PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Política municipal

El PSOE vuelve a solicitar el autobús gratuito       para los pensionistas, medida que el PP también prometió durante la campaña electoral de 2007

El PSOE vuelve a sacar el tema del autobús urbano. Y solicitará nuevamente al Gobierno municipal que ofrezca la gratuidad del transporte público a los mayores de 60 años con una pensión inferior a una vez y media el Salario Mínimo Interprofesional. Esta es una de las reivindicaciones históricas de los socialistas isleños que si bien no ha conseguido materializarse por la oposición a la misma de PA y PP, ahora podría llevarse a cabo toda vez que ambos partidos, que conforman el peculiar bipartito, ofertaron –en la pasada campaña electoral- la misma medida propuesta por los socialistas o bien alguna de similar objetivo.

 REDACCIÓN. 06-05-2008

 

Una de las nuevas paradas colocadas hace meses en Pery Junquera (FOTO: DIARIO BC)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Carlos García Caballero, insiste en que es viable económicamente para el Consistorio toda vez que a consecuencia de aplicar el redondeo al alza en la tarifa, el billete ordinario ha pasado en los últimos años de costar 85 céntimos a 1’10 euros y beneficiaría a un colectivo de unas 11.000 personas, según las estimaciones realizadas por los socialistas.

 

Lo cierto es que la misma petición que año tras año viene demandando el PSOE fue incluida por el PP en su programa electoral de las últimas elecciones municipales. Concretamente en el punto 94 del citado documento podía leerse, textualmente, “transportes públicos gratuitos a los mayores de 65 años con rentas bajas”. Todo esto con el agravante de que la delegación municipal que rige los destinos del autobús urbano y el resto de transportes públicos está en manos de la derecha, en concreto del edil conservador Daniel Nieto.

 

Ahora “esperamos un ejercicio de coherencia por parte del PP y que comience, tras un año sabático desde que asumió la corresponsabilidad de gobernar la ciudad, a cumplir su programa electoral y sus compromisos con los ciudadanos. La gratuidad del billete para los mayores de 65 años sería un buen principio, máxime conociendo que ni el PSOE ni el PA van a oponerse a la media. Los socialistas por razones obvias y el PA porque también defendía el abaratamiento del servicio para este sector”, señala García Caballero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

 

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

 

El PSOE también continúa trabajando en la ejecución de un plan alternativo para los actuales itinerarios de los autobuses urbanos. Esta situación ha llevado a los socialistas a plantear una propuesta de remodelación específica que está presentando a los colectivos sociales a la vez que asume para su estudio las sugerencias aportadas por los usuarios. Una propuesta que el delegado municipal de Transportes reconocía recientemente que él no ha recibido.

 

El trabajo que desarrolla el PSOE está basado en la escasa utilización de este transporte público por parte de la ciudadanía y que achacan, en buena parte, a lo elevado del servicio, a la falta de compromiso municipal con los medios colectivos y a lo poco adecuado de las rutas que no se corresponden con las demandas de movilidad. Todo ello ha llevado al déficit económico de todas las líneas y al descenso en el número de viajeros que hace escasas semanas, el responsable municipal del área, cifraba en un 30 por ciento. De ser cierta esta apreciación, la situación conllevaría un incremento global de la deuda con la concesionaria que el año pasado superó los 480.811 euros, “una cantidad que tuvimos que pagar todos los ciudadanos con nuestros impuestos”.

 

La formación progresista considera asimismo la necesidad de convocar al Consejo Asesor de Tráfico de forma urgente para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias para mejorar este servicio y reducir el déficit que se está generando a consecuencia de la no satisfacción de los cambios realizados en las rutas de transporte público de la isla.

 

La modificación de las líneas de transportes ejecutada hace apenas medio año ha costado ya a los isleños más de 200.000 euros en adecuación de las paradas y a pesar de este gasto hay muchas de ellas que aun no tienen ni marquesinas para el refugio de los usuarios ni panel indicativo de los recorridos.

 

Desde el punto de vista de los socialistas la falta de satisfacción que en general muestran los ciudadanos por el servicio que presta el transporte público unido a que el billete del autobús es de los más caros de España son las causas fundamentales por las que tiene un déficit de utilización.


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782