Número 3.210 - Año XIII - viernes, 24 de marzo de 2017

/ 1 / “Tela, Manué ha triunfado tela, y va a estar firmando esquelas mañana en el cortinglés… pa semifinales, encaja encaja encaja”
chirigotanotevayastodavia3cuartos17-porti
La chirigota 'No te vayas todavía' vuelve a darle la oportunidad a Manué de pisar el Falla / FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Tela, Manué ha triunfado tela, y va a estar firmando esquelas mañana en el cortinglés… pa semifinales, encaja encaja encaja”

La crónica de FátigaCádiz - 16/02/2017 (05:45h)

 

COMPARTETweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

DÍA 24 (3ª CUARTOS DE FINAL).

Ojú, ya saltó el levante. Qué levantera, primo. Odio el levante. Con ganas de evasión fallera, que aquí dentro de los ladrillitos coloraos la única levantera es la que propicia los muelles flojos de las butacas. Y el levantaso del Gago. Este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), no tiene respiro. Otro pasito adelante, sin perder el equilibrio de la irracionalidad, no caerse que te veo tieso como a Manué… que toca la tercera sesión de los cuartos de final.

Un miércoles de notable interés empezando por el coro de Pastrana ‘El batallón fletilla’, bordando su nivel; pasando por los comparsones de Jesús Bienvenido ‘Los irracionales’ y de Subiela y compañía ‘Los equilibristas’; el CUARTETO de Ángel Gago ‘Lo que el viento se llevó’; y la sorpresa ya consolidada desde San José de la Rinconada, la chirigota del Bizcocho ‘No te vayas todavía’: Manué sigue causando sensación esta temporada, y demorando su entierro.

Podría detenerme en lo de los semáforos igualitarios de La Isla que a tanto ultracatólico da que hablar, en lo del trío lalalá PP-PSOE-Ciudadanos votando de la manita a favor del polémico tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, o en lo de que quieren prohibir entrar en Écija al Libi, “que en su carnavalesca vida no hecho prácticamente nada digno de guardar en el recuerdo”. Pero voy con bulla. Colócate el cinturón, Champín-ñín, que empezamos. Ira ira, hoy se ha colao con escolta, con su primo del Sumosol, puro zumo de frutas. Maripili, santifícame… tira de la palanca y extrae jugo de este cronicón polvorón y denso donde los haya. Cosas del levantito. Pero antes, un minuto para la publi del Yuntamiento de Cádiz. Nos repeinamos y al lío.


Ayuntamiento de Cádiz


‘EL BATALLÓN FLETILLA’, SOLDADO RASO EN CARNAVAL

Las 20.36 horas. El batallón más canalla, el del coro coro coro del Pastrana… “carguen martillos y plumeros, traigo un ejército entero de carnaval”, para luchar por el febrero sencillito, el de mostradores de la Viña, el que no se entretiene en mamoneos. Tango lastimero, echando en falta ese prometido museo del carnaval, y pasa un año y otro año… “dónde queda el tango, qué fue del aroma”. Y tango cañero, con los Borbones mantenidos recibiendo… “le pago las putas, y aquí ya no hay más que hablar”. Será que la Bárbara Rey va en el sueldo, apostilla el Champín-ñín. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. Un nesquik endrogao para sorber con el canutillo, en uno de los cupletillos. Ya estás listo para el batallón, que lleva a Cai como bandera. Y entra ese popurrí, zafarrancho contra el ataque de octavillas, pasando de Patronato, un par de coloretes y “atrincherados para hacernos fuertes con el carnaval de siempre, que es el que me gusta a mí… en esta revolución yo me dejó la salud… fletiiiiiillaaaaa, y ahí estará esta guerrilla… yo soy de Cai, peón de este espectáculo genial, soldado raso en carnaval”. Coraso de los que les pone palote a Cervera, desde la defensa de la esencia, letal a la contra. Aunque hoy Ortuño ha estado fallón.

1coroelbatallonfletilla3cuartos17

‘LOS IRRACIONALES’, CON CABEZA… Y PELOS

Alérgicos a las gillette me vienen los de la comparsa del Bienvenido… “involución, involución, fin de la inteligencia que agotó la paciencia, borrachera de poder y de ambición que te hizo tragar tu propio anzuelo… mío todo esto que ves aquí es mío, recuperé mi legado el día que el ser humano dejó de ser humano, mío mío mío míoooo”. Tuyo, vale vale. Monos humanizados, más o menos lo que somos ahora. Pero no veo los dos coloretes, me cuchichea el Champín-ñín malicioso. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. ¡Tírate Kichi!, vocean con tino desde el gallinero, jeje. Un primer tango que venía por donde venía, pero se fue, sin irse del todo: parecía que el homenaje iba por Camarón pero no, o no sólo… se le dedica el recuerdo al Beni de Cádiz… “hace veinticinco años que llora el flamenco, sin el milagro de tu voz, sin el quejío de tu voz… tú con llave o sin llave tuviste abierta la puerta del arte… el maestro de la gracia”. Falleció el mismo año que el de La Isla, sí. Y con remate pancartero, un pasodoble muy bienvenidesco en defensa de la sanidad pública… “con la sanidad no se negocia, no se corrompe ni se compra ni se vende, y más no se recorta…”, y la cosa cambiaría si los políticos “mercenarios sin sangre” tuvieran que aguantar listas de esperas “mientras se les va la víaaaa”. Una letra para calentar motores para la mani convocada para este domingo. Un cupletillo mono, rondando por el Peñón; y otro, mu blanco, por el orto…  Yo tengo mono de ti, Tacita mía… que donde hay pelo hay alegría. Y ese popurrí enmonado, uufff, dice, vaya si dice, sacudiendo molleras… “túuuu, y tú y tú, me llamas irracional… el secreto de tu felicidad, es ver, oír y callar, monosabio… la tierra que nos da tanto, nos cubrirá con su manto en la hora de la muerte… me quedo con lo más irracional, con tu bendito carnaval”.

2comparsalosirracionales3cuartos17

‘ESTA CHIRIGOTA, CAE BIEN’, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Hisno de EspÁña, carahaso real, y levantarse caraho ante el pregonero, y su ojo. En escena la chirigota sevillana con papada, codera y muleta. Corona jubilada… “y casi fiel en el amor… y si no que se lo pregunten a Sofíaaaa… como conmigo os riáis de mala gana, me voy a poner aquí igual que en Bostwana… oye Juancarlo que bien te va de jubileta…”. Jesús Benárzquez y Pablo de la Prida, en la autoría. Con temor a los escalones, cláusulas suelo, yugú con tropezones… “a EspÁña le he dedicao yooo, toda una vida partiéndome el careto”. Una primera letrilla con cardenales. Y el otro pasodoble, reticente con el Undargarín… “me equivoqué con Iñaki, creí que le gustaba jugar al balonmano, pero le daba mucho mejor jugar al talón mano… siempre jugaba de titular, y ahora de viejo na más que hace chupá banquillo”. Se están perdiendo los pasodobles con guasa e ironía y es una pena, sonríe con rentintín el Champín-ñín. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. Es que tengo unas caías. Un cuplettillo gastronómico-escatológico y otro frotando el famoso clítoris de los supuestos cursos aquellos… qué buena profe pudo haber sido la Teo, “se ha llevao tocándose el coño veinte años”. Me he pegao cuarenta años currando como sabéis, po ahora es cuando estoy rey. El curraíto popu aguanta una segunda escuchada, pese a lo mal que cae este personaje, el real irreal. Al Falla, le cae mejón. Me callo.

3chirigotaestachirigotacaebien3cuartos17

‘LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ’, ME ENCANTAN LAS BOLAS CHINAS

La levantera acerca al cuarteto, cuarteto, del Gago, y a esta familia de vacaciones playeras en Cádi. En la parodia, buscando ocio, con repaso a la programación estival fidedigna, con sus puntos, su sorna, sus juegos y retorcimientos de palabras, sus dobles sentidos… sus odios marcando temporada… y rimao, ri-ma-o. Con sabor a Cádi, nada de chistes pensando en hacer jaja jeje jiji en los madriles. Nada de teatrillo exagerao. Enorme es poco, sentencia en el minuto dos el Champín-ñín, gaguista desde chiquetito. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. Comiendo arena. En la tanda de cuplés, tenemos un alcalde que con to protesta, “qué te pasa Kichi con to las fiestas… pos cuando era maestro no perdonaba ni un sólo puente”, jeje; y “po va a ser verdad eso de que en Cadiz está to a dos pasos”, con tantas procesiones, jeje. “Cuándo se va el levante Cái de mi vida, me voy a ir yo antes de recogía… po en verdad el tiempo en Cádi no es tanto agobio”. El tema libre-pupurrí mediocantado, localista, ingenioso, acabando con ese momentaso evocando aquello de La trinchera, aaaahhh aaahhh ahhhh. Y en el chimpón, sin viento. Me encantan las bolas chinas. Tamara forever. Larga vida al CUARTETO.

4cuartetoloqueelvientosellevo3cuartos17

‘LOS EQUILIBRISTAS’, QUE TE CAES, JOSÉ

Ya estamos haciendo equilibrio con el Subiela. Y el Carli, aro. Y el Javi, el niño del Carli, aro aro. En la cuerda floja. Comparsa fonambulista la del Chapa, con musiquiqui del Noly y del cordobé José Manuel Aranda. “Que yo no sé volar, pero ando sobre el aire… quien tenga vértigo que baje, que yo seguiré… y aquí sigo yo con el corazón haciendo equilibrios… pero escúchame yo tengo los pies pegados a la tierra, pegados a mi tierra mi tierra mi tierra…”, dio, pare, cómo suena la explosión del holaquéhay. Si no se te mueve algo, es que eres un cactus. Con triple de ternura entra ese primer pasodoble iniciático para papás novatos, con suspense hasta el mogollón final… “confía tan solo en tus pies, camina y no mires atrás que lo haces muy bien… fijarse en mi equilibrista graciosa y bonita, mirad los pasos que da, riendo hacia mamá, que ya sabe andar mi niña”. El Champín-ñín to identificao, y eso que más que caminar, rueda. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. Y con apelación original a Elcano en la siguiente, dando un buen cosqui, escucha escucha… “escucha, ayy Juan Sebastián Elcano, si eres tan noble y tan serio, po aguantaté el genio… tienes que saber estar a la altura de la figura de nuestra gente, porque si el alcalde va sin corbata a saludar, así es como viste mi ciudad… que mi pueblo no es el de esa bandera que llevan al muelle pa hacerte fiesta cuatro fachitas… si en otra regata de nuevo te enfadas y no quieres volver, po vete y no vengas y bailalé el agua otra vez al PP, y ten más respeto a la tierra que te vio nacer… ni tú amas a esta ciudad, ni tú pa mi vales na, ni tú representas Cái”. Guaaau. Bastinaso tamaño bergantín-goleta de cuatro mástiles. Para los cupleses, referencias a la propia comparsa que canta por arribita y “el Pacoli daba saltos, nunca se había visto en su vida así tan alto”; y obsesión a estas alturas de siglo con las llamadas a teléfonos eróticos con voces de panchitas… “este mes han caído unas cuantas con la mushasha del Vodafone”. Chiquilla dame un respiro… mira que me tiro mira que me tiro mira que me tiro. Con ese popu es raro que no hayan caído cinco o seis desde el paraíso… “miren a ese equilibrista que se ha creído un artista, que viviendo con lo puesto no se ha caído jamás, miren a ese equilibrista que jamás se caerá, porque no tiene en verdad, ni donde caerse muerto… equilibrios del vivir, sobre la cuerda del sinvivir, equilibrios del poder y cuanto alambre por recorrer, equilibrios del amor que bien conoce mi corazón… que tiempos confusos para quien te venga a cantar, y a contar su verdad… caminar, el alambre caminar, el final, llega ya, sólo un paso y nada más, pa que aprendas a volaaaaar”. Sin red. Niña, saca el bocata de tortilla de restos de shushi, ñan ñan, mira que me tiro, mira que me tiro.

5comparsalosequilibristas3cuartos17

‘MI GADITANA’, DE PLÁSTICO DURO

Las 0.09 horas. Las muñecas, de famosa-se-dirigen-al-portal, toman vida tras la cena, a escondidas de la cría… “y cuando estamos solas, jugamos que somos de Cái, cuando llega febrero me siento como una niña más…”. El corito de la Lucía Pardo, la hija, con música del Zampi. Con pavor a la triste realidad allá afuera en ese primer tango “hasta te agradezco no salir al mundo real, un mundo de vergüenza que es para llorar… dónde están los seres humanos… yo no quiero salir de mi cuarto”. Escondiendo la cabeza debajo de la almohada, ahí ahí. Y exponiendo sobre las tablas a carnavaleros veteranos para entonar un segundo tango con shentimiento de hija que puede gritar “yo canté con mi padre en el Falla”. Nunca se ha hecho argo iguá… El Champín-ñín se esfuerza pero no le sale la lagrimita completa. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. No tengo corasón. Cazando Pokemon-políticuchos en un cuplé y jodías con la inoportuna cerradura del tipo. Vaya, ese mismo chiste ya salió por estos cronicones en preliminares. Que a estas muñecas les da la vida tu carnaval. La niña dueña de esta pepona es gaditana pero gaditana, su Carranza, sus rezos al Nazareno, sus carnavales… “qué suerte tienes mi niña de ser de esta ciudad…”. Musicalidad, eso sí. Y chute de papelillos y serpentinas.

6coromigaditana3cuartos17

‘NO TE VAYAS TODAVÍA’, ¿UN PARKING?

Con arte. Tela. La chirigota-velatorio del Bizcocho, desde San José de la Rinconada, vuelve a traerse con ellos al fiambre-homenajeado, dentro de un congelador de helados… y sí, se ha roto la cadena del frío pero “¿nosotros nos lo vamos a comer?, es más, se podría volver a congelá”, jeje… “Manué que no eres Chanquete, no te vayas todavía”. La presentación sigue pegando. Un pasodoble relatando el éxito de este sepelio… “yo no sé qué es lo que ha pasado, se ve que el tipo ha gustao, porque a nadie le da pena… Manué ha triunfado tela y va a estar mañana firmando esquelas en el cortinglés… lo vamos a llevar de gira, ya que hemos comprado el arcón, nos lo vamos a llevar muerto, o también puede ser que no… que también puede ser”. Lloro. El otro, de sorpresa, aro, para la chavala del grupo… “mira, la gente nos dice mira, lleváis delante una piba igualito que el Bienvenido… si nunca ha tocado un pito, pos cómo es que tiene un bombo… y a base de mucho golpes ha llegado tu momento, mujer libre y compañera resuena marcando el tiempo, por eso a bombo y platillo que se entere el carnaval, que estamos cantando juntos en la fiesta de la igualdad”. Lloro. Llora. Lloramos. Minuto de silencio, y a los cuplés. Las cenizas de la suegra se las ha comío el perro; y los abusos de las eléctricas, “me dio un calambre en el gemelo y me lo ha metío en la factura”. Pero pa semifinales, encaja encaja encaja. Te va ha quea muerto, Manué. “Se tomaba un actimel todos los días, yo no me lo podía creer, po era la primera vez que se moría”. El popu, velando a Manué, de aquella manera… “guardando los modos, reírnos de todo… yo muero si tú me acompañas en el sentimiento”. Y Quiñones, ¿no tiene nada que disí? Te ríes, aunque venga de más allá de Cortadura, ¿es pecado?, reflexiona pa entro el Champín-ñín, con cierta culpa: se ha descohonao más con estas magdalenas en dos pases que sumando los ratitos del resto de chirigotas de todo el concurso. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. No semos naide.

7chirigotanotevayastodavia3cuartos17

‘LOS DEPREDADORES’, EN LOS HUESOS

Al acecho, ya, los depredadores del Nene Cheza y el Zampi, bailoteando sobre una montaña de huesos… “tu pérdida es mi ganancia, tu interés mi comisión…”. Rapiñando. Con más luz que en clasificatorias. Las barbas teñidas de lila siguen siendo… raras raras raras. Memoria histórica y memoria personal se confunden en la primera letra… “la memoria es el rencor que tiene a esta nación partida en dos mitades… dime hijo cuándo te olvidaste que en este asilo se pudre la memoria de tu padre”. Dice que la distancia es el olvido: es lo único que le sale apuntar al Champín-ñín. El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. “Pasen al burdel de Europa, aquí todo el que entra se baja los pantalones…”, en ese pasodoble metafórico con luces rojas de carretera y la Merkel, de madame… y EspÁña abierta de patas “que te han vendío como una puta barata”. Rimando en consonante. En un cupletet, pullita a eso de llevar tantos instrumentos al Falla… “nosotros tenemos un bajo y lo llevamos to el repertorio”. El Cheza, aro aro. Remate que vale para el otro cupletillo, illo, qué malo. Si me muero por tus beeeesos. Escuchable ese pupurrí que no descubre nada nuevo… “yo por tu esqueleto mato, pero muero por tus huesos”. Exceso de calcio.

8comparsalosdepredadores3cuartos17

‘LOS DEL LADO OSCURO… CAI!’, QUE YO SOY TÚ!!

Y poniéndole la tapadera a la olla de la sesión, la chirigota-espejo, del Barrio, a oscuritas… “yo soy quien manda en el Falla porque yo… yo soy tú… yo soy el que paga y manda desde el lado oscuro”. Güena esa presentación-radiografía del ecosistema fallero, en patiobutaca. Acordándose de la lucha de los estibadores, de la marea verde, la blanca, de los obreros… “mientras te canto no los para un concurso… ellos sí son dignos de aplauso más que un poeta… mientras yo esta noche solo te canto una letra”. Lo suyo es que esa movilización tenga su eco en este teatro, ¿no?, se autoconvence el Champín-ñín, El primo de Sumosol, puro zumo de frutas, asiente. ¡Nazareno, por Botica! Con voltereta el siguiente, camino a la cola, no precisamente la del Falla… “salgo temprano a la calle y ya los nervios por dentro me queman… otra semana nadie se asombra al ver la cola pa pedir comida”. Cupletillos bueeeeno… probando cosas nuevas en el sexo, y el jurao con cara-cencerro. A to los que se colaban les voy a gritar… esto es Cádi y aquí hay que pagar. Y animoso popurrí reviviendo el comportamiento de la afición desde los ensayos hasta después del concurso… “que no te digan gaditano que ya el ambiente se perdió, recuperarlo está en tus manos, en tu garganta en tu pasión… que en Cádiz se entra al paraíso con unas palmas y al compás…”. Pom pom, gorrión.

9chirigotalosdelladooscuro3cuartos17

Las 2.34 horas. Baja el telón. Sube y baja, baja y sube, asín es la vida, toda una montaña rusa de emociones: con sus patatas, su mayonesa casera, su atún calvo, sus huevos y sus chícharos. ¿Chícharos? Ya está el Champín-ñín metiéndome los deos en la ensaladilla. Dile algo primo de Sumosol, dale con todo el puro zumo de frutas… Mientras sacas los picos, ye yé, yo saco la frase célebre crujientita: “Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído”, dicen que dijo el francés Jean de La Bruyère. La risa, además, es revolucionaria. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




0 COMENTA ESTA INFORMACIÓN ABAJO, COMO INVITADO O REGISTRÁNDOTE; Y COMPÁRTELA EN RRSS