Número 3.215 - Año XIII - jueves, 30 de marzo de 2017

/ 2017 / El alcalde de Cádiz se libra de la multa promovida por el anterior subdelegado al mediar entre un aficionado y la Policía en Carranza
kichicontereincidentepartidocarranzamay16-eu
Teresa Rodríguez y José María González charlan con aficionados durante el incidente / FOTO: Eulogio García (de archivo)

El alcalde de Cádiz se libra de la multa promovida por el anterior subdelegado al mediar entre un aficionado y la Policía en Carranza

Redacción - 17/02/2017 (16:50h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha trasladado ya al alcalde de la capital gaditana el sobreseimiento y archivo del expediente sancionador abierto en su día –por el anterior subdelegado, también del PP-, a propuesta de la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por unos hechos denunciados en el transcurso del partido Cádiz-Ferrol en el Carranza en mayo de 2016. Se le amenazaba con una multa de 1.500 euros por mediar entre un aficionado expulsado de fondo sur y agentes policiales.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha trasladado al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, el sobreseimiento y archivo del expediente sancionador abierto en su día –por el anterior subdelegado, Javier de Torre-, a propuesta de la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por unos hechos denunciados en mayo de 2016 en el transcurso del partido de fútbol Cádiz-Ferrol en el estadio Carranza durante la pasada liguilla de ascenso a Segunda.

La información se la ha trasladado a través de conversación telefónica, con el fin de que González Santos conociese de primera mano la resolución de archivo. E igualmente, del sobreseimiento y archivo firmado por el subdelegado se le ha dado traslado al representante legal del primer edil de Por Cádiz sí se puede en este procedimiento.

En la resolución se especifica, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que una vez analizadas las alegaciones que presentó el representante legal de González Santos a la propuesta de sanción, ha quedado acreditado que los hechos imputables no son encuadrables en el tipo sancionador en el que se fundamentaba la referida propuesta de la comisión estatal -a la vista de los informes recibidos por parte del Coordinador de Seguridad de la Policía Nacional de Cádiz- y por la cual la subdelegación del Gobierno abrió el expediente que se archiva.

En el expediente se interpretaba que el alcalde pudo incurrir en una infracción leve de esta ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por mediar entre un aficionado expulsado del estadio y los agentes policiales. Y se proponía una multa de 1.500 euros, pero no su prohibición de entrar en recintos deportivos.

González Santos, antes de entrar en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015 y ahora como máximo representante de la ciudad, cuando acude al Ramón de Carranza lo hace como un aficionado más, y se sienta en fondo sur, no en el palco de autoridades. Aquella tarde de mayo de 2016 en el partido ante el Ferrol agentes de la Policía Nacional en dicha grada expulsaron a un aficionado al parecer por dirigirse a ellos “con menosprecio”, y el alcalde decidió mediar en esta situación, intentando conocer y aclarar lo ocurrido con ambas partes (AQUÍ la versión del propio alcalde). Por ello se le propuso esta multa, que partía desde la Policía, y que la anterior Subdelegación del conservador De Torre decidió tramitar sin dudarlo.

“Se ve que mantengo intactos los odios de quienes quisieran que nadie se preguntara nada sobre cómo funcionan las cosas”. Es parte de la reacción del primer edil en su momento tras difundirse la propuesta de sanción. Con una carta pública reiteró que intercedió en el conflicto alertado por asistentes en fondo sur y admitía que “es normal, necesario y deseable que alguien que asume la responsabilidad que ocupo sea alcalde las 24 horas, va en el cargo y no me molesta. En este caso tampoco, al fin y al cabo estamos en un estadio municipal y los que me rodean son los vecinos a los que me ofrecí a representar”. Relacionó esta denuncia con el archivo inicial de la querella sobre el tema de Loreto: “no debe haberle sentado bien al PP”; aunque luego se ha vuelto a reabrir.

“EL SENTIDO COMÚN HA LLEGADO A SUBDELEGACIÓN”

“Se demuestra que mi intención en aquel incidente no fue el de enfrentarme a los agentes sino el de mediar en la trifulca para calmar los ánimos”, ha apuntado el alcalde tras conocer el archivo de este expediente

Del mismo modo, José María González ha precisado que este archivo “demuestra que mi versión dada de los hechos se ajustaba a la realidad pues no me extralimité de mis funciones y actúe dentro de la normalidad para evitar males mayores”.

Y ha agradecido al actual subdelegado del Gobierno la notificación personal y el giro dado en la institución con su llegada. “Me alegro de que haya llegado para poner orden y sentido común en lugar de hacer un uso partidista de la institución como hacía su antecesor en el cargo quien era más un comisario político que un representante público”.
El alcalde confía en que Muñoz mantenga esta línea de actuación de “mantener a las instituciones al servicio de sus ciudadanos y de sus intereses y no utilizarla como instrumento político”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS