PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Cultura

El catalán Antoni Tàpies expone en Jerez ‘Cartes per a la Teresa’

En la noche del jueves se inauguró en la Sala Pescadería Vieja de Jerez la exposición ‘Cartes per a la Teresa’, una colección del prestigioso autor catalán Antoni Tàpies, que organizan la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y Obras Sociales de Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) y que podrá visitarse hasta el 8 de junio. La muestra es una colección de 64 litografías y collages inspirados en una serie de cartas de amor del autor a su esposa. Estas obras de Tàpies, uno de los artistas contemporáneos que más ha influido en la plástica de finales del milenio, fueron impresas en 1974 por la firma Maeght.

 REDACCIÓN. 09-05-2008

 

En la inauguración de la muestra

En la noche del jueves se inauguró en la Sala Pescadería Vieja de Jerez la exposición ‘Cartes per a la Teresa’, una colección de litografías y collages del prestigioso autor catalán Antoni Tàpies, que organizan la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y Obras Sociales de Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) y que podrá visitarse hasta el 8 de junio.

 

En este acto inaugural, la alcaldesa, Pilar Sánchez, estuvo acompañada por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, Ricardo Camillero, director regional de CAM, y Carlos Moyano, director territorial de Obras Sociales de CAM.

 

La primera edil socialista se manifestó satisfecha de contar en la Sala Pescadería Vieja con la obra de otra gran figura  del arte contemporáneo, en clara referencia a que esta muestra de Antoni Tàpies sucede a la del prestigioso autor portugués Joâo Vieira, que pudo disfrutarse en la misma sala durante el mes de abril.

 

También agradeció a los representantes de CAM su colaboración con el Ayuntamiento, y su elección de Jerez como primer destino andaluz para exhibir esta colección. La alcaldesa se manifestó dispuesta a abrir nuevas líneas de colaboración con esta entidad para desarrollar en el futuro iniciativas conjuntas, que se darán a conocer más adelante.

 

Asimismo, según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez, destacó en el transcurso de la inauguración “la apuesta del Gobierno local por acercar a los jerezanos y las jerezanas al arte de calidad”.

 

Por su parte, el director territorial de Obras Sociales de CAM agradeció públicamente a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Jerez, la magnífica acogida que esta exposición ha tenido en la ciudad, destacando las cualidades de la Sala Pescadería Vieja y señalando que Jerez no es un destino más para CAM, sino una ciudad especial que contará con presencia de las iniciativas de su departamento de Obras Sociales.

 

‘CARTES PER A LA TERESA’

 

La exposición ‘Cartes per a la Teresa’ es una colección de 64 litografías y collages inspirados en una serie de cartas de amor del autor a su esposa. Estas obras de Tàpies, uno de los artistas contemporáneos que más ha influido en la plástica de finales del milenio, fueron impresas en 1974 por la firma Maeght.

 

Esta colección de litografías constituyen un misterioso canto al amor y a la vida del autor, en la que Tàpies utiliza sobre todo cartas de la baraja española y la primera de los arcanos mayores del Tarot, que representa el mago o el prestidigitador que abre el juego, o el mundo.

 

Esta muestra también ofrece al espectador la oportunidad de disfrutar de la peculiar caligrafía del autor.  La caligrafía contenida en el puño de Tàpies, a menudo ligada a la de Twombly, Miró, Tobey, Opalca o a la de Motherwell, golpea y recompone todo con ritmo original, acelerando y ralentizando, quedándose en suspenso, pero nunca olvidando que los movimientos de ese fluir son los únicos capaces de darle libertad al decir y al quehacer.

 

Según José Miguel Ullán, ‘Cartes per a la Teresa’ es un epistolario que se adentra en el corazón del diálogo con la veracidad de las presencias habituales que en él confluyen, con un sentido excepcional del ritmo, con enormes cuidados y con la decisión de sostenerlo todo, de propio puño, sobre la imagen del amor que ronda, palpable y compartido: estar donde no se está, no estar donde se estaría”.

 

Tàpies realizó, con anterioridad y posterioridad a ‘Cartes per a la Teresa’, diversas obras que atesoran parecidas presencias, como sobres, papeles pautados, secantes, letras, abanicos, garabatos, tampones, números, manuscritos, periódicos, señales, encerados, líneas sin fin y cabellos. No obstante, se puede considerar que ninguna de estas obras tiene una variedad de ritmos como la que es objeto de esta exposición, en la que existe un deseo excepcional de decirlo todo y de todas las maneras.

 

La exposición se podrá visitar en horario de martes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos permanecerá abierta de 10 a 14,30 horas. A partir del 1 de junio el horario será de martes a viernes  de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10,30 a 14 horas.


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782