. Por las calles y plazas de la ciudad Orlando di Lasso (1532-1594) O invidia, nemica di virtute Francisco Guerrero No me podré quexar / Todos aman / Subiendo amor / Adiós mi amor.
Lugar y día: Iglesia de Santo Domingo de Cádiz, 22 de noviembre de 2014. Asistencia: tres cuartos de entrada.

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS