30/08/2010. Sergio Pérez Aragón (FOTO: Antonio Astorga)
CRÓNICA. Cerraba el ciclo -15 y última de Abono-, parece que no temporada, luego lo comentaremos, la última de las novilladas del Certamen El Puerto busca un Torero, donde incompresiblemente repetía un novillero de Benalup, quien ya había actuado en esta competición en la presente temporada, por lo que se comprende que ésta no contaba para el jurado. Curiosamente, a pesar del mucho calor, el público estuvo frío con los dos primeros novilleros a los que sin embargo si les pidió las orejas. Con la gran variedad de suertes que existen en el toreo, es monótono y repetitivo ver siempre las mismas sin que ningún profesor enseñe a sus alumnos suertes nuevas que de una mayor variedad a la lidia.
- Antonio David: Recoge genuflexo al primero de Osborne al que luego lancea con soltura a la verónica. Eral de gran fijeza que siempre embistió de largo y al que le interpretó una faena basada en la derecha con pases de trazo largo que no caló en el tendido. No hubo acople en la única serie que lo intentara por la izquierda. El cierre fue por circulares invertidos y manoletinas. Estocada fulminante, petición y vuelta al ruedo con bronca al palco. El cuarto fue de Cebada, un novillo al que recibió con dos largas en el tercio. Otro buen novillo que iba de largo pero que al tercer muletazo claudicaba. Volvió a dejar buena impresión el torero, a pesar de quedarse corto el novillo por el izquierdo y cambiar pronto para mal también por el derecho. Remató por estatuarios. Atravesada, tres descabellos, aviso y saludos.
- Francisco Fernández Ramos: Toreó bien de capote a su primero de la ganadería titular. El novillo tenía motor y era repetidor, Ramos interpretó una faena emocionante en el centro del ruedo que tampoco llegó al tendido y a la que le faltó la mano izquierda. Pinchazo, estocada con petición no correspondida y bronca al palco. Con el quinto, otro Osborne, vimos el mejor toreo de capote, a pies juntos, chicuelita y un remate de media. A pesar de un comienzo de faena con algún tirón que hizo claudicar al buen novillo, pronto se acopló para cambiar su condición y levantar la tarde. Las series con la derecha y la izquierda se repiten con gran clase, templadas y rematadas atrás. Otra gran serie con la derecha tuvo el previo de un circular invertido. Pero faltaba lo mejor. De frente, al natural, de pies juntos interpreta una tanda donde se rompe el torero y aclama la grada. Cuando el toro empezó a quedarse corto el torero se embrocó para aún arrancarle, sin inmutarse, algún circular ligando con el de pecho. Media fulminante, dos orejas y vuelta al novillo.
- Manuel Peña: Lo vimos verde el día que cortó las dos orejas, más por los paisanos de Benalup y dos buenos novillos que le tocó en suerte, en su anterior comparecencia que por propios méritos. Lanceó sin lucimiento en su primero de Osborne que fue bueno. La faena tuvo relevancia más por la cantidad que por la calidad. Casi entera, seis descabellos, aviso y algunas palmas. El sexto fue un gran novillo de Cebada al que no fue capaz de sacar una sola serie limpia, siempre superada por la codicia y motor del eral. Pinchazo, atravesada y estocada. Aviso y silencio. Intentó desafortunadamente salir a pie por la puerta grande de la plaza, lo que no permitió el empleado que la custodia.
Finalizado el festejo la Jefa de Prensa de esta plaza, María Mendoza, dio a conocer el resultado del Certamen El Puerto busca un Torero que fue el siguiente: primer clasificado con 77 puntos Francisco Fernández Ramos, alumno de la Escuela La Gallosina de El Puerto natural de San Fernando, segundo con 62 Cristian Chia, tercero con 61 Jorge Cordones.
En referencia al comentario que corría por la plaza es que Jesuli de Torrrecera tiene interés por matar una corrida en solitario para cierre de la temporada en El Puerto de Santa María. DIARIO Bahía de Cádiz Sergio Pérez
Ficha del Festejo:
15 ª y última de Abono del Puerto. Novillada sin picadores. Mucho calor. 1/5 de plaza. Cuatro erales de Osborrne, dos pequeños y otros tantos justos de presentación, de buen juego, y dos de Cebada Gago, bien presentados, mejor el sexto. Han pesado entre 365 y 410 kilos.
Resultado artístico: Antonio David (blanco y oro) vuelta y saludos. Fernández Ramos (verde y oro) vuelta y dos orejas. Manuel Peña (azul y oro) saludos y silencio.
Presidió Dº Rafael Sestelo, exigente no concediendo oreja a las peticiones de los dos primeros novillos. El mayoral de la ganadería de Osborne acompañó a Fernández Ramos en la puerta grande.
