Número 3.232 - Año XIII - martes, 25 de abril de 2017

/ Chiclana / El centro de salud La Banda sigue sin monitor desfibrilador
sin foto imagen no disponible

El centro de salud La Banda sigue sin monitor desfibrilador

Redacción - 17/04/2017 (20:23h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

CSIF ha denunciado la falta de un monitor desfibrilador en el centro de salud La Banda Padre Salado, en Chiclana, “cuando los profesionales llevan reclamándolo desde septiembre de 2015”. Se considera un material indispensable para la atención urgente de pacientes con cardiopatías. El SAS replica que está cumpliendo el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías.

CSIF Cádiz ha denunciado la falta de un monitor desfibrilador en el centro de salud La Banda Padre Salado, en Chiclana, “cuando los profesionales llevan reclamándolo desde septiembre de 2015”.

La responsable provincial de sector de Sanidad en CSIF provincial, Eloísa Bernal, considera que “es lamentable que la dirección de Cuidados del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda no haya dotado de material indispensable para la atención urgente de pacientes con cardiopatías en esta zona de Chiclana”.

Un monitor desfibrilador sirve para visualizar y registrar el funcionamiento del corazón en tiempo real y poder tratar la patología cardíaca en cuestión; imprescindible en infartos, taquicardias y dolencias de este tipo.

Este sindicato no entiende por qué un ambulatorio en la ciudad tiene un equipamiento de esta categoría (como El Lugar) y otro no, “dejando a la mitad de la población discriminada por esta situación”. Además, la propia dirección del Distrito Sanitario “ha reconocido que no existe ningún impedimento económico para la adquisición de un monitor de estas características”.

Bernal añade que un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que también es necesario para este centro de salud un pulsioxímetro pediátrico, con el que se mide la función respiratoria de los pacientes menores de edad.

CSIF ya ha puesto esta situación en conocimiento de la dirección de Cuidados del Distrito Sanitario “en reiteradas ocasiones”, sin que haya tomado medidas al respecto. Así, se espera que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y resuelva este problema cuanto antes, garantizando la seguridad de la propia ciudadanía.

EL SAS TRANQUILIZA A LA POBLACIÓN

Ante la denuncia sindical, el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda quiere hacer una “importante aclaración”: el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía establece que los centros de salud deben contar con desfibrilador externo semiautomático (DESA) y, en el caso de que el centro acoja un punto de urgencias extrahospitalarias se da la opción de tener, bien un DESA, bien un monitor desfibrilador. Son dos tipos de equipamiento, cuya diferencia fundamental es que para los monitores desfibriladores hace falta que los profesionales sanitarios tengan la capacitación y entrenamiento para su uso, mientras que los DESA puede ser usado tanto por personal sanitario como no sanitario.

En cumplimiento del citado plan, el centro de salud chiclanero aludido “no es punto de urgencias extrahospitalario, cuenta con un DESA, por lo que la población puede tener la tranquilidad de que ante un episodio cardiaco, los profesionales de dicho centro cuentan con este equipamiento para atender cualquier urgencia en este sentido”.

El punto de urgencias se encuentra en la localidad en La Longuera, que cuenta, como está establecido, con DESA y, además, con un monitor desfibrilador; en este sentido, se incide desde la Junta en que “antes de en La Longuera, el punto de urgencias lo ostentaba El Lugar, de ahí que aún cuente con este equipamiento completo de urgencias. Dado que el Distrito adquirió un equipo nuevo de DESA y monitor desfibrilador para La Longuera, decidió dejar el ya existente en El Lugar”.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS