Número 2526 - Año X - Miércoles 17 de Septiembre de 2014
   
 
 
La Bahía
 
El Parque Natural Bahía de Cádiz tendrá a Antonio Gómez Ferrer de nuevo director

14/10/2010. Redacción

Las juntas rectoras de los parques naturales Bahía de Cádiz y la Breña y Marismas del Barbate han dado su visto bueno al nombramiento de Antonio Gómez Ferrer como nuevo director conservador de ambos espacios protegidos. El pleno de las juntas valoró positivamente el nombramiento propuesto por la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Antonio Gómez Ferrer es actualmente jefe del Departamento de Calidad Hídrica del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación gaditana de Medio Ambiente. Una vez que se ha realizado la consulta previa a las juntas rectoras, el nombramiento se hará efectivo tras la salida a concurso público de la plaza y la posterior designación por parte de la Consejería.

Licenciado en Ciencias del Mar, se especializó en recursos marinos vivos y medio ambiente y actualmente cursa el Primer Experto Universitario en gestión de incidentes de contaminación por vertidos de hidrocarburos en el litoral. En la administración pública ha desempeñado el puesto de técnico superior de la delegación provincial de Agricultura y Pesca en Cádiz, donde, entre otras labores, gestionó las ayudas del Instrumento Financiero de orientación de Pesca (IFOP) en los campos de acuicultura, comercialización  y transformación de productos pesqueros y puertos pesqueros en las provincias de Cádiz y Sevilla. Durante esa etapa, también tramitó las concesiones de Dominio Público Marítimo Terrestre y de cultivos marinos y elaboró informes sectoriales sobre proyectos que puedan afectar a la pesca, el marisqueo o la acuicultura.

En la delegación provincial de Medio Ambiente ha elaborado informes sectoriales sobre proyectos puedan afectar a la calidad de las aguas litorales, ha realizado la tramitación y seguimiento de Autorizaciones de Vertidos al Dominio Público Marítimo Terrestre, así como el control de las aguas litorales o la tramitación de autorizaciones en Zona de Servidumbre de Protección del DMPT. Como jefe del Departamento de Calidad Hídrica ha ejercido la dirección facultativa del Estudio Ambiental de las instalaciones acuícolas con incidencia en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), entre los que destacan los existentes en la Bahía de Cádiz y las marismas del Barbate.

Antonio Gómez es miembro de la Sociedad Española de Acuicultura desde su fundación y ha participado en numerosas acciones formativas, así como en jornadas, seminarios o congresos relacionados con el medio ambiente.

La delegada de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, destacó este amplio currículum en la defensa de la propuesta a las juntas rectoras celebradas esta tarde, ya que hace que Antonio Gómez sea “la persona idónea” para suceder a Juan Manuel Fornell como director conservador de los dos parques naturales gaditanos.  Con este nombramiento y el de Fornell al frente del Parque Natural Alcornocales, se completará el organigrama de los espacios protegidos de la provincia.

PARQUE NATURAL BAHÍA DE CÁDIZ

El Parque Natural Bahía de Cádiz ocupa una superficie de 10.522 hectáreas y comprende los municipios de San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y Cádiz. Situado en el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona húmeda. A pesar de la gran presión humana conserva zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos fenicios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias.

La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.

En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plantas como espartinas, salicornia y sarcoconia según el nivel de inundación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándolas conforme se alejan de la costa. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tártago marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven a la salinidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, aun quedan enclaves como el Pinar de la Algaida. En este marco habita el camaleón común, una especie en peligro de extinción.

Su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, se divisan alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el flamenco y el águila pescadora.

La vida de muchos de los habitantes del lugar ha girado en torno a las salinas, condicionando su subsistencia desde tiempos inmemoriales y marcando su carácter. Actualmente, la extracción de sal ha dejado paso a otras actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la acuicultura.


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
21°C
Mínima: 21°C
Máxima: 23°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- C/Profesor Antonio Ramos, 12, 3ºI CP.11.100 San Fernando (CÁDIZ)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra