Número 3.233 - Año XIII - miércoles, 26 de abril de 2017

/ Carnaval366Días (fallos COAC 2017) / Primer fallo del Jurado del COAC 2017: pasan a cuartos…
juradoprelis17
El jurado oficial, dando la cara / FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Primer fallo del Jurado del COAC 2017: pasan a cuartos…

Dany Rodway - 12/02/2017 (00:59h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

EL PRIMER FALLO DEL JURADO.

“En la ciudad de Cádiz”, siendo las 0.41 horas de la madrugada del ya domingo 12 de febrero, Manuel Rojas, el secretario del Jurado presidido en esta ocasión por el escritor y periodista Juan José Téllez, dio lectura con el Gran Teatro Falla vacío de público al primer fallo de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Y a continuación, como novedad, se sorteaba sobre las mismas tablas el orden de actuación de los cuartos de final (en función de cuándo cantaron los grupos en preliminares).

Y vaya fallito… entran las esperables, claro. Pero se echarán de menos chirigotas como la cadista ‘Los once’ de Conil, ‘La revolución de las mariposas (Las Frida Khalo)’ del Cascana, o ‘Los muy españoles y mucho españoles’ de Santoña que tuvo un pase muy digno; y comparsas como ‘La comparsa de la reina’ de Chipiona, ‘Las enamoraítas’ de Borja Romero o ‘Los girasoles’ de Nono Galán. Como era presumible, se queda sin cuartos la comparsa del pregonero Pedro Antonio el del los Majaras, ‘El ojo de Cái’.

En total, tras las 21 acortadas noches de la alargada fase clasificatoria que comenzó hace tres semanas, el pasado 22 de enero, y por las que han sonado 125 repertorios, 53 grupos (hasta 54 permitían las bases) siguen adelante: 21 comparsas, 18 chirigotas, 11 coros y tres cuartetos. Como todo fallo, opinable, y respetable, claro. Aunque en general, pasan las que tienen que pasar… Al final del presente certamen de coplas, el mismo Téllez ha avanzado que “argumentará” los diferentes veredictos del jurado que preside.

Los cuartos de final, con seis sesiones, levantarán el telón tras este domingo de ansiado descanso y respiro (en el que se aprovecha para colar la final de infantiles) el lunes día 13 a partir de las 20.30 horas, y con funciones ‘normales’, acabando ya más allá de las dos de la madrugada. Y, como en 2016, Onda Cádiz y Canal Sur compartiendo la retransmisión televisiva en directo. El próximo fallo, de los que empiezan a doler, será tras la sesión del sábado 18, camino de unas intensas semifinales entre el 20, 21 y 22 de febrero, y el colofón de la Gran Final del viernes 24, ya dentro del Carnaval oficial. DIARIO Bahía de Cádiz


Ayuntamiento de Cádiz


LAS AGRUPACIONES QUE PASAN

COMPARSAS
OBDC. La última flor
La afición
La azotea
No me toques las bolas
Ley de vida
El rinconcito de los milagros
Los peregrinos
Enséñame Cai
Los irracionales
Los equilibristas
Los depredadores
Los incondicionales
Los de la charca
La eternidad
Los cantores
Cádiz
Tres mil años
Los prodigiosos
El ángel de Cádiz
La camballá
Qué corgaera

CHIRIGOTAS
Gora Ke hay – Partido independentista de KAI
No valemo un duro
Los pastelitos
¡Ojú qué bochorno!
Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
No te vayas todavía
Los del lado oscuro… ¡Cai!
Esta chirigota cae bien
Los kunfundíos
El hombre que susurraba a las almohadas
Mi suegra como ya dije
Qué penita de concurso
Los malos de apendicity
Las listas de boda
Al borde del precipicio… ¡Los rancios!
Los de Cádiz norte
Pa’ religión, la mía
Los Indiana Jones de los callejones

COROS
La torre del reloj
El vapor del sur
Por Andalucía
El batallón fletilla
Mi gaditana
Los grasiosos
Arría la carná
Un Cádiz de maravilla
El mayor espectáculo del mundo
Los que mueren por salir con el gordo
La reina de la noche

CUARTETOS
Lo que el viento se llevó
Los del Patronato
Pesadilla en España

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…

En cuanto a las agrupaciones que terminan aquí su participación en el presente certamen, tras este primer fallo, en comparsas se quedan a un paso de la siguiente ronda ‘Los pequeños’ de Conil, con 177 puntos; ‘Los vigilantes’ de Cádiz de Fran Reyes con 171; ‘Perravieja’ de Sevilla con 170 puntos; ‘Las enamoraítas’ de Borjita Romero también con 170; ‘El ojo de Cái’ de los Majaras de El Puerto con 169; y con la misma puntuación también ‘La comparsa de la reina’ de Chipiona. Para encontrar a la de Nono Galán ‘Los girasoles’, hay que bajar hasta los 156 puntos… En la cola de este listado están ‘Camina diablo’ de Dos Hermanas, con 97 puntos, ‘Martes XII’ con 106, y ‘Los valientes’ con 115 puntitos.

En chirigotas,  ‘Al destierro’ de Burgos se le castiga en su estreno en el Falla con el farolillo rojo destacado, con 72 puntos. Por delante, ‘Yo esto no me lo explico’ con 99, ‘Una chirigota familiar’ con 100, y una de las más recordadas en lo que va de concurso, ‘Los sobrinos malos de Chuki Norris’, con 101. Y en lo más alto, en el corte con 170 puntos: ‘Chirigota de la Viña’ de José María Barranco el Lacio, seguida a distancia con 152 por ‘Los once’ de Conil y la sevillana ‘Manolo el del bombo’. Más abajo, ‘Los cachafantasmas’ y La revolución de las mariposas (Las Frida Kahlo)’ del Cascana con 151 puntos; o ‘Los que vienen como anillo al dedo’ (150), ‘Los gilipuertas’ (149) y ‘Mete a mi niño’ y su Manolito (148 puntos).

Por otro lado, en coros el gaditano ‘A toda máquina’ alcanza los 183 puntos, seguido de ‘Las atrevidas’ con 182 y ‘La dinastía’ con 181. Abajo del todo, como era previsible, ‘El puzzle’ de San Fernando, con 148. Y en cuartetos, había pocas dudas de que iban a pasar los que han pasado. Sólo se han inscrito cuatro, y el único apeado, ‘Anónimos’ en su salto de juveniles a adultos, con 116 puntos.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS