PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Sociedad

Un asesinato terrorista cierra de nuevo prematuramente la campaña electoral en España cuatro años después

La cobardía terrorista se coló, como el Ministerio del Interior sospechaba desde hace días, en la campaña electoral, apenas unas horas antes del cierre de la misma, y de las elecciones de este domingo 9 de marzo. Isaías Carrasco, ex concejal del Partido Socialista de Euskadi –y por ello sin escolta-, moría más allá del mediodía del viernes tras ser tiroteado por un criminal de ETA en el portal de su casa. Instituciones, partidos, asociaciones y colectivos han mostrado su repulsa a esta nuevo atentado sin sentido. Como a nivel nacional y regional, la mayoría de formaciones políticas en Cádiz informaban a lo largo de la tarde la suspensión de los actos que quedaban para el cierre de la campaña, como así lo comunicaron a este periódico PSOE, PP, IU, Coalición Andalucista y Los Verdes.

 REDACCIÓN. 07-03-2008

 

Las web de PP y PSOE, de luto

La cobardía terrorista se coló, como el Ministerio del Interior sospechaba desde hace días, en la campaña electoral, apenas unas horas antes del cierre de la misma, y de las elecciones de este domingo 9 de marzo.

 

Isaías Carrasco, de 42 años de edad, ex concejal del Partido Socialista de Euskadi –y por ello sin escolta-, moría más allá del mediodía del viernes 7 tras ser tiroteado por un criminal de ETA, hasta en cinco ocasiones, tras salir de su casa y montarse en el coche, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón.

 

Instituciones, partidos, asociaciones y colectivos han mostrado durante toda la jornada su repulsa a este nuevo asesinato. Asimismo, la mayoría de formaciones políticas decidieron suspender los actos festivos que quedaban para el cierre de la campaña.

 

Se trata de la segunda vez consecutiva que la campaña electoral de las elecciones estatales es suspendida en España, después de que en 2004 se interrumpiera por la masacre del 11 de marzo, entonces con la firma del integrismo islamista. Aunque algunos todavía piensan que pudo ser ETA.

 

PSOE, PP, IU, CA Y LOS VERDES EN CÁDIZ SUSPENDEN ACTOS

 

En Cádiz, los diferentes partidos han ido comunicado a lo largo de la tarde la suspensión de los diferentes actos convocados de cara al cierre de la campaña, según apuntaban en sus notas remitidas a DIARIO Bahía de Cádiz.

 

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha condenado el atentado terrorista al tiempo que considera que “la mejor forma de luchar contra el terrorismo es la unidad de los demócratas y la participación masiva en las urnas el próximo 9 de marzo”.

 

Los socialistas gaditanos han trasladado sus condolencias y muestran todo su apoyo a la familia de la víctima.

 

Por su parte, el Partido Popular Provincial de Cádiz expresa igualmente sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de partido del ex edil asesinado; y apela a la unidad de todos los demócratas “hoy más que nunca para defender las libertades y derechos de los españoles”.

 

Los populares gaditanos señalan que, “desde la fortaleza, sólo cabe una determinación: la derrota del terrorismo con todas sus consecuencias desde el Estado de Derecho en lugar de negociar políticamente con ETA”. Esto último ha sido una de las acusaciones recurrentes de la formación de derechas durante toda la campaña con los socialistas. Hoy también.

 

Lamenta el PP provincial que “una jornada alegre, en la que el debate político debe prevalecer de cara a las elecciones, se haya teñido de sangre por la sinrazón de los asesinos de ETA”, y reitera su rechazo “al diálogo político con la banda terrorista” –una negociación que también existió durante el Gobierno de Aznar-, e insiste en la necesidad de cerrar filas contra el terrorismo.

 

Igualmente, la Dirección Provincial de Izquierda Unida en Cádiz, al igual que las direcciones andaluza y federal de Izquierda Unida, muestra su repulsa al atentado, que califica de “hecho execrable que coarta la libertad de expresión de todo el pueblo” a la vez que transmite sus condolencias a la familia del ex concejal fallecido y al Partido Socialista  Obrero Español.

 

Por su parte, los militantes de los partidos que integran Coalición Andalucista en la provincia de Cádiz, a través de sus candidatos al Parlamento Andaluz y al Congreso, Manuel Prado y Jorge Romero respectivamente, ha mostrado su condena y repulsa al atentado terrorista en Mondragón.

 

Prado y Romero han comunicado igualmente que “Julián Álvarez, nuestro candidato de Coalición Andalucista a la Junta, ha convocado a todos los líderes andalucistas para hacer una manifestación pública de repulsa a este cruel atentado”. En este sentido, los andalucistas se concentraban en Sevilla, en el Hotel Al-Andalus, “en señal de duelo y rechazo a esta brutal barbarie”.

 

Los líderes nacionalistas en la provincia han manifestado que “la violencia no conduce a ninguna parte. Este atentado lo que persigue es entorpecer nuestro proceso democrático, pero los terroristas no van a impedir que los ciudadanos y ciudadanas ejerzamos libremente nuestros derechos”. También se llama a la unidad de las fuerzas políticas y se anima a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a continuar con su trabajo.

 

En el mismo sentido, Andrés Sánchez, portavoz de Los Verdes en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en nombre de los candidatos verdes que se presentan en todas las provincias andaluzas, ha expresado su más enérgico rechazo a la violencia, su rotunda condena del asesinato de Isaías Carrasco y la demanda a ETA de que deje las armas.

 

Igualmente, el partido ecologista quiere trasladar a la familia y amigos del ex concejal, así como al Partido Socialista, su total solidaridad.

 

Para Andrés Sánchez, las fuerzas políticas debemos dejar claro que la violencia debe ser desterrada del campo de la política. Los Verdes esperan que la próxima legislatura “podamos acabar con este problema, y que las fuerzas políticas democráticas consigamos que a los terroristas no se les dé ni el protagonismo ni el espacio en la agenda política que desgraciadamente todavía hoy ocupan”.

 

· “ETA está ya vencida por la democracia”


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782