publicidad

Cádiz, qué bonitas sus noches pero “se nos muere a la luz del día”


DÍA 14 (14ª CLASIFICATORIA).

Del Carranza al Falla, y asín se pasa la vida… la vida de un sábado sabadete completito, ajeno a eso de los goyas, que rima con premios a lo mejón de lo mejón del escaso cine patrio, como una olla. Que en Cádi sigue adelante, pasito firme y sin distraerse, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Alcanzándose ya la decimocuarta función de la fase clasificatoria. A una semana del primera criba.

Una sesión de las largas, con siete agrupaciones, con nada muy reseñable. Eso sí, el coro de Chiclana ‘Un Cádiz de maravilla’ dejó buen sabor de boca; el cuarteto de Aguilera y Puliestán ‘Los del Patronato’ recurrió a su manida fórmula de la cocacola para agradar a una parte de la afición; la comparsa de Algeciras ‘Los incondicionales’ no desentonó, pese al tipo perruno llamado a la chanza del respetable; y otra comparsita desde El Puerto, la de Paco Alcántara, ‘De otra manera’, le puso solera y sentimiento a las coplas.

Hoy me veo solo de momento en el foso, el Champín-ñín, nuestro bastón oficial en estas parrafadas, todavía está celebrando en los vestuarios la remontada del Cádi al Mirandés de hace un ratito. La que ha fallao Salvi debajo de la portería… pa darle otro goya, con rima… Maripili, baja el balón… y tira de la palanca, que entre ajustadito al segundo palo este cronicón offline con sus cuatrocientos gramos de calorías por ración. Pero antes, un minuto de silencio, que llama al telefonillo la publi del Yuntamiento de Cádiz. ¿Ya? ¿Está abierto?


Ayuntamiento de Cádiz


‘UN CÁDIZ DE MARAVILLA’, QUÉ TARDE ES

Las 20.35 horas. Conejo en salsa. Échale arroz. En su salsa fantasiosa a lo Alicia en el país del carnaval. Se presenta ante nosotros, aún con el runrún del Carranza sonriente en el aire, el coro de Chiclana ‘Un Cádiz de maravilla’. Sonando a coro güeni. Guillermo del Valle Bueno aparece como letrista y Jesús Rivera Romero, como autor de la música. Un interesante tango de salida, reprochando a los politicuchos que, interesadamente, en campañas electorales nunca hablan de cultura… “abre tu mente al leer, al pintar, al escuchar música… estas son nuestras armas para luchar, yo utilizo un tango de carnaval para alzar la voz y meterles miedo”. Y de segunda, un drama-tango, con el caso de esos padres que usaron a la niña enferma para dar pena y hacer negocio, “qué clase de padre es, cómo se puede tener esa mente sucia y retorcía… la mayor condena, el irte siempre a la cama sin que te digan papá te quiero”. La orquesta demuestra que mejor, callaítos, en un simpático cuplé. Y en el otro, la modita de grabarse por causas solidarias, deslumbrados y quieto paraos, como los conejos en la carretera a Albacete… qué maravilla de carnavaaal. El gallinero viene hoy ingenioso. Un popurrí decente, con su moralina incrustada, y sus violines, “que si no estamos despiertos, se nos echa el tiempo encima… que lo más grande del mundo es no perderse la vida…”. Venga, venga que se hace tarde. El Champín-ñín asoma ya por el foso, viene a patita desde la Laguna.

1corouncadizdemaravilla14prelis17

‘LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES’, SIN LLAMA

“Soy un dragón y soy feroz…”. Defensoras del carnavalero ofendido, o argo asín. Por ahí anda el concepto de la comparsita oliental de Alcalá de Guadaira ‘La leyenda de los guardianes’. Todavía no han escupido fuego, pero por si acaso manten agachado el tupé, Champín-ñín. La letra es de José Manuel Utrera López y la música, de Francisco Javier Ramírez Aguilar. Historia de una pareja de gaditanos emigrados en Alcalá, que regresa ahora a la Tacita con comparsa en la chepa. Ahí queda el primer pasodoble. Y en la segunda letra, definiendo a la mujer, con mayúsculas, nada de salir en la tele troneando o suspirando por un futbolista… “una mujer, una mujer es tu madre”. Confundidas con un Pokemon de esos, en uno de los cupletillos. El otro tiene michelines, creo. Metacarnaval sazonando un popu quejica con momentos polifónicos indescifrables. Dragones a la defensiva, aprovechando los balones al hueco. Con pancarteo saludable en el chimpón. Sigo sin ver esa figura del dragón paladín del carnavá honesto. No lo veo, no lo veo. Y sin un mísero colorete.

2comparsalaleyendadelosguardianes14prelis17

‘LOS QUE NUNCA TIRAN LA TOALLA’, HUELE MAL

Con pánico al jabón. Vamos, unos puercos con síndrome de Diógenes y votantes del PP. Se presenta la chirigota de Sevilla ‘Los que nunca tiran la toalla’. Acumulando tiestos… “en mi casa, lo que entra no saaaale”. Parodiando un personaje peroquerequeterebuscao. El Curro de la expo noventaydos. Ese detalle. Letra y música de Antonio Logroño Ferrete. Amor por los vertederos en un primer pasodoble de re-presentación… “me acuerdo de un Betis-Barsa, que se tiró un delantero y me lo llevé a mi casa”. Con hidrofobia en la otra letrilla… “soy como una cofradía, si hay una nube en el cielo ya no salgo en todo el día…”, aunque les aterra todavía más los politiquillos en campaña, “porque se les ve el plumero”. Se les agradece que intenten pasodobles con su grasía. Que pa pena, la mía… Un crío un tanto agilipollao y bodorrio en fuera de juego, para los cupleses, que acaban a oscuras, plas plas. Basura de pupurrí. Ahí ahí, apostilla inserta en el tipo miarma, que bien ha estao el Champín-ñín. Alérgico a la escatología a pelú.

3chirigotalosquenuncatiranlatoalla14prelis17

‘DE OTRA MANERA’, A MI MANERA

Luna lunera. La comparsa de El Puerto ‘De otra manera’ de Paco Alcántara Pedemonte toma el escenario. Con delicadeza de partida esta fantasía marinera… “rumbo a Cádiz, viento en popa, hoy le canto a mi bandera… y es que mi taza de plata, siempre fue de otra maneeeeeraaaaa”. Sonando a ayer. Un pasodoble implorando un Caaaai, bien metido entre coplas desde el anónimo gallinero… “lánzame tu grito de guerra…”. Va por el Pillo, fallecido meses atrás. E interesante el otro pasodoble, clamando por más luchas y menos poetas… “mi Cai se duerme para olvidar, y no se quiere levantar… Cai se lee los diarios, y se le apaga la vía… qué bonitas son sus noches, pero se nos muere a la luz del día”. El Rajoy sometido al polígrafo, y no le salió que miente, le salió direstamente un caraho. Pum. En un cupletillo. Y la dura vida de la bufandita de un comparsista, en el otro. Simpáticos. Cádiz a su bola y pionera en cultura y pasión bordan un potable popurrí con shentimiento… “hoy mi copla se impregna del arte del baluarte de los gaditanos… hoy me entrego por ganarme un oleeee, desde el gallinero”. A su manera. Bonitas maneras, remacha el Champín-ñín, amanerado.

4comparsadeotramanera14prelis17

SE NOS FUE EL LOVE’, Y JESÚS PUENTE

Otro escalón. Visita al psicólogo. Corasón partío. La chirigota sevillana ‘Se nos fue el love’, con letra y música de la agrupación. Naide quiere hacerse responsable, opina el Champín-ñín escondiendo la etiqueta. No vayan a pillarle la matrícula. Les ha dejao la novia, y se preguntarán el porqué… Lo complicado que se hace amar al carnavá de Cádi desde Sevilla, psicoanalizado en el primer pasodoble quejoso. Pero aquí están, seis meses de ensayo para sentirse veinte minutos gaditanos. ¿Compensa? Y carta de despedida al amol de su vida, en el segundo pasodoble… “hasta la vista mi partido socialista, adiós de parte de EspÁña”. Porno… ¿yaaa?, y un granito “de medio metro”. Ahí andan, por el mismo camino túyajabe los cupleses… Pero como me ha dejao, ya no la meto ya no la meto ya no la meto. “Cádiz sin ti yo no soy nada”, sentencia un pupurrí de desamor. Total. Cuarto y mitad.

5chirigotasenosfueellove14prelis17

LOS INCONDICIONALES’, CANINOS

Luna lunera, segunda parte. Auuuuú. Guau guau. La comparsa de Algeciras ‘Los incondicionales’ le da voz a los perros, asín, en general. Calientitos me vienen. Y la lengua fuera. “Hoy ladrando aquí te traigo mis tesquieros, no hay amor más puro y verdadero que el incondicional…”. El Champín-ñín me levanta la patita, y me canta aquello de l`home que treballa fent el gos, Enrique Parodi Palacios firma la letra y junto a José María Durán Monroy, también la música. Usando metáforas perrunas, ese primer pasodoble destaca como esa mujer valiente harta del marido coge a sus cachorros y deja la jaula de su casa. Cachondeíti güeno en el ambiente. El tipo se presta a ello. Pero no suena nada malote. Y aunque el segundo pasodoble puede apuntar a un delito de pederastia, no anda por ahí el asunto… “que no hay amor más fiel y sincero que el que te da un niño”. Ese mismo niño, ahora porculero, protagoniza un cupletillo… “te tenía tú que haber capao antes de haber tenío al hijoputa niño”. Tobiiii. Qué vida más perra la que tengo que llevar. No veo ningún perro salchicha. Con mensaje entra ese popurrí en el que el perro sermonea a su mejón amigo… “la rabia es la enfermedad que más salvaje vuelve al hombre y lo convierte en animal”. Dan ganas de rascarles la panza. No digo ná, que muerdo y babeo el momento pancartero: Cádiz, contra el maltrato y el abandono, con varios galgos de carne y hueso extrañados en lo arto de las tablas. Cameo a cuatro patas.

6comparsalosincondicionales14prelis17

‘LOS DEL PATRONATO’, DE VERDI, TE LO JURI

Y dándole el último martillazo a la sesión, sin bulla, el cuarteto del Joselito, de Javi Aguilera y Ángel Piulestán en la autoría. De nombre, ‘Los del Patronato’. Con fichajes de otros cuartetos ausentes. Nos trasladan al Orfanato El Patronato, en las últimas. Matías el cura, el niño del retardo Kico el pasarrato; otro niño, Javielito el quemasangre… “yo salí de monaguillo un año en Humildad y Paciencia y le cambiaron el nombre a la cofradía…”, con un amigo imaginario; y hay que portarse bien, que llega un direstó nuevo, el barba… “ten cuidao con mi amigo, que mi amigo está to loco, a mi amigo le gustó el pregón de Pablo Carbonell… y ojo con el de este año”. Y faltaba por salir Mariquilla la fantástica, enganchá en las mentiras, la gordita, vigilando su peso… “po pon más guardias… soy vegana comiendo jamón, nadie me-gana…”.  Y todavía quedaba otro crío, el niño mafioso del Patronato. Regando la parodia de chistes. Eso con la Teo, no pasaba. En la tanda de cuplés, el Kichi ahorrador; e interactuando con el público invitando a un manequiyoquequé colectivo con el deíto asín… “y este video va pal gobierno con un saludo de los parados de Cádi”. A mamála. Cada personaje recuerda al mismo de años precedentes, una especie de dejavú cuartetera, aprecia el Champín-ñín, mordiendo las patillas de las gafapastas. En el tema libre, el nuevo direstó sigue aplicando sus métodos modennos en el proceso civilizador de los huerfanitos…  “los he aprendío yo, asin estamos…”. Pamplinas por aquí y por acá, y acabando con guitarreo y haciendo participar al patiobutaca… “a los cuartetos del Falla, no nos moverá… hasta que se ponga en rojo… no nos moverán…”. Tralarará…

7cuartetolosdelpatronato14prels17

Las 0.42 horas. Baja el telón. Súbete la bragueta, que nos vamos. Nos vamos porque hemos venío. El Champín-ñín ya está ansioso por llegar a casa y ponerse a barrer, que este domingo se cuela el Martínezlares. Tú pasa el pronto, y el paño, mientras te rebusco una frase célebre, pero célebre célebre: “Tal vez toda nuestra vida no sea más que un sueño continuo; tal vez el instante de nuestra muerte será un repentino despertar”, dicen que dijo el francés François Fénelon. Ya estoy yo acostao, y desactivando la alarma del móvi. Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




CLOSE
CLOSE