15/08/2010. D.R. (FOTO: JM Grimaldi -de archivo-)
El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha vuelto a reivindicar el papel que debe jugar su localidad y otras vecinas de la Bahía de Cádiz como Chiclana, en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, más allá del protagonismo que se le reconoce a la capital y a San Fernando. Barroso levanta la voz una vez supervisadas las obras de la primera fase de rehabilitación del entorno del Puente Zuazo y Real Carenero, que se esperan que estén listas para fechas cercanas al 24 de Septiembre, cuando La Isla celebra los doscientos años del inicio de las Cortes de 1810. El propio Barroso y su concejala de Cultura, Lola Sanisidro han mostrado su satisfacción por los resultados que está dando esta ejecución.
El veterano edil de IU ha recordado que una vez finalizados los trabajos que se ejecutan a la salida de San Fernando hacia Chiclana, será el Ayuntamiento puertorrealeño el que, por convenio –firmado entre Fomento, que costea las obras, y los consistorios de San Fernando y de Puerto Real- deberá encargarse de la conservación y explotación de este espacio histórico, en cuanto se asienta en su término municipal.
Para Barroso, “se ha descubierto todo lo que había debajo de la basura, de los escombros, de la chatarrería, de los talleres, incluso del lupanar, y ha aflorado con toda su potencia lo que siempre estuvo ahí oculto, opacado, pero no eliminado; hasta que no hemos empezado a ver los efectos de la recuperación, no nos hemos dado cuenta de la escala que tienen los espacios que se están recuperando”. Añade el alcalde que con esta actuación “Puerto Real se sitúa en la primera línea de la oferta en cuanto a sitios históricos, desde la provincia de Cádiz para toda España y el mundo”.
Asimismo, con esta recuperación, el primer edil considera que algunos empiezan a darse cuenta de la importancia de la Bahía de Cádiz en los fastos del Doce. “Si eso no hubiese funcionado como tapón del avance francés, Cádiz hubiese sido arrasada. Cádiz no sufrió prácticamente nada de lo que sufrieron los ciudadanos de San Fernando, por la proximidad de las fuerzas napoleónicas, o los ciudadanos de Puerto Real, que se vieron expulsados y expoliados de su patria chica. Que se hable del Doce y no se hable del Real Carenero, del Puente Zuazo, de las baterías… Que eso no se tenga en cuenta, que se piense que aquí todo tuvo que ver con el Oratorio de San Felipe Neri, con la Iglesia Mayor, o con el Teatro de las Cortes… hay muchas más cosas que tienen que ver con aquello, y con la desgracia de tener que entregar la vida”.
El alcalde insiste en que todo eso estaba oculto bajo matojos y diversas actividades, tras la venta que hizo Defensa a privados: “pero lo peor no es que estuviese oculto ahí, es que se pretendía que siguiera oculto. Sin el Puente Zuazo, la historia hubiera sido otra. Allí estuvo la clave de la Constitución del Doce desde el punto de vista militar”.
“Ha habido gente que no ha estimado esta recuperación, ni el papel de Puerto Real o Chiclana en la Guerra de la Independencia. Igualmente consideramos elemental la rehabilitación del Trocadero”, remarca, añadiendo que “no desmayaremos para que el inicio de la segunda fase de las obras del Puente Zuazo sea relativamente inmediato; y que se le dé el mismo trato para el Trocadero, que desde el punto de vista histórico tiene tanta importancia como este; no desmayaremos en que el Doce suponga el reconocimiento de todos los espacios históricos que nuestro pueblo tiene, y que fueron los que permitieron que hoy Cádiz y San Fernando gocen de la gloria”.
Por otro lado, José Antonio Barroso espera que la obra en marcha termine pronto –sobre el 25 de septiembre, asegura-, y antes poder llegar a dar los pasos adecuados para implicar al resto de administraciones en el mantenimiento de la zona, y posteriormente en la explotación lúdico-histórica. “Queremos convertir lo que fue un lugar de guerra, en un lugar de paz”.
“EL CONSORCIO NO HA PUESTO NI UN EURO”
Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Noria, ha querido subrayar que el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 “no ha puesto ni un solo euro en el puente Zuazo, que quede claro, y ya es hora de que empiecen a ponerlo”, teniendo en cuenta que quedará pendiente una segunda fase. “El Doce se está gastando dinero en lugares y sitios que no tienen nada que ver con el Doce, como el Castillo de San Sebastián, en Cádiz”, lamenta.
“El Puente Zuazo se está recuperando por la protección que desde los años 80 se hace desde el Ayuntamiento de Puerto Real en sus Planes Generales; y por el papel importantísimo que juega el Ayuntamiento de San Fernando, que dedica un dinero cultural (del ministerio de Fomento), que podrían dedicar a otra actuación. Los dos ayuntamientos están abordando esta actuación incluso antes de que aquí nadie hablara del Doce”, remarca Noria.
Mientras, el alcalde repite con energía que “parece que todo tuviera que ver con unos señores que, muy tranquilamente, vivían en aquel momento en Cádiz y decidieron hacer una Constitución liberal. Pero la gente se estaba muriendo de hambre, combatiendo, en los límites de San Fernando, en Puerto Real, allí fue donde se defendió la parte de nuestra patria que aún no estaba ocupada por el invasor. En Cádiz la gente no sufría, estaba sufriendo aquí, y que no se reconozca por parte del Consorcio denota un clamoroso déficit intelectual, que debería haber favorecido como mínimo la interpretación histórica de lo que sucedió”. Por su parte, Noria considera que el Consorcio no ha tenido en cuenta que para que en Cádiz se elaborara La Pepa en 1812, ocurrieron otros hechos en la provincia en los años anteriores “que nadie recuerda, por lo visto”.
Barroso sentencia esta nueva reclamación apuntando que el Segundo Puente sobre la Bahía de Cádiz –que la alcaldesa de la capital, Teófila Martínez, defiende como un icono del Doce-, “es muy importante para la ciudadanía gaditana” –aunque el mismo alcalde de IU no lo termina de asumir-, pero “el puente que impidió que Cádiz fuera arrasada es el Puente Zuazo; que no se olvide, frente al discurso del gran y potente nuevo puente. No hagamos honor al puente de hoy, el contemporáneo, solo, y en cuanto al puente donde murió tanta gente, no estimemos su recuperación por 5 millones de euros que es lo que vale, su segunda fase”, frente a los más de 300 millones que costará la ejecución total del puente de La Pepa. DIARIO Bahía de Cádiz
INFORMACIÓN RELACIONADA
· La demorada rehabilitación del sitio histórico del Puente Zuazo, en plazo
