Número 3.235 - Año XIII - viernes, 28 de abril de 2017

/ Cádiz / Puppets-Marionetas: vida y fantasía, pendiente de los hilos
entrevistamuppets1
Jesús Toledo y Eva Ríos, promotores de la aventura de Puppets-Marionetas Company

Puppets-Marionetas: vida y fantasía, pendiente de los hilos

Rosario Troncoso - 17/03/2017 (12:17h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Confieso que estoy prendada de todas las criaturas a las que dan vida Puppets – Marionetas (Company Limited). Ya sabía de ellos, desde hace apenas unos meses, en los que hemos afianzado lazos de amistad y amor a la cultura, cuando se ha corroborado mi impresión inicial: son puro arte, pura ternura, y sus herramientas de trabajo son los hilos de la fantasía.

Puppets – Marionetas es el universo de Eva Ríos y Jesús Toledo, promotores de una aventura que comenzó como un hobby, y que ha ido creciendo hasta conformar el negocio que es hoy, sin perder un ápice de la chispa, la ilusión y el entusiasmo, casi infantil (afortunadamente), que caracteriza a los que deciden tirarse a la piscina, y dedicar su vida a la pasión por las marionetas.

Les visitamos una tarde lluviosa de invierno, en su taller artesanal situado en el castillo de Santa Catalina, y nos acogieron con los brazos abiertos, y café calentitos. Allí guardan sus tesoros más preciados, sus marionetas, y las muestran al mundo, si el mundo, quiere asomarse a este rincón maravilloso en los confines de Cádiz, casi, casi, dentro del mar.

Quiero volver. Y mi hija Helena, también, pues disfrutó con el abrazo exclusivo, para ella, de la rana Gustavo, y conociendo en “vivo” a los personajes que  parecen dormir, calladitos, en sus vitrinas. Pero quién sabe. Seguro que alguna noche que otra, bailan al son de algún tema de Bowie.

Les preguntamos cosas a Eva y a Jesús, encantadores. Conocemos, un poco más, a los padres de las marionetas más famosas de estos lares.

No hay que perderlos de vista.

entrevistamuppets2

“hemos creado un producto único, personalizado y exclusivo”

¿Qué es Puppets? ¿Quiénes sois? ¿Cómo sois?             

Es un proyecto familiar que comienza sin rumbo fijo, pero después de una serie de trabajos, animados por nuestro círculo más cercano, decidimos convertir nuestra afición, en un negocio basado en lo que hacíamos, pues a todas luces era diferente a lo que había en el mercado. Habíamos creado un producto único, personalizado y exclusivo.

Tras crear una marca propia, se empieza a forjar la idea de crear una Compañía. Así nace Puppets-Marionetas y decide crecer siguiendo los pasos de uno de los maestros por excelencia, el gran Jim Henson. No se trata de hacer lo mismo o clonar sus productos, sino de respetar su filosofía y estilo, tanto personal como artístico. Así nace, Puppets-Marionetas Company.

Nosotros (Jesús y Eva) somos los promotores de esta Compañía, que a día de hoy va avanzando. En la actualidad nos hemos constituido como productora audiovisual y teatral, consiguiendo así ser constantes en nuestra línea de trabajo.

Somos gente creativa, dinámica, nos gusta crear un ambiente de trabajo en equipo, compartir ideas y desarrollarlas, ser piezas de un conjunto, o bien, como parte de nosotros o externo, pero formando parte de él.

¿Y desde cuándo? Un poquito de historia.

Puppets nace a finales de 2012 cuando estrenan la película de ‘Los muppets’. En parte, el culpable de esto fue nuestro hijo. Que él nos pidiera una marioneta encendió la chispa. Luego llegó todo los demás.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, hemos ido estructurando las líneas de trabajo que han ido naciendo por si mismas.

La creación, construcción y diseño de marionetas fueron el inicio, pero siempre quisimos trabajar con nuestras creaciones, darles más vida de alguna manera, ya que era como dejar marchar un poco de nosotros con cada una de ella.  Así cada proyecto nos empuja a crecer, a arriesgar, a seguir creciendo.

Es a partir del 2015 cuando empezamos a formar parte de creaciones y producciones audiovisuales. En ellas volcábamos la necesidad de contar historias propias con nuestras marionetas.

Poco a poco, fuimos formando un equipo humano genial, con personas con las que poder contar para  crear, y para que la compañía funcionase.

Cuando empezamos no nos imaginamos siquiera la posibilidad de ser una productora. Pero aquí estamos.

Vivir para Puppets, ¿por qué?

Pues porque amamos lo que hacemos, es más que una afición, un trabajo o un medio de vida. Es Arte, es Artesanía, es Cultura, es Nostalgia, es conectar con nuestro mundo interior, crear y seguir siendo niños, porque nunca hay que confundir madurar, con dejar de soñar, si no, no tiene sentido la vida.  Además, vivir para el Arte nos salva de la rutina, de la realidad, que en muchas ocasiones es dura creamos nuestro propio mundo de ilusión y fantasía, siempre con los pies en la tierra, a veces es necesario encontrar tu pequeño rinconcito en éste mundo donde refugiarte, evadirte, donde construir tu propio universo y luchar por realizar tus sueños.

El Arte, cuando te encuentra, es una droga tan dura, que ya no concibes la vida, dedicándote a otra cosa, te atrapa sin remedio y se convierte en una necesidad vital en tu vida.  Y tenemos buenos ejemplos en quien fijarnos. Mitos que nos sirven de inspiración, como Jim Henson, por excelencia, por toda su Obra y legado,  Frank Oz, La Familia Froud, George Lucas, Stan Wiston, Tim Burton.

Queremos acercarnos, en la medida de lo posible, a esa forma mágica de trabajar.

Marionetas y personas. Personas y marionetas. ¿Son más humanos los muñecos?

Hacen más humanas a las personas, porque transmiten, conectan, generan emociones y empatizan con el público, de tal manera, que hay veces que se nos olvida que es un personaje, son tan reales, como cada cual quiera verlos. En cierta manera están vivos, se puede llegar a coger un cariño muy especial y una gran nostalgia a un personaje entrañable que nos acompañe durante nuestra infancia de 0 a 100 años.

¿Cómo nace una marioneta?

Nace de una idea, esa pequeña idea se plasma en un papel, realizamos un estudio mediante bocetos de cómo podría ser ese personaje y cuando ya lo vemos claro, empezamos a construir en lo que es un proceso laborioso y detallado, desde que teñir las telas, hasta confeccionar todos los detalles de una forma totalmente artesana y personalizada.

entrevistamuppets3

entrevistamuppets4

“nunca hay que confundir madurar, con dejar de soñar”

Los favoritos de Jesús Toledo.

Indudablemente para mí, como personajes icónicos La Rana Gustavo y Yoda. Y de personajes propios; es muy difícil seleccionar favoritos dentro de nuestras creaciones propias, pero personalmente le tengo un cariño especial a Jorge Azulado, al Sr. Araña y a nuestra versión de la Planta carnívora Audry II.

La vocación, la pasión, ¿una carrera de obstáculos?

Todo esfuerzo y trabajo suponen una carrera de obstáculos, a todos los niveles, no es fácil abrirte camino en un sector tan complicado, a veces, incomprendido, hay que aprender a sortearlos y esto es aplicable a todo en la vida, pero la pasión por lo que hacemos y la acogida y recepción de nuestro trabajo, es lo que nos sigue impulsando a ir subiendo cada día un peldaño más de la empinada escalera.

Y lo más inmediato.

Lo más próximo es ver finalizado ‘El extraño caso del DR.Toñito’ el cortometraje que ideamos con José Manuel Serrano Cueto, un proyecto ambicioso donde hemos contado con innumerables profesionales de la talla de Pedro Casablanc , Alex O´Dogherty, Manuel Tallafé, Ana López Segovia.

Y el estreno de nuevas obras teatrales.

What kind of magic spells to use? ¿Qué tiene de mágico vuestro trabajo?

Para nosotros es magia pura, no se puede expresar con palabras sobre un papel lo que significa, simplemente se siente.

Nos permite cumplir sueños, al dejar atrás nuestra “zona de confort” y aventurarnos en hacer lo que realmente nos emociona, nos apasiona y nos hace felices. Queda mucho camino por recorrer y no es nada fácil, pero ese es un ingrediente indispensable, para seguir luchando por lo que te gusta, es un aliciente necesario que hace que merezca la pena seguir adelante. DIARIO Bahía de Cádiz Rosario Troncoso


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS