Número 2526 - Año X - Domingo 23 de Noviembre de 2014
   
 
 
Cádiz
 
Homenaje a las victimas de la ‘Explosión de Cádiz’, 63 años después de la tragedia

18/08/2010. Redacción

Cádiz recordó este miércoles día 18 el 63 aniversario de la mayor catástrofe que ha sufrido en los últimos tiempos la ciudad. El infausto 18 de agosto de 1947 se produjo una terrible explosión en un depósito de minas de la Base de Defensas Submarinas; suceso conocido popularmente como la ‘Explosión de Cádiz’ que arrojó el balance de más de 150 personas muertas, 5.000 heridos, y 2.000 edificios afectados.
 
Aquella noche la onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano y los astilleros, los edificios de la Barriada España, los chalets de Bahía Blanca, los Cuarteles, la Casa Cuna, el campo de la Mirandilla y el sanatorio Madre de Dios. En la Casa Cuna murieron niños y hermanas de la Caridad. En los edificios de los alrededores fueron sepultadas familias enteras.
 
Una explosión que quedó fundamentalmente reducida al Cádiz de Extramuros, ya que las viejas murallas de las Puertas de Tierra y de San Roque, defendieron en gran parte al centro de la capital, pese a que dicen que hasta las puertas de la Catedral se doblaron como consecuencia de la deflagración, cuyas causas aún no son del todo claras y más teniendo en cuenta que fue un hecho que intentó silenciar la dictadura franquista: se habla de accidente, en cualquier caso, evitable –de hecho no era entendible mantener un depósito de minas junto a la población-, e incluso de sabotaje terrorista.
 
Con todo, Extramuros, lo que el gaditano llama ‘puertatierra’, es consecuencia directa de la reconstrucción de la ciudad tras la explosión. Y la ayuda del Régimen. Así brotaron la nueva Barriada España, Trille, Brunete, Puntales, o La Paz. E incluso el Estado nacionalizaba el astillero de Echevarrieta y Larrinaga, arrasado por el suceso y en horas bajas, naciendo Astilleros de Cádiz, hoy, tras sucesivas crisis, Navantia.
 
OFRENDA FLORAL Y MÚSICA
 
Como ya es habitual en los últimos años, el Consistorio, en nombre de la ciudad, realizaba en la mañana de este miércoles, en la Plaza de San Severiano, una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la Explosión de Cádiz, a los pies del monolito en recuerdo de las víctimas. En esta ocasión no asistió la alcaldesa, Teófila Martínez. Fue el teniente de alcalde Evelio Ingunza, el que presidió el acto, junto a otros miembros de la Corporación, representantes de la Armada, vecinos y familiares de las víctimas.

El Ayuntamiento de Cádiz también programaba para el mismo miércoles un concierto de homenaje a las víctimas dentro del ciclo de música ‘Noches Clásicas’, en el Centro Cultural Reina Sofía. DIARIO Bahía de Cádiz


 

Escribe tu comentario
Ver comentarios
Enviar por e-mail
Imprimir noticia
Meneame
Digg
Del.icio.us
Fresqui
Yahoo
 
 
El Tiempo
17°C
Mínima: 15°C
Máxima: 21°C
Cadiz
 
Buscador de Noticias   Por palabras clave
 
  Buscar »
 
Buscador de Noticias   Por fecha
 
Desde:
 
 
Hasta:
 
    Buscar »
 

Formación diariobahiadecadiz.com
Formación diariobahiadecadiz.com

 
 
© 2004-2014 -- DIARIO Bahía de Cádiz v. 2.0 -- ISSN: 2174-4963 -- NIF: 75.817.982-T -- San Fernando (CÁDIZ, entre Europa e Iberoamérica)
 
Escribir Carta al Director | ¿Quiénes somos? | Principios Editoriales | Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto-Prensa | Publicidad | Mecenazgo | Galerías de fotos
 
Desarrollo: Consultoría Web Rosiris.com - Partners: Monocromatica Diseños - Estudio Quadra