publicidad

CAL, UCA y Ayuntamiento no se olvidan en Cádiz del Día del Libro


El Centro Andaluz de las Letras celebra en toda la región el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año 2017. El acto principal en Cádiz se llevará a cabo en la Biblioteca Provincial este viernes. Por su lado, la Universidad de Cádiz convoca su Semana Universitaria del Libro, dedicada a Elvira Lindo, y en la que participarán entre otros Antonio Muñoz Molina y María Dueñas. Y el Ayuntamiento programa una gymkhana en la plaza de Mina el mismo 23, dedicada a Gloria Fuertes.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) celebra en toda la región el 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como autora del año 2017 por “la fuerza individual y la voz clara” de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

En el caso concreto de la provincia gaditana, la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, presidirá esta conmemoración este vienes día 21, con un acto en la Biblioteca Pública Provincial, en la capital.

El acto comenzará a las 11.30 horas con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Aurora Luque, y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez por la publicación, hace también cien años, de ‘Diario de un poeta recién casado’.

“Porque en 1917 un poeta nacido en un pueblo de Huelva cumplía una de las aventuras más radiantes, embriagadoras, galácticas y hermosas de la lengua española: la escritura del ‘Diario de un poeta recién casado’. El cielo, la ciudad, la gente de Nueva York, la luz, el mar: todo salió de esa aventura enriquecido de latidos, vibraciones y matices. Nada vuelve a ser igual en los diccionarios después de un libro así. Y esa aventura titánica sigue generosamente a nuestro alcance en cualquier librería o biblioteca de barrio. Es tan grande Juan Ramón”, recoge el manifiesto titulado ‘Diecisiete razones para echarse a leer en 2017’.

En el acto del viernes, Palma también realizará una semblanza sobre Julia Uceda, y finalizará la mañana con una lectura continuada de poemas de la antología ‘Viejas voces secretas’ por una decena de alumnos del centro Afanas ‘Mercedes Carbó’ de El Puerto de Santa María.

Además, el CAL ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Viejas voces secretas’, una selección de textos de toda la producción literaria de Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente AQUÍ.

LA SEMANA UNIVERSITARIA DEL LIBRO, DEDICADA A ELVIRA LINDO

Paralelamente, la Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, organiza la Semana Universitaria del Libro que este año se dedicará a la escritora gaditana Elvira Lindo. Será del 24 al 28 de abril.

Su programa ofertará una decena de actividades culturales en los cuatro campus, entre las que destacan una exposición sobre la trayectoria literaria de Lindo, que se inaugurará el martes 25 en el edificio Andrés Segovia, así como dos Presencias Literarias que contarán con dos escritores de referencia internacional como son Antonio Muñoz Molina (lunes 24) y María Dueñas (jueves 27) en la Facultad de Filosofía y Letras y el edificio Constitución 1812, respectivamente.

Este año, además, se tendrá un especial recuerdo a Gloria Fuertes, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y su papel en la poesía y literatura infantil española del siglo XX, a cuya efeméride también se une la UCA el martes 25, con un acto público en el edificio Andrés Segovia.

También el campus de Cádiz albergará el viernes 28 los dos últimos actos con los Libros olvidados ‘Entre flatos, hypocondrias y vapores’, a las 18 horas, y la lectura dramatizada de la obra completa de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ de Juan García Larrondo, a las 19 horas, en la sala de los Libros.

En su quinta edición, con motivo del Día Internacional del Libro, la Biblioteca de la UCA coordina esta Semana en el marco del Plan en Fomento del libro, la lectura y la escritura, con el apoyo del grupo de Responsabilidad Social del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, del Consejo Social de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, el departamento de Didáctica de Lengua y Literatura, así como de los servicios de Extensión Universitaria y de Publicaciones de la UCA, las asociaciones Amigos de Fernando Quiñones y de Personas Lectoras de Cádiz, ZAR libros, editorial ELSEVIER y Xercode Media Software.

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA VARIAS ACTIVIDADES

El Ayuntamiento también ha organizado diversas actividades para conmemorar el Día del Libro: una lectura continuada de poemas de Gloria Fuertes, una jornada de fiesta en las bibliotecas de La Viña y Santa María y una gymkhana para niños en la plaza de Mina.

La primera, destinada al público infantil, se desarrolla este miércoles 19 a las 18 horas, en la biblioteca de La Viña. Se trata de una jornada de fiesta con cuenta cuentos y taller de marcapáginas. El jueves se repetirá esta actividad en la biblioteca de Santa María.

También este jueves día 20, desde las 10.30 hasta las 14.00 horas, la Fundación Municipal de la Mujer acoge la II edición de ‘Con nuestras palabras’, una iniciativa que busca promover el papel de la mujer en el ámbito de la creación, en este caso de la creación literaria, recuperando la obra de escritoras y poetas cuya presencia se ha visto ensombrecida por la mayor difusión de las obras de sus colegas masculinos. Este año, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, la Fundación Municipal de la Mujer centrará la lectura continuada en su obra poética.

El viernes, alumnos del IES Fernando Aguilar Quignon realizarán una visita a la biblioteca y a la exposición ‘Tintín, la colección de José Paredes’, guiada por el coleccionista.

Y finalmente, el domingo 23, la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento pondrán en marcha las dos direcciones de redes sociales de las Bibliotecas Municipales: Amigos de las Bibliotecas Municipales de Cádiz, en Facebook, y @BMCadiz, en Twitter.

Además, en esa jornada la Fundación Municipal de Cultura celebrará una gymkhana en la plaza de Mina, a cargo de La Maga Trabajo Social, que estará dedicada a Gloria Fuertes. Las pruebas se centrarán en buscar rimas incompletas y nombres de sus libros, y con todas las pistas formarán un puzzle con un dibujo realizado por esta poetisa.

El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco. En París, en 1995, se aprobó este 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE