publicidad

El Tricentenario quiere entrar en colegios e institutos de Andalucía


La Diputación gaditana ha puesto en marcha, junto a la Junta, la Fundación SM y la asociación Hespérides, el concurso educativo ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz’, en el marco de la conmemoración este año del Tricentenario. La iniciativa va destinada a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda Andalucía, con una categoría para estudiantes con necesidades educativas especiales.

La Diputación gaditana ha puesto en marcha el concurso educativo ‘1717, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz. La presencia de la cultura americana y filipina en Andalucía’, en el marco de la conmemoración este año del Tricentenario de ese traslado de la Casa de Contratación a Cádiz.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concurso tiene como destinatarios a los estudiantes de centros andaluces que cursen los niveles educativos de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada uno de los niveles participará en una categoría diferente y los mejores trabajos presentados en cada una de ellas recibirán una serie de reconocimientos, que incluyen desde material informático y escolar a estancias en la provincia de Cádiz con rutas guiadas por los espacios emblemáticos relacionados con el Tricentenario, así como la exposición de sus trabajos en el Palacio Provincial.

La iniciativa incluye además una categoría especial para estudiantes con necesidades educativas especiales, una “novedad” en este tipo de convocatorias, como un ejemplo de “inclusión y de apoyo a la diversidad”.

Los trabajos, que según la categoría podrán ser individuales o en grupo, se podrán enviar hasta el día 2 de mayo. Antes, los alumnos que participen deberán hacer efectiva su inscripción en la dirección de correo electrónico concursoeducativodeltricentenario@cadiz2017.es. Las bases del concurso se pueden consultar AQUÍ.

“PIEDRA ANGULAR” DEL TRICENTENARIO

Ha sido el diputado Fran González el encargado de presentar la iniciativa, acompañado de representantes de las entidades colaboradoras. Concretamente, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón; la subdelegada de la asociación Hespérides en la provincia, Inmaculada Gavira; y el jefe regional de Andalucía Occidental y Extremadura de la Fundación SM, Abilio Sangrador.

González se ha referido a este concurso como una “piedra angular” en la conmemoración que promueve la institución provincial. En este sentido se ha referido a la “oportunidad que nos regala la historia” para profundizar en un hecho que marcó de forma trascendental el devenir de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por extensión, de toda Andalucía. “Se trata de trasladar conocimiento y valores, pero a la vez de potenciar la naturaleza emprendedora que tuvieron los gaditanos del siglo XVIII a los jóvenes andaluces”, a juicio de este diputado y concejal del PSOE.

Teniendo en cuenta ese objetivo, se ha decidido convocar a este certamen a todos los centros educativos de la comunidad autónoma. Las bases diseñadas de forma conjunta por los técnicos de la Diputación, la Junta y el colectivo de profesores de Historia Hespérides ofrecen pautas para que los docentes incluyan el estudio del Tricentenario de forma transversal en distintas asignaturas y puedan inocular en sus alumnos la inquietud por “descubrir y valorar las relaciones de interculturalidad que unen a nuestra tierra con Iberoamérica, de forma que reconozcan la huella americana en su entorno”.

De cara a orientar a docentes y alumnado en la selección de temas para presentar sus trabajos, Fran González ha enumerado algunos de los epígrafes sugeridos desde la organización del concurso, como son: ‘La huella de América en mi ciudad’, ‘La aportación americana a la alimentación española’, ‘Cádiz, una ciudad fortificada del siglo XVIII’, ‘Arquitectura colonial andaluza’, ‘La Habana y Cádiz. Relaciones, simbiosis y similitudes’, ‘La tradición de los ultramarinos: una puerta abierta a los productos de América’, ‘Destacadas mujeres en el Cádiz del siglo XVIII’ o ‘El Observatorio Astronómico de Cádiz’, entre otros.

El diputado provincial ha agradecido a los representantes de la Junta de Andalucía, la asociación Hespérides y la Fundación SM su implicación en la puesta en marcha de este concurso escolar y ha puesto de manifiesto que se trata de “un ejemplo de la imprescindible colaboración público-privada que hemos defendido desde el principio para que este Tricentenario llegue a buen puerto”.

Por su lado, el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha hecho hincapié en este sentido, además de mostrar su satisfacción porque este esfuerzo común tenga como objetivo final el poder llegar al alumnado de la provincia y del resto de Andalucía. Belizón ha hecho un llamamiento especial a la participación del profesorado, de forma que colaboren con sus alumnos en la elaboración de los trabajos. Confía en que se produzca “una participación masiva”.

También ha recordado que hace sólo unos días se celebraron unas jornadas de formación organizadas por el colegio San Felipe Neri y que tuvieron como escenario el Palacio Provincial de la Diputación y el Archivo General de Indias de Sevilla. Dichas jornadas tuvieron una excelente respuesta por parte de los docentes inscritos. Su participación, dijo, es esencial porque “la historia nos ayuda a comprender el presente, y esto hay que hacérselo llegar a nuestros jóvenes”.

Y la representante de Hespérides (Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, de Ciencias Sociales y Humanidades), Inmaculada Gavira, a destacado que los alumnos de centros de Cádiz y Sevilla “vean sus ciudades con otros ojos, que se acerquen un poco más a la historia del sitio en el que viven”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE