Periodistas deportivos gaditanos premian este 2009 a Pinto, Güiza, Juanito, Joaquín y al Xerez y el CV Puerto Real, entre otros
Fecha: 16/12/2009

La Asociación de la Prensa Deportiva (APD) de la provincia de Cádiz ha dado a conocer el nombre de los galardonados en los III Premios del Deporte Provincial cuya gala tendrá lugar el 23 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatro San Francisco de Vejer de la Frontera.

En total son ocho las modalidades deportivas que tendrán en sus máximos exponentes provinciales su reconocimiento por parte de periodistas deportivos gaditanos.

La APD subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que premiará a deportistas que “no sólo han logrado importantes éxitos a nivel autonómico y nacional, sino que son claros exponentes de sus respectivas modalidades en el ámbito de las competiciones internacionales, con campeonatos de Europa y de del Mundo a sus espaldas”.

Para la asociación de periodistas deportivos, “la buena salud de la que disfruta en estos momentos el deporte de la provincia de Cádiz es innegable”, y de hecho, todas las comarcas tendrán uno o varios representantes que, por méritos propios, recibirán algún premio.

La APD hacía público el nombre de los galardonados en tres ruedas de prensa celebradas el martes día 15 en la capital, en Jerez y en Algeciras. Estos premios cuentan con la colaboración, entre otros, de la Diputación, de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y de Cajasol.

LAS CATEGORÍAS Y LOS PREMIADOS

-Premio al Mejor Equipo de la Provincia: Xerez Deportivo SAD, por su ascenso a Primera División, un logro histórico. Además es la primera vez que un equipo andaluz que no es capital de provincia consigue tal logro.

-Premio al Mejor Deportista Masculino
: Se marcha en esta ocasión para la comarca del Campo de Gibraltar, donde el golfista Álvaro Quirós, que entre 2008 y 2009 ha ganado dos campeonatos del circuito mundial, llevando el nombre del municipio de San Roque y de la provincia por todo el mundo.

-Premio a la Mejor Deportista Femenina: Rocío Gutiérrez, jugadora de hockey de San Fernando, perteneciente al conjunto de la Complutense de Madrid, con el que ha ganado en más de una ocasión el campeonato de España, la Liga y la Copa a nivel nacional, y es internacional desde la categoría sub-16, habiendo logrado un cuarto puesto en el último europeo celebrado en Holanda este año.

-Premio al Mejor Futbolista de la Provincia: José Manuel Pinto, portero del FC Barcelona, donde forma parte de la plantilla que logró el triplete y que suma cinco títulos consecutivos. Además, el día de la gala podría llegar con la consecución del Mundial de Clubes que disputa ahora su equipo. Fue este portuense titular durante toda la Copa del Rey pasada.

-Premio al Mejor Deportista Discapacitado: El jerezano José Miguel Zarzuela ha sido elegido por el jurado de los III Premios del Deporte Provincial como el mejor discapacitado tras su diploma olímpico en las pasadas Paralimpiadas de Pekín, en la modalidad de Tiro con Arco, y el Campeonato del Mundo por equipos en la República Checa.

-Premio a la Trayectoria Deportiva: El algecireño Jorge Páez es uno de los máximos exponentes a nivel internacional en el mundo del atletismo de veteranos. Es seis veces campeón del Mundo, otras tantas de Europa, así como incontables campeonatos a nivel nacional. Su especialidad es el salto de longitud aunque también se desenvuelve en otras modalidades.

-Premio Leyenda del Deporte: El que fuera futbolista del Real Madrid durante trece temporadas, Manuel Bueno Cabral (Manolín Bueno), recibirá este reconocimiento. Formó parte de aquel equipo integrado por jugadores como Paco Gento, Puskas o Alfredo Di Stéfano, con los que logró grandes éxitos en Liga y en Europa.

-Premio a la Promoción Deportiva: Este año ha recaído sobre el Santa María Polo Club de Sotogrande, que es un exponente internacional en este deporte y centro de atención durante los meses de verano, además de contar con de hipoterapia para niños.

-Premio Promesa Masculino: Alberto Moncayo ha sido Campeón de España en motociclismo en categorías inferiores y en la próxima temporada está confirmado que correrá en la categoría de 125 en cc. en el Mundial absoluto.

-Premio Promesa Femenina: La joven atleta vejeriega, Vanessa Benítez ha sido elegida como la mejor promesa femenina. Perteneciente al Club de Atletismo Bahía de Algeciras, ha logrado dos campeonatos de España en categorías base en los últimos años.

-Premios Gestas Deportivas: En esta categoría se entregarán cuatro premios, uno irá destinado a los campeones gaditanos de la Eurocopa (Dani Güiza y Juan Gutiérrez .Juanito). Además, el jugador del Valencia, Joaquín Sánchez tendrá también un reconocimiento por la consecución de la Copa del Rey en 2008 con el Valencia. Al Cádiz CF también se le entregará un premio por su rápido ascenso a Segunda División, y el Club Voleibol Puerto Real también será galardonado por su magnífico ascenso a la Superliga, a pesar de la juventud de la entidad.

-Premios Especiales del Jurado: Al Comité Organizador del Campeonato Iberoamericano de Atletismo San Fernando-2010 (CIASF2010), la tercera prueba más importante de este deporte después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Atletismo, que se celebrará del 3 al 6 de junio de 2010. También recibirá un premio el Club Hípico de Montenmedio, por las numerosas actividades de interés nacional que a lo largo del año llevan a cabo.

-Reconocimientos de la APD: Recibirá un reconocimiento, in memoriam, José Chiva Beltrán, que fuera presidente de la APD de la Provincia de Castellón e impulsor en el hermanamiento existente entre ambos colectivos de periodistas deportivos. De otro lado tendrá un reconocimiento especial el miembro de la APD, José Francisco Sánchez, por su trayectoria profesional siempre vinculada a los medios de comunicación provinciales.


 

Diario Bahía de Cádiz