Número 3.192 - Año XIII - lunes, 27 de febrero de 2017

/ Chiclana / Toniza considera “inaceptable” el trato que el Ayuntamiento chiclanero está dando al arbolado urbano
plazatorresmorenochipodasmarz15
La plaza Torre Moreno, antes y después...

Toniza considera “inaceptable” el trato que el Ayuntamiento chiclanero está dando al arbolado urbano

Redacción - 23/03/2015 (18:56h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

La asociación medioambiental Toniza rechaza las “constantes talas y podas salvajes” que, asegura, se están llevando a cabo en Chiclana. “Una ciudad atractiva, tanto para los chiclaneros como para quienes nos visitan, no se consigue cambiando el verde de los árboles por el triste y gris del cemento”, se sentencia. Mientras, desde el Consistorio se anuncia que va a realizar una evaluación de los espacios verdes y a proteger especies arbóreas que presenten algún tipo de singularidad.

La asociación medioambiental Toniza ha mostrado su rechazo a las “constantes talas y podas salvajes” que, asegura, se están llevando a cabo en el término municipal de Chiclana. “Aún recordamos la gran cantidad de recursos dilapidados en el Parque de la Laguna de la Rana Verde hace cuatro años, donde a las prisas por llevar a cabo su inauguración antes de las últimas elecciones municipales, le siguió el abandono de esta zona verde y la falta de riego de los árboles recién plantados con la consecuente muerte de todos ellos en verano, y que todavía son visibles entre los bancos volcados”, señala.

Al respecto, este colectivo conservacionista realiza un repaso por algunas de las que consideran “talas indiscriminadas y sin sentido llevadas a cabo en el municipio”, poniendo como ejemplo, “la producida en la Avenida de la Diputación, donde se talaron 68 plátanos de Londres de más de dos décadas de edad, sin informe técnico que justificara dicha tala, por lo que no se valoraron adecuadamente otras alternativas a los carísimos maceteros que se han colocado”.

La asociación chiclanera, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se cuestiona por los motivos de la tala de tantos árboles, muchos de ellos de gran tamaño, indicando que “se nos dice que la tala de los frondosos álamos de la Alameda Solano, así como los trasplantes de sus palmeras, ha sido inevitable por las obras del tranvía”, pero “nos preguntamos qué justificación hay ante la reciente tala de varios ejemplares adultos de brachichiton en la plaza Torre Moreno, junto al colegio del Mayorazgo, o la tala sin reposición de los veteranos eucaliptos que coronaban Solagitas”. Asimismo, se reflexiona en lo que se refiere “al gusto de sustituir vegetación singular por monumentos de hormigón e hierro oxidado, como ha sido el caso de la rotonda de la Venta Florín”.

Respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Toniza resalta el hecho de que “un jardín privado de la Huerta Alta de importantes dimensiones y con muchos de los árboles más longevos del centro urbano, se haya recalificado de zona verde a urbanizable”, con lo que prevén “que se perderá un verdadero pulmón de nuestra ciudad”. Sobre este punto, el PSOE denunciaba días atrás además que trabajadores del servicio municipal de mantenimiento de jardines estaban trabajando en la poda de esta propiedad privada.

Este colectivo tampoco pasa por alto lo que considera “podas desproporcionadas de muchos árboles como causantes de su muerte”, mientras esto lleva aparejado “su escasa reposición y el sellado de los alcorques vacíos con cemento como práctica habitual”, algo que no entienden.

En definitiva, desde Toniza quieren transmitir que “las ciudades saludables, tanto física como mentalmente, están vinculadas a una adecuada tasa de árboles por habitante, ya que nos permiten refugiarnos de forma natural del sol y el viento excesivo, purifican el aire que respiramos y son el hogar de las tan necesarias aves insectívoras, que evitan plagas de mosquitos y otros insectos, entre muchos más beneficios”.

“Una ciudad atractiva, tanto para los chiclaneros como para quienes nos visitan, no se consigue cambiando el verde de los árboles por el triste y gris del cemento”, se sentencia.

INVENTARIO DE ZONAS VERDES Y ÁRBOLES SINGULARES

Curiosamente, estos días desde el Consistorio se ha anunciado que su empresa Chiclana Natural está llevando a cabo dos proyectos destinados a mejorar la evaluación de los espacios verdes de la ciudad y a proteger especies arbóreas que presenten algún tipo de singularidad. Proyectos que se aprovechan de los parados contratados temporalmente gracias al programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía.

Son dos proyectos independientes pero estrechamente relacionados. “En lo que al inventario de zonas verdes se refiere, se podrá conocer al detalle qué elementos componen cada una de ellas, evaluar su estado y facilitar su seguimiento y control gracias a una inversión de 26.385 euros; mientras que el proyecto de catálogo de árboles singulares tiene como objeto identificar las especies arbóreas que poseen características singulares dentro del municipio para garantizar su protección, con una inversión de 20.005 euros”, explicaba el concejal de Medio Ambiente Nicolás Aragón.

Los resultados se pondrán a disposición de los ciudadanos en la página web de Chiclana Natural para que puedan descargarse una capa  interactiva utilizable en la aplicación Google Earth. De esta forma se tendrá acceso a las características de cada área en concreto o cada árbol.

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS
CLOSE
CLOSE