PORTADA

 Noticia del día

 Cádiz

 Jerez

 San Fernando

 El Puerto

 Chiclana

 Puerto Real

 Rota



 El Mundo

 Deportes

 Opinión

 Cartas al Director

 Foros

 El Derrotista

 Servicios

 El Tiempo

 Prensa/TV/Radio



 Entrevistas

 A Fondo

 Foto-Noticias

 Toros

 Bahía Cultural

 Carnaval366Días


 Suscribirse

 Patrocinadores

 Publicidad

 TIENDA BC

 Quiénes somos

 Preguntas frecuentes

 Contacto Prensa

 Hemeroteca


 

 

 Sociedad

El Juzgado archiva la causa por presunta malversación  contra el ex alcalde de Chiclana, José María Román, y acusa ahora a José Pedro Butrón de posible delito de denuncia falsa

El fallo judicial determina que los hechos denunciados por el edil de Izquierda Unida meses antes de las elecciones municipales de 2007 “no son constitutivos de infracción penal”, ya que la actuación del socialista José María Román –entonces alcalde- fue “intachable”, por lo que el Juzgado ordena que, una vez la resolución ahora dictada sea firme, se deduzca testimonio contra el denunciante, José Pedro Butrón, por un presunto delito de denuncia falsa. La sentencia valora que “estamos de hecho, ante una artera utilización de la vía penal con el exclusivo fin de obtener un beneficio político para el denunciante, adversario político del denunciado”.

 REDACCIÓN. 29-04-2008

 

José María Román, en una imagen como alcalde

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana ha archivado la denuncia interpuesta por el ahora primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, José Pedro Butrón, contra el entonces alcalde y actual portavoz municipal socialista, José María Román, al que acusó de un presunto delito de malversación, relativo a la gestión urbanística desarrollada en el Coto San José.

 

El fallo judicial determina que los hechos denunciados por el edil de Izquierda Unida meses antes de las elecciones municipales de 2007 “no son constitutivos de infracción penal”, ya que la actuación de José María Román fue “intachable”, por lo que el Juzgado ordena que, una vez la resolución ahora dictada sea firme, se deduzca testimonio contra el denunciante, José Pedro Butrón, por un presunto delito de denuncia falsa.

 

La sentencia valora la denuncia de Butrón al afirmar que “estamos de hecho, ante una artera utilización de la vía penal con el exclusivo fin de obtener un beneficio político para el denunciante, adversario político del denunciado”.

 

Por todo ello, según informaron fuentes socialistas a DIARIO Bahía de Cádiz, dictamina que procede actuar contra José Pedro Butrón por cuanto el Estado de Derecho debe “reaccionar frente a tan ilegítimas intromisiones, sobre todo cuando el destinatario principal de las mismas (en este caso, José María Román) goza de relevancia pública y social”.

 

El archivo de la denuncia por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 se produce a raíz de la denuncia presentada en octubre de 2006 por José Pedro Butrón ante la Fiscalía de Cádiz, que remitió el expediente al Juzgado de Chiclana.

 

El concejal de IU, por entonces en la oposición, denunció que el Ayuntamiento de Chiclana suscribió un convenio urbanístico en el que recibió a cambio una parcela que se encontraba embargada. Posteriormente se personó en la causa como presunta perjudicada una empresa, titular del embargo y contra la que también se pide ahora que se deduzca testimonio por un presunto delito de denuncia falsa.

 

Una vez practicadas las declaraciones a José María Román y a dos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, el Juzgado ha acordado el archivo de la denuncia por no ser constitutiva de infracción penal y sentencia también que los dos técnicos municipales actuaron “siempre amparados en la más absoluta legalidad”.

 

El fallo judicial determina que la actuación de Román “ha de ser calificada como intachable, pues ha actuado siempre con la aquiescencia y el soporte de los órganos técnicos y jurídicos del Ayuntamiento”. “Sólo puede ser considerado falso que el alcalde aceptase en nombre del Ayuntamiento una parcela embargada pues el embargo aparece después” reza en la sentencia, que también aclara que en modo alguno “puede hablarse de una actitud oscurantista” por parte del socialista y ex alcalde Román

 

En este sentido, recuerda que obra en las actuaciones practicadas una comunicación de José María Román dirigida a la Fiscalía de Cádiz en la que, inmediatamente de tener conocimiento de la denuncia, se puso a  disposición de la Fiscalía en todo cuanto pudiera necesitar.

 

El fallo judicial concluye que “no puede hablarse de malversación ni de ningún otro tipo delictivo por cuanto no consta perjuicio alguno para el Ayuntamiento de Chiclana ni para el imputado”.

 

La Ejecutiva provincial del PSOE ya ha mostrado su satisfacción por esta sentencia.


 

DIARIO Bahía de Cádiz (BC) v. 1.9.
© 2004-2008 DIARIO Bahía de Cádiz

Publicidad | Contáctenos

¿Quiénes somos? -- Preguntas frecuentes -- Aviso Legal --  Suscribirse -- Poner como página de inicio --  Añadir a Favoritos                      Imprimir esta página

 

 

 

Publicidad         

 

C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºIZQDA - 11.100 San Fernando (CÁDIZ)
Redacción: redaccion@diariobahiadecadiz.com    Dirección: danyprensa@yahoo.es   Teléfono: 658 685 782