publicidad

El Festival de Cine Africano programa por tercer año algunas actividades en El Puerto


El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano Tarifa–Tánger, que celebra su edición número catorce entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades. No obstante, la cita tendrá por tercer año un rincón en la Bahía de Cádiz como subsede: El Puerto albergará varias actividades del sábado 29 al jueves 4 de mayo: cortometrajes, largometrajes, encuentros con directores, cuentacuentos y un concierto de música senegalesa.

El cine volverá a ser puente para unir los continentes de África y Europa gracias al Festival de Cine Africano Tarifa–Tánger, que celebra su edición número catorce entre el 28 de abril y el 6 de mayo en ambas ciudades, en uno y otro lado del Estrecho. No obstante, la cita tendrá por tercer año un rincón en la Bahía de Cádiz como subsede: El Puerto de Santa María albergará varias actividades del sábado 29 al jueves 4 de mayo.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento portuense y el parque metropolitano de Los Toruños, gestionado por la Junta de Andalucía, esta extensión del Festival de Cine Africano “programará proyecciones de cortometrajes, largometrajes, encuentros con los directores, cuentacuentos y un concierto de música senegalesa acompañado de comida marroquí”, según ha esbozado la directora del evento, Mane Cisneros. Todas las actividades tendrán entrada libre hasta completar aforo.

La misma dirección del festival ha mantenido un encuentro con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y Amal Esperanza para presentarles el programa previsto en la localidad portuense, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La concejala de Cultura, María Eugenia Lara, presente en la reunión y quien considera “un lujo” que El Puerto sea también sede del festival, ha subrayado que otro año más el Ayuntamiento sigue apostando por esta cita en la que “este año hemos querido involucrar a colectivos de la ciudad, muy conectados con el continente africano” y el año que viene se intentará meter dentro de la Oferta Educativa Municipal “para implicar a los escolares en el conocimiento de la cultura africana a través de un festival que goza de renombre y calidad”.

El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acogerá los días 2, 3 y 4 de mayo las proyecciones de los largometrajes ‘Wùlu’ (Daouda Coulibaly), que aborda el drama del tráfico de drogas como salida de la pobreza en África, y que contará con la presencia del actor Ibrahim Koma; del musical alrededor del blues, ‘Mali Blues’, de Lutz Gregor y del filme ‘Wallay’ (Bernie Goldblatt), que nos sitúa en el regreso de un chico de 13 años de edad a Burkina Faso.

Por otro lado, las películas que se proyectarán en la Casa de Los Toruños serán los cortometrajes ‘Facing the wall’ (Alamork Davidian), sobre una joven etíope en un centro de acogida de Israel; ‘Une place dans l’avion’ (Khadidiatou Sow), que mira a la emigración desde la comedia y ‘Quatta’ (Paulo César Nsue Nnang), que gira alrededor de la amistad en un barrio de Malabo. El director de este último corto estará presente para mantener un coloquio con los espectadores.

La inauguración del festival en El Puerto está prevista para el sábado 29 en este parque metropolitano, con la proyección de cortos, un concierto de música senegalesa y una comida marroquí. Los días 2 y 3, ya de mayo y por la mañana –con cuentacuentos-, estarán dedicados a los escolares de Primaria, mientras que el 4 se reservará para adultos de centros de Educación Permanente. El martes 2, por la tarde, se proyecta otro de los cortometrajes.

ÚNICO EVENTO CINEMATOGRÁFICO TRANSFRONTERIZO

La programación del XIV Festival de Cine Africano Tarifa–Tánger (AQUÍ) presenta en esta edición 70 títulos de películas procedentes de África, mundo árabe africano y sobre temáticas africanas. Un total de 20 de esos nuevos títulos que se proyectarán este año, tanto en competición como en secciones paralelas, serán estrenos en España. “El festival no solo exhibe, sino que selecciona, traduce y subtitula una media de setenta títulos africanos o sobre África al año y ha creado el mayor fondo fílmico existente sobre cine africano, sobre África y su diáspora en el mundo en español”, resalta su directora, Mane Cisneros.

El evento se inaugurará con la película ‘Félicité’, del franco-senegalés Alain Gomis, Gran Premio del Jurado de la Berlinale 2017 y ganadora también del Etalon Yennenga (mejor película) del FESPACO 2017, el mayor festival de cine del continente africano. Aparte de sus habituales secciones competitivas y no competitivas, en esta ocasión se programará asimismo una retrospectiva de la obra de Gomis en esta edición con la proyección de seis de sus filmes.

Este festival de cine se define como el único evento cinematográfico transfronterizo, celebrado en simultáneo entre África y Europa, siendo el único festival especializado en cine de África existente en el mundo hispanohablante, “por lo que se convierte en una puerta de África pero también de Europa”.

Al igual que la mayoría de festivales europeos dedicados a los cines de África, dedicará un espacio importante a la afrodescendencia española en el cine, delante y detrás de las cámaras y, por extensión, también en la música y en las artes escénicas. El festival no había podido hacerlo hasta ahora porque no había profesionales maduros ni tampoco conscientes de su identidad afrohispana. Sin embargo, ha llegado el momento de dar el paso.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

CLOSE
CLOSE