Número 2526 - Año X - Sábado 25 de Octubre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
El PSOE pide a IU que no cree “alarmas innecesarias” sobre el futuro del CBC

09/11/2010. Redacción (FOTO: Eulogio García -de archivo-)

La parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz, María Cózar, secretaria de la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento regional, ha pedido a Izquierda Unida “mayor prudencia” y que “no se deje llevar por otros intereses que no sean los del sector”. Así, le advierte al parlamentario portuense de IU, Ignacio García, que “no deberían crear alarmas innecesarias que pueden transformarse en el peor enemigo para la continuidad” del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto.

“Creo que lo apropiado ahora es ejercer la responsabilidad que siempre debe tener un representante político. Y no hacer demagogia con una situación delicada que, como es normal, también preocupa, y mucho, al PSOE. Sobre todo porque unas declaraciones oportunistas adquieren mayor relevancia en boca de un diputado. Recomiendo por ello más prudencia al señor García”, afirma Cózar en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta parlamentaria ha garantizado que el PSOE está trabajando en la redacción de una proposición no de ley (PNL) que recoja la realidad del sector aeronáutico en la Bahía de Cádiz y las inquietudes del colectivo laboral, con quien Cózar dice mantener un contacto fluido, y de hecho, ha celebrado una reunión conjunta recientemente.

Una vez fijados los términos de la propuesta, “serán trasladados a las fuerzas políticas parlamentarias para su análisis y posterior registro en la Cámara autonómica donde se debatirá”.

María Cózar sostiene que “son muchas suposiciones sin ningún fundamento, aquí nadie está jugando a nada. Sencillamente estamos intentando articular una posición que pueda ser asumida por todos, partidos políticos -unos con más responsabilidad que otros- y comité de empresa”. La diputada cree que “sería muy torpe cualquier partido político que pretenda aprovecharse de una inquietud legítima de los trabajadores, sobre todo en estos momentos, y menos aún para enfrentarse a otro partido”.

Según explica, “EADS está tratando el asunto con el máximo respeto, sin precipitaciones, y ha asegurado, y eso lo saben los sindicatos, que no ejecutará ninguna acción unilateralmente, sin contar con representantes de los trabajadores”.

La parlamentaria socialista insiste en que “hasta el momento, EADS no ha hablado de despidos ni de cierre, sino de buscar la solución más adecuada que fortalezca el tejido industrial del sector aeronáutico en Andalucía, así como de mantener la competitividad, la capacidad tecnológica y el empleo”. 

En este sentido, resalta el gran valor estratégico que tiene el sector aeronáutico en el eje Sevilla-Cádiz, y la apuesta que desde todas las administraciones, en especial la autonómica, se viene haciendo por su futuro. “Factores que han jugado decisivamente en el fortalecimiento de uno de los sectores más dinámicos de la nueva economía andaluza, de alto valor añadido y creación de empleo”, apostilla.

Según los últimos datos aportados por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, “Andalucía es una de las comunidades en las que esta industria creó empleo el pasado año, 1.231 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento del 16,3% con respecto al año anterior, y destacan los de alta cualificación  al incrementarse el 35% con respecto a 2008”.

También crecieron las ventas un 8,8% hasta los 1.541 millones de euros, siendo especialmente significativas las cifras de crecimiento en actividades de alto valor añadido, como la ingeniería y consultoría (+46,1%) o los servicios, ensayo y espacio (+48,2%). Además, crece la productividad más de un 4% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar. Además, el aeronáutico se mantiene como uno de los sectores que en Andalucía más invierte en I+D+i, con cerca de 13 millones de euros sólo en su industria auxiliar.

JUGANDO AL DESPISTE

La reacción socialista responde a unas declaraciones de IU en las que exige al PSOE que “deje de jugar al despiste” con el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto y aclare “de una vez” su postura en relación con la continuidad del CBC dentro del Grupo Airbus, no la continuidad en sí de la planta, que se da por hecho.

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, acusa al Gobierno andaluz de “utilizar al CBC como moneda de cambio en negociaciones más amplias de la Junta con el consorcio Airbus”. Los socialistas se contradicen votando a favor de propuestas en este sentido en el Ayuntamiento de Cádiz o la Diputación, y en contra en el Parlamento regional.

INFORMACIÓN RELACIONADA

· IU exige al PSOE que “deje de jugar al despiste” con el CBC y aclare su postura


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
22°C
Mínima: 19°C
Máxima: 26°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra