Número 3.254 - Año XIII - viernes, 26 de mayo de 2017

/ 2017 / Podemos habla de “trama gaditana” para incitar a acudir a Madrid a la concentración en apoyo a la moción de censura contra Rajoy
podemostramagaditanatwittermay17
Uno de los pantallazos de la campaña 'movida' por Podemos Cádiz

Podemos habla de “trama gaditana” para incitar a acudir a Madrid a la concentración en apoyo a la moción de censura contra Rajoy

Redacción - 18/05/2017 (14:28h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Podemos ha convocado para este sábado 20-M una concentración en Madrid en apoyo a una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que busca “defender las instituciones del saqueo sistematizado del PP”. A colación, la formación morada en Cádiz anima a secundar la protesta dando “motivos”, lanzando una campaña en redes sociales en las que alude a acciones reprobables durante los últimos años en la ciudad –publicadas por la prensa- y es que, se asegura, “Teófila Martínez también coleccionaba ‘ranas’ en su particular ciénaga de corrupción”. El PP local ya amenaza con ir a los tribunales. Y Cs parece salir en defensa de la derecha y critica las “cortinas de humo” del alcalde.

Podemos ha convocado para este sábado 20 de mayo –casualmente un día antes de que los militantes del PSOE decidan quién debe ser su próximo secretario general- una concentración a las 18 horas en Madrid en apoyo a la moción de censura que anunciaba semanas atrás contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se mantiene en el cargo gracias a socialistas y Ciudadanos, fundamentalmente.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de un 97% de los inscritos en la formación morada que se han molestado en participar en la consulta interna desarrollada días atrás. Aunque de momento, la mayoría de partidos en el Congreso ha mostrado su rechazo a la misma.

Con la moción de censura que se prepara y esta protesta en la calle, el partido liderado por Pablo Iglesia busca “defender las instituciones del saqueo sistematizado del PP”, después de que casi a diario salga alguna nueva información relacionada con la corrupción o actuaciones sospechosas que salpica a la derecha

De hecho, desde Podemos se ponen cifras: “31 casos con 835 imputados. No son casos aislados. La corrupción es la forma de gobierno del PP y la factura la pagamos con derechos y nuestros impuestos”. Por eso, “hay que echarlos de las instituciones. Que se disuelvan y entreguen la pasta”.

A colación de esta manifestación en la capital del Estado, Podemos en la ciudad de Cádiz ha lanzado este jueves a través de sus redes sociales una campaña con la etiqueta #TramaGaditana –que ha llegado a ser tendencia nacional-, en la que se anima a acudir este sábado 20-M a Madrid, exponiendo “motivos” locales. Quien quiera informarse sobre los desplazamientos que se están organizando en autobuses, pueden contactar con el mail organizacion@podemos-cadiz.info

“Teófila Martínez también coleccionaba ‘ranas’ en su particular ciénaga de corrupción. ¿#MotivosParaEcharlos? Más que de sobra #TramaGaditana”, subraya el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, en uno de sus mensajes alrededor de esta campaña, publicado en su cuenta de twitter.

“Por desgracia, esta trama nos resulta demasiado familiar también en Cádiz”, inciden desde Podemos en la capital, donde el PP ha gobernando durante 20 años consecutivos, hasta mayo de 2015, “dejando como herencia 275 millones de euros de deuda”.

Y recogiendo informaciones publicadas en los últimos años en varios medios nacionales y locales, se ponen nombres. “Téofila Martínez –a quien se llama ‘la madrina’- aparece en los papeles de Bárcenas; su marido, Santiago Cobo, ganó 2,5 millones de euros en Gas Natural y presidió una de las Sicav investigadas de Rodrigo Rato. Además, durante la etapa Teófila, la Zona Franca de Cádiz desvió millones de fondos con casos como Rilco o Quality Food en los que están implicados Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, gente de su total confianza”.

Pero hay más, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la formación morada. Está el caso de la sociedad municipal Cádiz Conecta “y las compras a la empresa del cuñado de Ignacio Romaní –llamado ‘el guardaespaldas’, ahora, portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital- o los 90.000 euros que gastó su exgerente, Vicente Delgado, con una tarjeta de la empresa pública en hoteles de lujo, restaurantes o flores”.

En cuanto a la televisión municipal Onda Cádiz, se afirma, “no solo incumplía con la pluralidad que debe existir en un medio público, sino que además tenía todo un sistema de financiación paralela y contribuía generosamente a las cuentas de Aierta –la llamada Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión de Andalucía-, una organización fuertemente vinculada al PP”.

Podemos, en las creatividades diseñadas en esta campaña también alude a otros concejales populares, antes en el Gobierno y ahora en la oposición, como Bruno García –por afirmar que los gastos en Cádiz Conecta estaban justificados, aunque el actual equipo de Gobierno se ha encontrado 115.000 euros sin justificar y gastos curiosos con kits espias-; y al veterano José Blas Fernández, a quien se denomina ‘Mr. Deuda’.

EL PP SE DEFIENDE AMENAZANDO CON IR A LOS JUZGADOS

La esperable reacción del PP local ha venido en boca de su portavoz municipal, Ignacio Romaní, quien tilda esta campaña de “injurias y mentiras lanzada por el alcalde y su partido”. Y pasa al contraataque afirmando que “ahora mismo la trama gaditana es el engaño de Kichi, el primer alcalde de Cádiz que ha sido imputado –por la denuncia de la derecha sobre unas manifestaciones en el caso del corte de agua en Loreto, que inicialmente fue archivada-, a todos los que prometió trabajo, casa, luz y agua, que están viendo cómo tras dos años Podemos es incapaz de dar una solo solución a ni un solo problema de la ciudad”.

Romaní, uno de los aludidos en esta campaña que se sustenta en informaciones publicadas en prensa, reflexiona que la “única explicación a una campaña de mentiras como esta es que deben estar algo preocupados con sus encuesta internas para hacer algo tan burdo. Creerán que los gaditanos van a dejar de ver la deriva en la que se encuentra la ciudad y la falta de respuestas de un gobierno que solo se dedica a las polémicas estériles y a proponer medidas contra el empleo como la nueva ordenanza contra las terrazas, o la municipalización de la playa que acabará con la pérdida de empleo de los trabajadores y de prestigio de las playas gaditanas”.

Los conservadores también lamentan que el alcalde “y una buena parte de los concejales y asesores que pagamos todos los gaditanos se hayan llevado toda la mañana haciendo campaña para Podemos, en vez de estar trabajando para solucionar los problemas de la ciudad”.

Y llega la amenaza: “campaña que estudiaremos legalmente por los posibles delitos de injurias y calumnias en los que al alcalde tanto le gusta reincidir y que ya lo han llevado a sentarse en el banquillo en próximas fechas”, repite Romaní, que hace meses de forma infantil se negaba a referirse a José María González como “alcalde”, y ahora ha pasado a señalarle como “alcalde imputado”, tratando de equiparar ese imputación provocada por su propia denuncia -por injurias- con los incontables imputados e investigados de su propio partido por casos de corrupción.

“Ojalá el PP se indignara tanto por los casos de corrupción en sus filas como por una campaña de twitter”, ya ha replicado la portavoz de la formación, Laura Mingorance. “Conviene recordar que el PP es el primer partido imputado de nuestra historia por corrupción”, asegura, “eso no nos lo hemos inventado nosotros, eso lo ha decidido un juez”. “La campaña recopila y visibiliza todos juntos los ‘casos aislados’ del PP de Cádiz que tampoco nos los hemos inventado nosotros”. De hecho, apostilla, “hemos citado la fuente de todo lo que se dice en la campaña”.

Respecto a las amenazas de llevar al alcalde a los tribunales, Podemos Cádiz considera que “el PP está nervioso porque está acostumbrado a hacer y deshacer en la ciudad como le da la gana sin que nadie se entere”. Su reacción es “la esperada” de un partido “que ha usado las instituciones para sus intereses como ejemplifica a la perfección Cádiz Conecta o la transferencia de fondos de Onda Cádiz a Aierta”. “Se acaban de dar cuenta de que ya no son impunes y eso no les gusta”, opina Mingorance.

CS CALIFICA COMO “BOCHORNOSA” LA “ABSURDA” CAMPAÑA

Curiosamente, Ciudadanos en el Ayuntamiento también se ha molestado con esta campaña: “es increíble como el equipo de Gobierno, liderado por el alcalde, puede superarse una vez tras otra metiendo la pata, demostrando que están más preocupados de crear cortinas de humo y desviar la atención que de mejorar la vida de los gaditanos; que trabaje de una vez por todas por la ciudad y deje de colgar cartelitos en twitter”, subraya su portavoz municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, también aludido en uno de esos ‘cartelitos’, a quien se le llama ‘la muleta naranja’.

E igualmente Pérez Dorao, que parece ni preocuparse del contenido de la campaña, pasa a la ofensiva e ironiza con la posibilidad de que González Santos comparta imágenes de los, a su entender, “despropósitos” que han ido sucediéndose en los dos años de mandato, “como por ejemplo, ser incapaz de cerrar el presupuesto municipal, intentar municipalizar a toda costa aunque no sea lo mejor para la ciudad, la falta de gerente en la Fundación de la Mujer, la ausencia de diálogo con las asociaciones de vecinos, la perdida de los fondos EDUSI en primera convocatoria, la pérdida de la ayuda Urban Innovative Actions, no ser capaz de contestar las preguntas de control, no ser capaz de cumplir los acuerdos plenarios, o subir y bajar banderas como principal entretenimiento”.

“Pero mientras la ciudad sigue total y absolutamente parada el alcalde está preocupado de crear míseras campañas en twitter contra la oposición. Estas son las personas que gobiernan actualmente en Cádiz”, se queja el portavoz de la franquicia local del partido de Albert Rivera, que desde hace meses insta a PP y PSOE a que presenten una moción de censura contra el primer edil de Por Cádiz sí se puede.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS