Número 3.255 - Año XIII - lunes, 29 de mayo de 2017

/ Chiclana / Más cerca el levantamiento de suspensiones del PGOU chiclanero
candidaverdieryanagonzalezchiabri17
Las concejalas Verdier y González, en rueda de prensa

Más cerca el levantamiento de suspensiones del PGOU chiclanero

Redacción - 17/04/2017 (20:17h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

El equipo redactor del PGOU de Chiclana, en vigor desde finales del pasado año, ha remitido al Ayuntamiento el documento de levantamiento de suspensiones, que se debatirá en los próximos días en pleno municipal, antes de su exposición pública, de cara a su elevación a la Junta. El documento posibilitará, entre otras medidas, la aprobación definitiva de la ordenanza de Regularización “antes de final de año”.

El equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, en vigor en parte desde finales del pasado año, ha remitido al Ayuntamiento el documento de levantamiento de suspensiones, que se debatirá en los próximos días en pleno municipal, antes de su exposición pública y posterior resolución de alegaciones, de cara a su elevación a la Junta de Andalucía.

De esta forma, una vez salga adelante este documento, las unidades suspendidas en la aprobación definitiva del Plan General podrán incluirse en el documento de planeamiento para su desarrollo, así como podrá aprobarse definitivamente la ordenanza de Regularización de viviendas ilegales en el extrarradio. Un PGOU que, por otro lado, podría volver a ser anulado por la Justicia: los ecologistas cumplieron su amenaza y presentaron un recurso ante el TSJA contra su aprobación; recurso admitido a trámite el pasado febrero. Se basan en dos “claros incumplimientos legales”, la carencia de una Evaluación Ambiental Estratégica y el diseño de crecimientos urbanísticos “injustificados”.

Las concejala de Urbanismo y Diseminado, Ana González y Cándida Verdier, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el “importante avance que estamos llevando a cabo en el levantamiento de suspensiones del Plan”.

“El documento de levantamiento de suspensiones que ha tenido acceso por registro de entrada recoge los puntos B5 a B16 de la orden del consejero el pasado 28 de noviembre”, ha anotado González, quien ha aclarado que “a mediados de marzo hablábamos de que el documento estaría en unos 15 días, pero se ha alargado en el tiempo, puesto que se retrasó la reunión prevista con la Junta. Además, no solo aparece el levantamiento de las zonas afectadas por la regularización, sino que también aparece el resto de suspensiones, a excepción de los puntos B1 a B4, que requiere de informes de distintas administraciones como Costas, Carreteras o Aguas y que se traerán en un segundo documento. Por tanto, una vez las subsanaciones, suspensiones y las denegaciones se han resuelto, solo quedan estos cuatro puntos de las suspensiones para que el Plan esté aprobado al completo”.

El documento se distribuirá en breve entre los grupos de la oposición, se llevará a comisión informativa y a pleno, “una vez tengamos los informes correspondientes”, ha señalado la edil de Urbanismo, avanzando que “celebraremos un pleno extraordinario o bien lo llevaremos a la próxima sesión ordinaria”.

En el caso de que sea aprobado, el documento se expondrá a información pública por un periodo de un mes, se resolverán las alegaciones y se elevará a la Junta, debido a que es el consejero de Ordenación del Territorio el responsable final del levantamiento de las suspensiones.

“Hay un grupo de promotores esperando para poder actuar sobre terrenos que, al margen de las áreas de regularización, también se verán afectados por el levantamiento de suspensiones”, ha recalcado González, quien ha recordado que, “a día de hoy, se ha desarrollado una serie de sectores, aunque aún no están aprobados, como Coto San José o Pinar del Edén”.

Este levantamiento de las suspensiones, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, posibilitará avanzar en la aprobación de la ordenanza de Regularización, que actualmente se encuentra en aprobación inicial.

En este sentido, la concejala de Diseminado, Cándida Verdier, ha revelado que “una vez hemos llegado a este punto, quedaba la duda de seguir adelante el trabajo ya hecho o volver a una aprobación inicial, fundamentalmente, por aplicación de la última modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)”. “Con toda probabilidad –ha añadido-, iremos a una nueva aprobación inicial, sobre todo, por seguridad jurídica y quedarnos tranquilos”.

“No obstante, esto no supondrá un mayor retraso, puesto que hemos ido trabajando en paralelo y el documento está prácticamente terminado para su aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva”, ha comentado Verdier, quien ha asegurado que “a finales de año tendremos aprobados definitivamente, tanto el documento de levantamiento de suspensiones como la ordenanza de Regularización, con el objetivo de trabajar sobre el terreno y dotar de servicios de luz, agua y alcantarillado a los vecinos del diseminado”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS