publicidad

Con patente de corso: ‘Todo Juan Pistola’


Sin duda si en cualquier charla sobre cómics se ponen en la mesa los nombres de Goscinny y Uderzo rápidamente saldrán los irreductibles galos Astérix y Obélix, pero años antes de su creación más famosa tuvieron a otros personajes que vivieron en las revistas de cómics entre 1952 a 1959: la tripulación corsaria de Juan Pistola.

La editorial Salvat recopiló en 2014 los cinco álbumes del “temible” corsario: “Juan Pistola, corsario prodigioso”, “Juan Pistola, corsario del rey”, “Juan Pistola y el espía”, “Juan Pistola en América” y Juan Pistola y el sabio loco” además con un precioso relleno de planchas con versiones inéditas del personaje, originales, bocetos y entrevistas a los autores.

En este recopilatorio podremos empezar a vivir cómo fue la relación laboral entre los maestros franceses, veremos cómo Goscinny empieza a adquirir ese sello tan característico de humor, sus aventuras están plagadas de chistes gráficos, maneja el texto como una daga afilada, sus puyas son constantes, pero no interrumpen el hilo del guión, les dan más profundidad a los personajes. También la obra nos permitirá disfrutar de la evolución a los lápices de Uderzo, iremos contemplando cómo Juan Pistola empieza siendo un personaje bastante realista y como el dibujo se empieza a dibujar con las peculiares formas redondeadas, suavizadas y narigonas.

  1. Juan Pistola, corsario prodigioso: el joven Juan Pistola es el camarero del Corsario Cojo, un chaval que pasa la vida soñando con historias de piratas, un día harto de su precariedad laboral busca a su propia tripulación, donde los más destacables son Gil, vigía y jefe cañonero (el buque solo tiene un cañón), Renatito, una caricatura de René Goscinny, Hugo, el fortachón, Bertrán, cocinillas insalubre, y a los que pronto se les unirá Jazmín, un loro con más conocimientos de navegación que el resto de la tripulación. Tras conseguir “El Bravo” un ruinoso buque, nuestros amigos buscan el favor del rey intentando capturar al temible pirata Verde.
  2. Juan Pistola, corsario del Rey: un misterioso, y con muy malas pintas, personaje, les ofrece a la tripulación de Juan Pistola ir a recuperar el tesoro perdido del Corsario Violeta, el cual se encuentra en una isla con forma de calavera que aparece solo con bajamar. Esta aventura les arrastrará entre caníbales, territorios ocupados por España y a los terribles impuestos.
  3. Juan Pistola y el espía: magnifica historia a tres bandas, de traiciones, prisas e intereses de los gobiernos, contados de una exquisita e inocente forma. Juan Pistola zarpa para conquistar nuevas colonias en áfrica para el rey de Francia, mientras lucha a contra reloj contra el Corsario Gris, emisario de Inglaterra, y el corsario Blanco, Alemán. Mientras un espía jugará a vender información a los tres. Esta figura del espía traicionero volvería a ser usada por los maestros en las aventuras de Oumpah-pah, otro de sus personajes.
  4. Juan Pistola en América: muchos años antes de que Astérix visitara el nuevo mundo, los alegres corsarios tuvieron que atravesarla para encontrar una infusión que aliviara el Rey.
  5. Juan Pistola y el sabio loco: un inventor prepara a “El Bravo” con todo tipo de artilugios para mejorar el combate náutico, mientras los prueban ha de ir a capturar al Corsario Naranja.

Este tomo nos transportará tiempos más inocentes, de películas de piratas como ‘La mujer pirata’ o ‘El temible burlón’, novelas como ‘El corsario negro’, fuente de inspiración para los coloridos nombres de los piratas. Una oportunidad única de volver a tiempos sencillos e inocentes y disfrutar de horas de lectura donde en nuestra concentración no podremos evitar captar el olor a mar que emanará de las viñetas. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Todo Juan Pistola’
Texto: René Goscinny.
Dibujos: Albert Uderzo.
Recopilado en 2013 ‘Les Éditions Albert René/Goscinny-Uderzo’ y en 2014 para la edición española.


 


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...