30/08/2010. Redacción
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta, ha evitado 39 huelgas en la provincia de Cádiz en lo que va de 2010, con su labor de mediación entre empresas y trabajadores. Estos 39 acuerdos han permitido recuperar 299.056 horas de trabajo para la provincia ya que, de no haberse alcanzado la avenencia entre las partes, habrían tenido lugar paros por ese valor total. Haciendo una comparativa con 2009, la mediación del Sercla evitó a lo largo de todo ese año 38 huelgas en Cádiz.
Los resultados de este 2010 hacen que el promedio de acuerdos alcanzados por el Sercla en los conflictos previos a huelga alcance el 63,9% en la provincia gaditana. La media andaluza del mismo parámetro -conciliaciones previas a la huelga- está cifrada actualmente en el 59,3%. Así, el dato gaditano supera en un 4,6% a la media autonómica, según destacan desde la Delegación provincial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los trabajadores que se han visto beneficiados por estas avenencias alcanzan las 5.906 personas, incluyendo a 450 empleados de Urbaser (concesionaria de limpieza del Ayuntamiento de Jerez) o, más recientemente, a otras 400 personas del sector de transporte sanitario de ambulancias. Estas dos negociaciones son ejemplos de algunas de las conciliaciones del Sercla previas a la huelga con más trabajadores implicados.
ALGUNOS ACUERDOS ALCANZADOS ESTE AGOSTO
Durante este mes de agosto, el Sercla ha evitado, entre otras, la huelga del sector del transporte sanitario (ambulancias) que estaba convocada en la provincia a partir del viernes 13. Al ser una mediación sectorial, las empresas afectadas por el conflicto ascendían hasta las siete y los trabajadores implicados eran 400 personas. El objeto de dicho conflicto era la redacción del convenio colectivo, texto en el que las partes no se ponían de acuerdo. Tras una mediación que superó las cuatro horas, empresas y empleados se comprometieron a redactar este convenio, consensuando los puntos más polémicos (artículos 2, 9, 10, 12, 13, 15 y 38). Igualmente, se pactó presentar ante el Sercla el texto definitivo el miércoles 18 de agosto.
Otro destacado conflicto de los solventados durante este mes fue el que afectaba a Imesapi, concesionaria de la limpieza de las playas de Cádiz capital. Esta conciliación fue previa la huelga convocada por la plantilla a partir del 8 de agosto, y que habría coincidido con las barbacoas del Trofeo Carranza.
