publicidad

“En Carnaval no todo vale. El no sigue siendo no”


Ayuntamiento de Cádiz, Instituto Andaluz de la Mujer, Diputación y Universidad de Cádiz están detrás de una campaña de sensibilización y concienciación que lleva por nombre ‘No es No. Carnaval sin Violencias’. Se pretende implicar y comprometer a la ciudadanía con una postura activa respecto a actitudes “poco respetuosas” en los carnavales como son los insultos, los comentarios ofensivos, las burlas “e incluso hechos más graves y conductas violentas como las agresiones físicas y/o sexuales”. Una iniciativa paralela a ‘Somos resistencia’, lanzada por la Asamblea Feminista.

El Ayuntamiento de Cádiz –en concreto, su concejalía de Fiestas y la Fundación Municipal de la Mujer- en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, el Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación y la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz, han promovido una campaña de sensibilización y concienciación que lleva por nombre ‘No es No. Carnaval sin Violencias’.

La misma ha sido presentada por la concejala de Fiestas, María Romay, la concejala de Mujer, Ana Camelo, la secretaria general de la UCA, Francisca Fuentes, la diputada de Igualdad, Isabel María Moya, y la directora en la provincia del IAM, Josefa Moreno.

Romay ha celebrado la colaboración entre instituciones para la realización de esta campaña. “Juntas tenemos mucha más fuerza”, ha indicado al respecto. Y ha señalado que con esta iniciativa “se pretende implicar y comprometer a la ciudadanía con una postura activa respecto a actitudes poco respetuosas en el Carnaval, como son los insultos, los comentarios ofensivos, las burlas e incluso hechos más graves y conductas violentas como las agresiones físicas y/o sexuales”.

Por su parte, Camelo ha explicado que la difusión de la misma se realizará repartiendo un centenar de carteles por toda la ciudad y, asimismo, a la población joven se le hará llegar, a través de los institutos y la facultades y centros universitarios, más de 1.500 tarjetones con el siguiente contenido: “en Carnaval no todo vale. El NO sigue siendo NO. En Carnaval si agreden a una nos agreden a todas. En Carnaval muévete con libertad y seguridad: la calle es para el disfrute de todas las personas. No te pases. Ligar no es acosar. Por un Carnaval libre e igualitario. Respeta la diversidad. Ni las aglomeraciones ni el alcohol justifican una agresión”. Además, los tarjetones incluyen también varios teléfonos a los que llamar ante una agresión: el 900212130 de emergencias 24 horas contra la violencia machista, el 112 de emergencias sanitarias, el 092 de Policía Local y el 091 de Policía Nacional.

“El Carnaval debe ser un espacio de alegría, tolerancia y respeto. Los menosprecios, los insultos y las agresiones no tienen cabida en esta fiesta de la libertad. En Carnaval no todo vale. No es no. Y el respeto debe prevalecer siempre, sí o sí”, ha enfatizado la responsable municipal de Mujer.

En esta línea también se ha expresado la secretaria general de la Universidad de Cádiz, quien ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa, y ha celebrado la “participación conjunta” de las instituciones para “atender a la libertad y a la seguridad de las mujeres y rechazar la violencia machista, sea donde sea, provenga de donde provenga y en cualquier circunstancia”. Fuentes ha incidido en que no se pueden justificar “agresiones a la libertad, a la seguridad y al honor de las mujeres” durante “la fiesta de la libertad”. “Esa libertad no puede justificar el atentado pluriofensivo que supone la violencia de género”. También ha subrayado la importancia de “visibilizar la violencia de género en todos los ámbitos en los que se produce, y en carnavales también se produce violencia de género, porque las pequeñas y grandes agresiones y los micromachismos también lo son, no sólo los asesinatos. Eso es sólo la punta del iceberg”.

Y según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada de Igualdad en la Diputación ha aportado datos que llevan a la reflexión, como que en España una mujer presenta una denuncia por agresión cada ocho horas, es decir, tres mujeres al día, según el Ministerio del Interior. Y según la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, de cada seis mujeres que sufren una agresión sexual sólo se presenta una denuncia. “Sabemos que el único modo de erradicar este tipo de agresiones es seguir ofreciendo formación en colegios e institutos, dirigiéndonos a la población más joven”.

“El antídoto es seguir luchando por la igualdad real y rechazar los patrones machistas que nos convierten a las mujeres en meros objetos de consumo a disposición siempre del deseo masculino”, ha expuesto. Moya también ha lamentado que las agresiones contra la libertad sexual están aumentando, “pero cuando ocurre esto las instituciones debemos estar unidas y proporcionar una respuesta eficaz a las mujeres. De ahí esta campaña que, además, abre nuevas vías de colaboración en este ámbito y en el que seguiremos, sin duda, trabajando y profundizando”.

Por su parte, la directora del IAM ha arrancado su intervención con la frase: “hoy estamos de enhorabuena. Presentar una campaña que lleva por nombre Carnaval sin Violencias es un paso importante, aunque hay que seguir trabajando en este tipo de campañas de sensibilización para verdaderamente terminar con los roles sexistas hacia las mujeres y con esa imagen de la mujer como objeto sexual que nos vende a diario la sociedad”.

Josefa Moreno también ha proporcionado datos del Instituto Andaluz de la Mujer, en concreto del programa destinado a atender a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales. Desde que dicho programa se puso en marcha hasta 2016, se han atendido a 729 mujeres en la región. El año pasado se atendieron 182 casos nuevos, de los que 15 se produjeron en la provincia gaditana. Además, desde el centro provincial se están atendiendo actualmente a 58 casos a los que se les está haciendo un seguimiento y se están atendiendo también 20 casos familiares. Por tanto, están atendiendo actualmente a 93 personas en esta provincia. “Es una realidad que no podemos obviar y debemos tomar cartas en el asunto. Y estamos de enhorabuena, como digo, justo por el hecho de haber conseguido la implicación de diferentes instituciones y administraciones con una única finalidad, la de prevenir las agresiones sexistas y promover la igualdad con esta campaña”.

Por último, ha resaltado que el mensaje que debe calar entre la ciudadanía es que “no es no, y si nos agraden a una de nosotras nos están agrediendo a todas”.

SOMOS RESISTENCIA

Por su lado, la Asamblea Feminista de Cádiz promueve desde hace unas semanas su campaña ‘Somos resistencia’: “si durante el Carnaval vives/presencias una agresión machista busca a una persona que lleve el brazalete morado, podrá ayudarte. Si eres feminista ponte el tuyo y ayudar a visibilizar, denunciar y parar las agresiones porque si tocan a una, luchamos todas”, remarca la iniciativa.

Los objetivos principales de esta campaña son “el empoderamiento, la solidaridad, la visibilidad y la prevención”. “No se va a crear ninguna especie de patrulla ni cuerpo de voluntariado que sustituya a las vías profesionales a las que hay que recurrir ante cualquier agresión”, se deja claro.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE