Número 2526 - Año X - Martes 25 de Abril de 2017
   
 
 
Cádiz
 
Nam Maro y Alaria, músicos de calidad para el Taller de Mujeres Compositoras

24/11/2010. Paco Mesa

CRÍTICA. Nam Maro y Alaria son unos magníficos intérpretes capaces de dar vida a las composiciones ajustadas a los objetivos del Taller de Mujeres Compositoras. El VIII Festival de Música Española de Cádiz, consolida esta sección tan específica, en la que las autoras de esta edición produjeron un programa irregular aunque entretenido.

Comenzó el concierto con un reajuste del orden de las piezas a interpretar, que se ejecutaron en un orden totalmente diferente al propuesto en el breve programa de mano y de la que desapareció una compositora, y que se pudo seguir gracias al detalle de Nam Maro de nombrar obra y autora antes de su interpretación.

El objetivo del Taller es dar a las mujeres compositoras la oportunidad de que sus composiciones puedan conocerse, lo cual resulta difícil en otros ámbitos del mundo musical. En esta edición, el reto consistió en producir obras para voz solista y trío. La mezzosoprano Nam Maro y el trío Alaria de cuerdas y piano se encargaron de interpretar las obras presentadas. Los intérpretes instrumentales, que tienen calidad suficiente para retos de envergadura,  dieron el contrapunto adecuado a la voz de Nam Maro, versátil, flexible y atractiva. El concierto resultó variado y entretenido, aunque faltó un poco de chispa en algunas de las composiciones para diferenciarse entre ellas, tanto en estilo como en el manejo de los materiales empleados.

La primera pieza que sedujo al público fue ‘Susurros de alcoba’ de Beltrán-Huertas, pieza fundamentalmente melódica con regusto romántico y que tuvo una gran acogida por la claridad temática y la sencillez del desarrollo, especialmente la dulce y sentimental nana de la primera parte. El público dedicó un sentido aplauso a la entusiasta autora de la obra.

La primera parte terminó con la gran triunfadora de esta peculiar pugna entre compositoras, en la que todas parten sin ventaja y sólo la claridad y calidad de sus dotes compositivas sitúan a cada una en su verdadero sitio. La obra ‘Esparzas’ de Teresa Catalán dosifica los materiales con criterio en una composición larga en duración, en comparación con el resto de sus compañeras, con un impresionante comienzo a voz sola y un inteligente e imaginativo tratamiento instrumental.

En el lado opuesto se situó la decepcionante  pieza de Pérez Custodio, poco más que un divertimento paródico, aunque el público apreció la originalidad de su composición, como premió la dedicación y esfuerzo del resto de compositoras. DIARIO Bahía de Cádiz Paco Mesa


FICHA TÉCNICA:
VIII Festival de Música Española de Cádiz. Programa: Taller de mujeres compositoras.
Intérpretes: Nam Maro y Alaria. Nam Maro Babakhanian, mezzosoprano. Juan Enrique Sáinz, violonchelo. David Gómez, violín. Jorge Robaina, piano. Programa: 1ª parte.- Consuelo Díez Niña valiente. Marisa Mancharo, Retazos. Encarna Beltrán-Huertas López, Susurros de alcoba. Maria Luisa Ozaita, Suite Lorquiana. Teresa Catalá, Esparzas. 2ª parte,. Diana Pérez Custodio, Ostinato Rap. Dolores Serrano Cueto, Nudos. Mercedes Zavala, Poemas andalusíes. Carme Fernández Vidal, Nada.
Lugar y día: Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz, 20 de noviembre. Asistencia: Media entrada.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
40°
Mínima: 10
Máxima: 40
Cádiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra